sábado, octubre 5, 2024
Cuba

¿Aumenta la generación y también la demanda?


SAN LUIS POTOSÍ, México.- La noche de este miércoles 2 de octubre los cubanos se enfrentarán a un alto déficit energético, uno de los más elevados de las últimas jornadas, cuando han superado los 1.000 MW durante el horario de mayor consumo.

“Qué desastre, esto llegó para quedarse, cada día más miseria, no se ve una luz en el fondo del túnel. Si aumenta la generación entonces aumenta muchísimo la demanda, o sea, para justificar el larguísimo apagón, esos números no me parecen reales”, opinó una cubana en los comentarios a una nota de la Unión Eléctrica (UNE).

En su parte diario, la Unión Eléctrica advirtió que para la hora pico nocturna de este miércoles habría una disponibilidad de 2.195 MW y una demanda máxima de 3.350 MW, para un déficit de 1.155 MW, por lo que pronostican una afectación de 1.225 MW.

Con averías en las unidades 5 de Mariel, la 2 de la CTE Felton y la unidad 6 de la CTE Renté; y con los mantenimientos de la unidad 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 5 de la CTE Renté, el sistema electronergético nacional no logra cubrir la demanda.

Para este miércoles las limitaciones en la generación térmica son de 456 MW y están fuera de servicio por combustible 50 centrales de generación distribuida, así como la patana de Santiago de Cuba y motores en la patana de Mariel, que suman 450 MW, de ellos 310 MW en grupos distribuidos y 140 MW en las patanas.

“Sigue la misma película de terror. Queridos directivos de la Empresa Eléctrica, escuchen a su pueblo que se lo pide con clemencias. Por favor, no afecten de madrugada a los mismos circuitos. ¿Por qué hacen semejante barbaridad? ¿Quién se los orientó?”, exclamó un internauta.

 Los cubanos han reportado apagones de hasta 11 horas en toda la isla. En días pasados, las autoridades llegaron a calificar las jornadas como “tensas” ante el déficit de combustible y las averías en termoeléctricas.

Desde lugares tan disímiles como Buena Vista, Cienfuegos; Guanabacoa, La Habana; Candelaria, Artemisa; San Luis, Santiago de  Cuba; Guanes, Pinar del Río los cubanos, hastiados ante una realidad paralizante, coincidieron en que la falta de fluido eléctrico no solo entorpece la vida diaria, sino que es también un impedimento de salud.

Este miércoles, 2 de octubre, un tanquero cargado de combustible procedente de Rusia atracaría en la bahía de La Habana, justo en un momento crítico para la Isla, que enfrenta apagones diarios de hasta 20 horas y una escasez aguda de combustible para la generación de electricidad.

Según el seguimiento satelital de plataformas de monitoreo marítimo realizado por Diario de Cuba, el PVT Clara, con bandera de Panamá, arribaría a la capital  cubana tras partir del puerto de Svetly, en Kaliningrado, el 14 de septiembre. Este navío, con una capacidad de carga de 20.831 toneladas, es uno de los muchos buques utilizados por Rusia para el transporte de combustibles, debido a las sanciones impuestas por Occidente tras la invasión de Ucrania.

A pesar de que el cargamento de combustible del PVT Clara podría aliviar levemente la crisis en la Isla, no será suficiente para resolver la grave situación energética que vive el país. 

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, explicó recientemente que “en las actuales condiciones de la economía restringida en  Cuba, se consumen diariamente 3.000 toneladas de hidrocarburos, lo que significa que un barco de 20.000 toneladas alcanza para una semana”.

Además, subrayó que “se necesitan dos o tres barcos semanalmente para abastecer diésel, gasolina, gas licuado, fuel oil y turbocombustible”.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *