¿A dónde irá el dinero?
Nuevos reclutas del ejército de la Bundeswehr, las Fuerzas Armadas de Alemania, durante el entrenamiento básico el 29 de noviembre de 2022 cerca de Prenzlau, Alemania.
Sean Gallup | Getty Images
A medida que Europa planea verter miles de millones de dólares en defensa, muchos líderes regionales están presionando por el dinero que se gasta localmente, pero algunos observadores del mercado dicen que es inevitable que las empresas estadounidenses se beneficien del inminente derroche de seguridad.
La semana pasada, un voto parlamentario por Reforma de deuda histórica pavimentó el camino para una caminata de gasto de defensa en Alemania. Por separado, el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, Prometí caminar el gasto nacional de Gran Bretaña en defensay la UE se comprometió a movilizar hasta 800 mil millones ($ 867 mil millones) euros en un intento por «urgentemente» aumentar el gasto de seguridad del bloque.
«Priorizar a las empresas europeas», dice la UE
Los funcionarios, y las empresas, han dejado en claro que quieren mantener el dinero dentro de las fronteras europeas.
Una actualización oficial sobre la estrategia ROARM Europe de la UE la semana pasada llamado Estados miembros para «gastar mejor, trabajar juntos y priorizar a las empresas europeas». Nuevos planes de gasto dicho La mayoría de los países estatales no miembros, incluidos el Reino Unido y los EE. UU., Se excluirían de los procesos de adquisición a menos que firmen acuerdos de seguridad y asociación de defensa con la UE.
Mientras tanto, el CEO de Thales, Patrice Caine, le dijo a CNBC A principios de este mes Que Europa debería «tomar su destino en sus propias manos» y esforzarse por mantener nuevos presupuestos de defensa en la región.
«Es solo una voluntad política para comprar más y más a los proveedores europeos en lugar de a los proveedores fuera de Europa», dijo en una entrevista. «Los Estados Unidos suministran sus sistemas de equipos de defensa a los proveedores de EE. UU. … Australia hace lo mismo, el Reino Unido hace lo mismo, entonces, ¿por qué Europa debería hacerlo de manera diferente?»
Desacoplamiento de defensa ‘extremadamente difícil’
Aunque la UE parece comprometida a gastar la mayor cantidad posible de su nuevo capital de defensa en Europa, mantener la adquisición únicamente dentro de la región requeriría un cambio considerable. Varios gigantes de defensa estadounidenses actualmente ocupan un gran espacio en la cadena de suministro militar europea.
Lockheed Martin con sede en Maryland, por ejemplo, ha sido proveedor de Europa durante más de siete décadas. En los últimos años, la firma se ha asociado con Rheinmetall para proporcionar a Alemania un sistema de artillería de cohetes personalizado, comenzó la producción de un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple HOMAR-A para el gobierno polaco y vendió misiles de enfrentamiento aire a superficie conjuntos a los Países Bajos.
El gigante de defensa estadounidense Northrop Grumman es otro proveedor importante de los militares europeos que ha impulsado los sistemas de comando y control de comando y control (C2) para la OTAN y el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña por 25 años.
Desde principios de este año, Raytheon de RTX, con sede en Arlington, Virginia, ha ganado un contrato de $ 529 millones para reponer el sistema de defensa aérea patriota de los Países Bajos, así como un Contrato de $ 946 millones Para suministrar sistemas de defensa aérea a Rumania.
Michael Witt, profesor de negocios internacionales y estrategias de la escuela de negocios del King College London, dijo a CNBC que el desacoplamiento de defensa entre Europa y los Estados Unidos «será extremadamente difícil a corto plazo».
«Entonces, cierto dinero se destinará a los proveedores de nosotros», dijo sobre los nuevos presupuestos. «Pero a largo plazo, la defensa europea debe mantenerse en sus propios pies, con la menor aportación de los Estados Unidos como sea posible porque la cooperación de seguridad de las administraciones estadounidenses ya no se puede suponer».
