Aumento de SUELDO para empleados de LOMA NEGRA: cuánto cobrarán
Se trata de un incremento en dos tramos, destinada a una de las ramas del sindicato. ¿Cuánto ganarán entre básico y adicionales?
29/11/2024 – 16:19hs
La Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) informó que acordó un incremento salarial para la del 11 por ciento, para la rama cemento Portland, tras intensas negociaciones con los representantes de la cámara de la actividad.
La mejora beneficia a los trabajadores y trabajadoras de empresas como Loma Negra y Cementos Avellaneda, que están bajo el convenio colectivo de trabajo 54/89. El secretario General del gremio, Héctor Laplace, se mostró conforme con el acuerdo «que permite mantener el poder adquisitivo del salario», aunque advirtió cierta preocupación en la actividad, por la paralización de la obra pública.
Paritarias: aumento de sueldo para empleados de Loma Negra
Los representantes de AOMA y de la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland pactaron que la suba salarial del 11 por ciento se dividirá en dos cuotas de la siguiente manera:
- Retroactivo al 1 de noviembre se aplica un aumento del 6% de carácter acumulativo con vigencia hasta el 31 de diciembre.
- A partir del 1 de enero, un 5% con vigencia hasta el 31 de enero.
Además de Laplace como titular de AOMA, firmaron el acuerdo Mariano Primavesi, por Loma Negra C.I.A.S.A., Mará Sol Arce, por Holcim (Argentina) S.A., Jorge Barraza por Cementos Avellaneda S.A. y Damián Altgelt por la Asociación de Fabricantes de Cemento Portland. El acuerdo ahora debe ser homologado por la secretaría de Trabajo que encabeza Julio Cordero.
Con los porcentajes liquidados, el salario promedio rondará los 720.000 pesos, a los que hay que agregarle varios adicionales remuneratorios, como calificación, progresivo (por hora, por antigüedad), según el turno, carga, carbón y especialización en soldador. También se actualizaron los pagos por título secundario ($253.110,16) y universitario ($379.665,24).
El gremio reclama la vuelta de la obra pública y rechazan el RIGI
Por otra parte, Laplace señaló que «en la actualidad económica adversa que atraviesa nuestro país, seguimos luchando por un salario digno y fundamentalmente, optimizando el funcionamiento de nuestra Obra Social (OSAM), para que ningún trabajador quede sin cobertura, en beneficio de la familia minera Argentina».
Reclamó al Gobierno que «dejen de repetir que hay que olvidarse de la obra pública. Nuestra opinión es que hay cuestiones que la única chance que tenemos es desde lo público. Hay rutas nacionales que quizá con un peaje lo podamos resolver, pero hay otros que no, escuelas que no, universidades que no, hay puentes que no».
El titular del gremio Minero subrayó que «si no está la mano del Estado, no vamos a tener chances. Si no está el Estado, no veo chances de crecimiento en estas actividades en la República Argentina».
Afirmó que «no estamos de acuerdo con el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones. Lo vengo repitiendo desde mayo. Me preguntan por qué estamos en contra si con más inversiones vamos a tener más afiliados, y por supuesto que un pensamiento lineal diría eso, pero en mi caso particular más allá de ser secretario General de AOMA soy argentino, y creemos que dar el RIGI es dar nuestros recursos naturales sin ningún beneficio, incluso con una estabilidad fiscal de 30 años».