Berta Soler es arrestada en otro domingo de represión en Cuba
Otro domingo en el que se impide a Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, asistir a misa. A las 12:30 del mediodía, cuando Soler salió de su casa en Lawton, dos mujeres de las fuerzas represivas la arrestaron; mientras un agente de la policía política -con la cara tapada- grababa en su celular el momento de la detención.
La denuncia fue realizada por el expreso político Angel Moya, que publicó en sus redes sociales el momento de otra violación de los más elementales derechos humanos por el régimen cubano.
Berta Soler fue conducida a la unidad de Aguilera y luego la trasladaron a la del Cotorro. Fue liberada a las 3:30 pm en la vía publica, pero agentes la siguieron hasta la sede de las Damas de Blanco.
Desde las siete de la mañana de este domingo la también Dama de Blanco, María Cristina Labrada, tuvo un operativo frente a su vivienda para que no fuese a misa.
En Colón, Matanzas, el régimen arrestó a las Damas de Blanco Asuncion Carrillo Hernández y Maritza Acosta Perdomo cuando se dirigían a misa a orar por la libertad de los presos políticos. «Asuncion fue trasladada a la PNR desde las 11 am hasta las 3 pm y le impusieron un acta de advertencia; Maritza estuvo detenida en el comité militar desde las 10:30 am hasta las 12:30 pm.
Es larga la historia de acoso y represión por parte del régimen cubano hacia las Damas de Blanco, desde que el movimiento fue creado en 2003 para pedir la liberación de los presos políticos de la Primavera Negra.
El pasado año durante una entrevista Berta Soler reconocía que la represión contra las Damas de Blanco se había recrudecido. “Si estás consciente de lo que haces y por qué luchas, no importa ni la edad ni la enfermedad ni que te metan en un calabozo, porque esto lo hacen los domingos para amedrentarnos, para que nos cansemos, para que tengamos miedo y desistamos. Vamos a seguir saliendo a las calles, haciendo nuestro trabajo, porque si hay conciencia, amor por lo que haces, sigues”, aseguró.