«De especial interés podría ser gastar en armas nucleares para reemplazar el paraguas de EE. UU. Por Europa: ojivas, sistemas de entrega, etc.», agregó Witt en comentarios enviados por correo electrónico.
El multimillonario del Reino Unido Programa de disuasión nuclear Trident utiliza misiles construidos en los Estados Unidos, y depende de los EE. UU. Para su mantenimiento, Según la casa de chatham de poso en el grupo de think.
«Continuar dependiendo de los Estados Unidos para su elemento disuasorio parece una opción arriesgada», dijeron los investigadores de la institución en Comentario publicado el lunes. «La primera administración de Trump podría haber parecido una aberración, pero su segundo término puede reflejar cambios más profundos a largo plazo en la política exterior de los Estados Unidos … explorar opciones para desarrollar capacidades sustitutivas con aliados europeos puede ser el próximo movimiento lógico, a pesar de los desafíos».
Tobias Ellwood, un ex político del Reino Unido que ocupó un cargo senior en el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña durante su carrera parlamentaria, también dijo que ha llegado el momento de que el Reino Unido considere reducir su dependencia de los suministros de defensa de fabricación estadounidense.
«Tenemos que suponer que Estados Unidos no va a estar allí, que están marcando de regreso», dijo en una llamada telefónica. «Entonces, ¿qué pueden negar cuáles vamos a tener que completar?»
A principios de este mes, Estados Unidos temporalmente Ayuda militar detenida a Ucrania después de un choque público entre los dos líderes de las naciones. El apoyo de Washington a Kyiv se ha reanudado desde entonces.
«Si las cosas van (abajo) la trayectoria que estamos viendo, entonces podemos ver fácilmente el cierre de los mercados de defensa, incluso nuestro elemento disuasorio nuclear, por lo que hay preguntas difíciles para nosotros», dijo Ellwood a CNBC.
Problemas de capacidad
Sin embargo, Europa enfrenta otro obstáculo para sus objetivos de gasto, según Thierry Wizman, las tasas de interés globales y el estratega de monedas en Macquarie Group. Le dijo a CNBC que simplemente «puede no ser la capacidad» para evitar que los nuevos presupuestos de seguridad lleguen a las empresas estadounidenses.
«Las economías de escala en la industria de defensa europea, la naturaleza altamente especializada de lo que se está construyendo y la necesidad de mantener el kit conforme con los estándares de la OTAN y la interoperabilidad con los sistemas estadounidenses, que aún estarán en Europa, todo eso parece sugerir que una buena parte se puede dirigir hacia los Estados Unidos», dijo en una llamada.
Tratos ‘agresivos’
Incluso si se pueden resolver la capacidad y los problemas de la cadena de suministro, las empresas estadounidenses podrían hacer movimientos estratégicos para evitar que se alejaran de la creciente fuente de capital en Europa, a CNBC, director gerente de Bill en el banco de inversión Brown Gibbons Lang & Company (BGL).
«Tiene una situación en la que Estados Unidos todavía tiene un presupuesto grande, pero potencialmente no está creciendo tan rápido como lo que tiene, y la dinámica se ha alejado de las plataformas más grandes a empresas más pequeñas y ágiles», dijo en un llamado Farmer, que dirige las actividades de BGL en el sector aeroespacial, de defensa y de servicios gubernamentales.
«Mientras que usted va a Europa, y existe esta gran oportunidad: los presupuestos están cambiando, hay una gran oportunidad para una mayor inversión en capital allí. Por lo tanto, creo que podría ver algunas adquisiciones de tamaño bastante decente en Europa».
Señaló que las compañías de defensa estadounidenses serían «bastante agresivas» en la búsqueda de acuerdos con sus pares europeos.
«Leonardo, Rolls Royce, Airbus, SafranTales: todos estos tienen grandes oportunidades frente a ellos «, dijo Farmer.» Y creo que va a ver a las compañías estadounidenses que tienen conversaciones con todas estas personas, ¿hay una oportunidad para que hagamos una inversión en una empresa, es una oportunidad para que nos esconda una parte de ese negocio para acceder a ese mercado? «