Bruselas espera que la nueva Comisión de Von der Leyen pueda arrancar en diciembre pese a las condiciones que el PP exige a Ribera
La tensa audiencia en la Eurocámara de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hacerse con el cargo de vicepresidenta ejecutiva para una Transición Limpia, Justa y Competitiva y responsable de la cartera de Competencia de la Comisión Europea, todavía reverbera. La gestión de la Dana salpica las aspiraciones de la socialista para hacerse con un cargo en el Ejecutivo comunitario. El Partido Popular establece sus condiciones y pide a la vicepresidenta tercera del Gobierno que se comprometa a dimitir si resulta imputada. Pese al retraso que tal negociación puede entrañar, la Comisión Europea todavía espera que el 1 de diciembre pueda arrancar el próximo Colegio de Comisarios.
Remitiéndose a las declaraciones realizadas por la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, ha detallado que el voto en el pleno del Parlamento Europeo está previsto para el 27 de noviembre. «Por tanto, esperamos que el nuevo Colegio de Comisarios esté operativo el 1 de diciembre». Unos plazos que requieren que la votación de los coordinadores del Parlamento Europeo, que ha sido pospuesta, se realice antes de esa fecha. Todo en un momento en el que el PP plantea condiciones para sentarse en esa mesa de votación. Una negociación que podría retrasar todos los plazos.
«En Valencia, 15 días después todavía hay familias sin electricidad, sin transporte, cadáveres sin identificar y cuerpos sin recuperarse, ¿y la ministra competente va a ser premiada?», inquiría el eurodiputado popular, Esteban González Pons, en la Eurocámara el miércoles. Siguiendo una lógica política similar, la formación liderada por Manfred Weber ha supeditado ya no el apoyo de su partido, sino la asistencia a la propia votación a dos condiciones.
Por un lado, el PP quiere que Ribera se comprometa a dimitir si resulta imputada por su gestión de la Dana. Por otro, que comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones de la actuación del Gobierno, como ministra de Transición Ecológica. Se trata de las pautas de la formación conservadora para sentarse a evaluar la candidatura de Ribera, por tanto, no garantiza el apoyo de los populares, apuntan fuentes del partido.
Además, en todo este proceso cabe considerar que el PP ha forzado esta semana un retraso en la votación de la candidatura de Ribera. Si la evaluación ante la Eurocámara tenía lugar a última hora del martes, la votación de los coordinadores de las Comisiones del Parlamento Europeo estaba prevista para esa misma noche. Sin embargo, los populares pactaron con socialdemócratas y liberales un retraso en la decisión, que finalmente irá vinculada a la de los futuribles cinco vicepresidentes comunitarios restantes.
Aún sin fecha para determinar cuándo se producirá tal decisión, previsiblemente la próxima semana, la presidenta de la Comisión Europea, la popular Ursula von der Leyen, reiteró esta semana su respaldo y confianza en Ribera. «La presidenta ha dado su confianza al conjunto de candidatos al puesto de comisarios y el proceso para su confirmación está en curso. Evidentemente nada ha cambiado con respecto a esta posición inicial», indicó el portavoz de la Comisión Europea, Eric Mamer, el miércoles.
El tiempo apremia en un contexto geopolítico incierto. La victoria de Donald Trump en Estados Unidos y los conflictos abiertos en Ucrania y Oriente Medio obligan a la UE a apurar sus tiempos. «La nueva Comisión Europea tiene mucho trabajo por hacer», ha indicado Mamer, que ha agregado que la situación requiere que el nuevo Ejecutivo comunitario «responda tan rápido como sea posible».