Boulder, Colorado sospechoso Soliman planeó el ataque contra incendios por año
El sospechoso de ataque de Boulder Mohamed Sabry Soliman posa para una fotografía de reserva de cárcel después de su arresto en Boulder, Colorado, EE. UU. 2 de junio de 2025. Departamento de policía de Boulder/folleto a través de Reuters Esta imagen ha sido suministrada por un tercero por un tercero.
Departamento de Policía de Boulder | A través de reuters
Las autoridades federales revelaron el lunes que el sospechoso en el ataque de fuego sobre manifestantes en Boulder, Coloradoconfesó que había planeado el horrible asalto durante un año, y esperó hasta que su hija se graduó de la escuela para cometerlo.
Esa divulgación se produjo cuando los fiscales federales acusaron al sospechoso, Mohamed Sabry Soliman, de un delito de odio por el ataque del domingo.
Una declaración jurada presentada como parte de esa queja dijo que existe una causa probable para creer que atacó a los manifestantes el domingo con un lanzallamas improvisado porque estaban apoyando a Israel para pedir la liberación de rehenes que todavía estaban en manos del grupo terrorista palestino Hamas.
Soliman, de 45 años, comparecerá el lunes por la tarde en Boulder Court para enfrentar cargos estatales relacionados con el ataque, que dejó a ocho personas hospitalizadas con quemaduras y otras lesiones.
El padre casado de cinco años está detenido con una fianza de $ 10 millones en ese caso.
Se le acusa en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos en Colorado de un crimen de odio que involucra raza, religión o origen nacional real o percibido.
Los fiscales planean pedirle a un juez federal que detenga a Soliman en el caso federal sin fianza.
Una declaración jurada firmada por un agente del FBI dice que Soliman arrojó «cócteles Molotov a una multitud pro-Israel mientras grita ‘Palestina libre’. «
La declaración jurada dice que después de que fue detenido por la policía, las autoridades encontraron un recipiente de plástico negro con una parte superior amarilla cerca del sitio del arresto.
En ese contenedor «estaban al menos catorce cócteles Molotov sin encender, compuestos por botellas de jarra de vino de vidrio o frascos de campana que contienen líquidos transparentes y trapos rojos que cuelgan de las botellas», dice la declaración jurada.
Se determinó que el líquido en esas botellas, y un rociador de malezas de mochila que también se encuentra cerca, era gasolina de 87 octanos, escribió el agente.
Los agentes policiales y del FBI se reúnen, después de un ataque que hirió a varias personas, en Boulder, Colorado, EE. UU., El 1 de junio de 2025.
Mark Makela | Reuters
Las autoridades que registraron el Toyota Prius 2015 de Soliman encontraron un contenedor de gas rojo en el interior, y «papeleo con las palabras, ‘Israel’, ‘Palestina’ y ‘USAID’ ‘, que es el acrónimo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, según la declaración jurada.
«Soliman, tal como se puso bajo arresto y una entrevista mirandizada, fue realizada por la policía local y federal», dijo la declaración jurada.
«Durante la entrevista, Soliman declaró que investigó en YouTube cómo hacer cócteles Molotov, compró los ingredientes para hacerlo y los construyó», escribió el agente.
«Viajó a Boulder, Colorado, en su vehículo con los cócteles Molotov y arrojó dos de los cócteles a las personas que participaron en una reunión pro-Israel. También declaró que recogió gas en una estación de servicio camino a Boulder», dijo la afirmación. «Dijo que quería matar a todos los sionistas y deseaba que todos estuvieran muertos».
«Soliman declaró que lo haría (realizar un ataque) nuevamente. Se dirigió específicamente al ‘grupo sionista’ que se había reunido en Boulder después de haber aprendido sobre el grupo de una búsqueda en línea».
«A lo largo de la entrevista, Soliman declaró que odiaba al grupo sionista y hizo esto porque odiaba a este grupo y necesitaba evitar que se hicieran cargo de ‘nuestra tierra’, que explicó como Palestina», dijo la declaración jurada.
«Dijo que había estado planeando el ataque durante un año y estaba esperando hasta después de que su hija se graduó para realizar el ataque».
Poco antes de revelar el cargo federal de delitos de odio, presidente Donald Trump condenó el ataque y culpó al ex presidente Joe Biden Para una política fronteriza que dijo Trump permitió la entrada al asaltante acusado.
«El horrible ataque de ayer en Boulder, Colorado, no será tolerado en los Estados Unidos de América», escribió Trump en una publicación en las redes sociales.
«Entró a través de la ridícula política de fronteras abiertas de Biden, que ha perjudicado tanto a nuestro país», escribió Trump. «Debe salir bajo la política de» Trump «. Los actos de terrorismo serán procesados al máximo extensión de la ley».
«Este es otro ejemplo de por qué debemos mantener nuestras fronteras seguras y deportar radicales ilegales y antiamericanos de nuestra patria. ¡Mi corazón está con las víctimas de esta terrible tragedia, y las grandes personas de Boulder, Colorado!»
Soliman estaba en los Estados Unidos ilegalmente con un permiso de trabajo vencido, según la Casa Blanca.