Brasil y la ONU lanzan iniciativa para combatir la desinformación sobre el cambio climático
La ‘Iniciativa Global para la Integridad de la Información sobre el Cambio Climático’ ha sido presentada en el marco de la Cumbre de Líderes del G20. En el proyecto internacional participa el Gobierno de Brasil, la Secretaría de las Naciones Unidas y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el objetivo pretende combatir la difusión de fake news alrededor del desastre ambiental que aqueja al planeta.
El nuevo instrumento de colaboración “reúne a países, organizaciones y partes interesadas de todo el mundo. Su objetivo es promover y defender la divulgación de la evidencia científica sobre el cambio climático, hacer frente a la propagación de datos falsos y optimizar la concienciación y la acción sobre este tema que ahora es prioritario”, según la UNESCO. El organismo añade que la propuesta incluye un fondo mundial que financiará estudios sobre la propagación de noticias falsas y diversas estrategias que garanticen que los datos confiables referentes a la situación lleguen a las masas.
“Sin acceso a información fiable sobre los desequilibrios climáticos, nunca podremos superarlos. A través de esta propuesta apoyaremos a los periodistas e investigadores que trabajan en cuestiones relacionadas, en ocasiones con gran riesgo para ellos mismos”, acota Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO.
El objetivo inicial del programa es recaudar entre 10 y 15 millones de dólares en los próximos tres años para cumplir su propósito. Los recursos serán destinados a organizaciones sin fines de lucro, a manera de subvenciones, para financiar esfuerzos de exploración y acciones de sensibilización pública sobre la desinformación.
Los impulsores del programa aseguran que este fenómeno resta autoridad al consenso científico, obstruye la capacidad de las autoridades para responder eficazmente a las eventualidades y amenaza la seguridad de los comunicadores y los defensores del medio ambiente.
António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), enfatiza que “es necesario luchar contra las estrategias coordinadas de información falsa que impiden el progreso global sobre el cambio climático. Estas van desde la negación absoluta hasta la ecoimpostura y el acoso a los científicos. [Con] esta iniciativa queremos revertir la situación”.
Chile, Dinamarca, Francia, Marruecos, Reino Unido y Suecia son los únicos países que hasta ahora se han sumado al nuevo compromiso global. Se espera que otros Estados aborden el pacto en los próximos días. La colación no ha dado detalles sobe los mecanismos de gobernanza ni sobre las entidades civiles que participaran en el proyecto. Se ha limitado a emitir una serie de “llamados a colaborar” que convocan a todas las corporaciones con intenciones y capacidades para aportar.
Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, recuerda que “las acciones para combatir el cambio climático se ven muy afectadas por el negacionismo. Las naciones no pueden abordar este problema individualmente”.
La desinformación alrededor del cambio climático
Los científicos han expresado su preocupación sobre el rol que tienen las redes sociales para debilitar el consenso científico sobre el clima e influir en la percepción del problema, principalmente, entre las audiencias más jóvenes. Un estudio realizado por el Centro para Contrarrestar el Odio Digital analizó más de 12,000 videos sobre la crisis climática publicados en 96 canales de YouTube. Descubrió que los alegatos que contradicen los riesgos ambientales han cambiado de forma radical en los últimos años.
En 2018, la mayoría de los materiales que niegan la emergencia argumentaban que el problema era un engaño y que los humanos no tenían ninguna responsabilidad al respecto. Tres años más tarde las campañas de desacreditación se enfocaron en debilitar los convenios científicos y en poner en duda las medidas en favor del medio ambiente. Han afirmado que el calentamiento global es inofensivo.
El informe determina que el nuevo discurso representa el 70% de todas las negaciones climáticas publicadas en la plataforma de videos de Google, lo que supone un crecimiento notable en comparación con el 35% registrado en 2018. Las afirmaciones sobre que el calentamiento planetario es una farsa disminuyeron de 48 a 14% durante el periodo de estudio, mientras que los contenidos que desacreditan las soluciones ambientales crecieron de 9 a 30%.
Charlie Cray, estratega senior de Greenpeace, ha señalado que “los negacionistas del clima ahora tienen acceso a vastas audiencias globales a través de plataformas digitales. Permitirles que vayan socavando constantemente el apoyo público a la acción climática podría tener consecuencias devastadoras para el futuro de nuestro planeta”.