Bruselas multa a Facebook con casi 800 millones por abuso de posición dominante con su ‘marketplace’
La Comisión Europea continúa su cruzada contra las infracciones de los gigantes tecnológicos en el espacio comunitario. Este jueves le ha tocado el turno a la compañía matriz de Facebook, Meta, a quien la Comisión Europea ha impuesto una multa de casi 800 millones de euros por incumplir la normativa antimonopolio europea. Concretamente, por vincular su servicio de anuncios online, Facebook Marketplace, con su red social, Facebook, lo que genera condiciones comerciales injustas para otras plataformas de anuncios online.
La vicepresidenta comunitaria, responsable de Competencia, Margrethe Vestager, ha aclarado que «Meta vinculó su servicio de anuncios online, Facebook Marketplace, a su red social personal Facebook e impuso condiciones comerciales injustas a otros proveedores de anuncios online. Lo hizo para beneficiar a su propio servicio Facebook Marketplace, lo que concedió ventaja que otros proveedores no podían igualar». La danesa ha puntualizado que tales prácticas son ilegales y que «Meta debe ahora poner fin a esta conducta».
La Comisión Europea ha detallado que la multinacional estadounidense habría abusado de posición dominante respecto a sus competidores e impuesto condiciones comerciales injustas a proveedores de la competencia. La cuantía de 797,72 millones de euros tiene en cuenta la duración y la gravedad de la infracción y el volumen de negocios de Facebook Marketplace. Además, Bruselas consideró la facturación total de Meta, para garantizar que tenga un efecto disuasorio.
El caso se remonta a junio de 2021, cuando el Ejecutivo comunitario abrió una investigación a Meta al sospechar que utilizó datos de anunciantes para competir con ellos en mercados como el de los anuncios clasificados online, lo que supone una violación de las normas de competencia.
A ello se suma que el gigante tecnológico Meta es dueño de la red social Facebook, que a su vez cuenta con una plataforma de anuncios online, Facebook Marketplace, en la que los usuarios pueden comprar y vender productos. Como parte de su investigación, Bruselas ha concluido que Facebook no sólo tiene posición dominante en el espacio comunitario con su red social, sino también con la plataforma de anuncios.
Así, el Ejecutivo comunitario ha apuntado que el gigante tecnológico ha incurrido en prácticas de abuso de posición dominante. Concretamente, la Comisión Europea apunta que la compañía ha vinculado su Marketplace a su red social, lo que implica que los usuarios de Facebook tienen acceso directo y regular a su plataforma de anuncios, lo quieran o no.
En consecuencia, Bruselas ha considerado que se crea una situación de ventaja de Facebook Marketplace sobre otras plataformas de anuncios, lo que a su vez supone abuso de posición dominante.
Además, la Comisión Europea apunta que Meta impone condiciones comerciales injustas a otras plataformas de anuncios que se publicitan en las plataformas de la compañía, concretamente en Facebook e Instagram. La situación permite, además, al gigante tecnológico utilizar los datos publicitarios obtenidos a través de terceros anunciantes en beneficio del propio Marketplace de Facebook.