sábado, junio 21, 2025
Política

Caso de amenaza de Trump: el inmigrante permanece en detención


Ice arrestó a Ramon Morales-Reyes, un hombre de 54 años de México el 22 de mayo de 2025.

Cortesía: Seguridad Nacional de EE. UU.

Un indocumentado inmigrante quien, según los fiscales, fue enmarcado por un recluso de la cárcel para Escribir cartas amenazantes sobre presidente Donald Trump Se le ordenó el miércoles que permanezca detenido por un juez de inmigración en Chicago para darle a un abogado del gobierno más tiempo para revisar las pruebas en el caso.

Pero un abogado para el inmigrante Ramón Morales-Reyesdijo que tenía la esperanza de que el residente de Milwaukee, Wisconsin, fuera liberado bajo fianza después de otra audiencia del Tribunal de Inmigración programada para el martes.

El juez de la audiencia considerará si Morales-Reyes, de 54 años, es un riesgo de vuelo o un peligro para la comunidad, dijo Cain Olahan, su abogado.

Olahan dijo que el ciudadano mexicano es elegible para la fianza.

Morales-Reyes, que trabaja como lavavajillas, ha vivido en los Estados Unidos desde 1986, tiene tres hijos que son ciudadanos estadounidenses y poseen un hogar en Milwaukee, dijo el abogado.

Olahan le dijo a CNBC en una entrevista después de la audiencia que la familia de Morales-Reyes está «preocupada».

«Están pasando mal», dijo el abogado. «Realmente quieren volver a verlo, pero están tratando de mantener un perfil bajo».

Olahan dijo: «Había amenazas en las redes sociales» dirigidas a la familia después de que el Departamento de Seguridad Nacional anunció su arresto a fines de mayo.

Morales-Reyes, que apareció a través de un enlace de video en la audiencia del miércoles, ha sido detenido en una cárcel de Wisconsin en el caso de inmigración desde el 22 de mayo, cuando fue arrestado fuera de la escuela de su hija bajo sospecha de escribir las cartas sobre Trump.

El Secretario de Seguridad Nacional Kristi Noem promocionó su arresto más de una semana después.

«Gracias a nuestros oficiales de ICE, este extranjero ilegal que amenazó con asesinar al presidente Trump está tras las rejas», dijo Noem el 28 de mayo.

Leer más cobertura política de CNBC

Pero las preguntas sobre si Morales-Reyes realmente escribió las cartas enviadas a Trump y otros a tres oficinas de aplicación de la ley en Wisconsin se plantearon tan pronto como el 24 de mayo, según una denuncia penal presentada por la oficina del fiscal de distrito de Milwaukee el lunes.

Esa queja dice que un hombre llamado Demetric Scott confesó a escribir esas cartas, que llevaban la dirección de devolución de Morales-Reyes, de la cárcel en un intento por deportarse al inmigrante para que no estuviera disponible para testificar en el juicio de Scott sobre robo a mano armada y cargas de baterías en julio.

Ese caso se relaciona con el supuesto robo de Scott de Morales-Reyes en 2023.

Scott, un joven de 52 años con un largo historial criminal, ahora está acusado de robo de identidad, intimidación de un testigo y salto de fianza en relación con las cartas que amenazan a Trump.

Demétrico Scott, acusado de escribir cartas amenazantes sobre el presidente Donald Trump para que un inmigrante sea deportado.

Fuente: Cárcel del Condado de Milwaukee

La oficina de Milwaukee DA el miércoles se negó a responder cuando CNBC preguntó cuándo notificó al DHS que Scott había confesado escribir las cartas, citando el hecho de que el caso está pendiente.

CNBC le preguntó al DHS cuándo fue notificado de la confesión.

En respuesta, un alto funcionario del DHS dijo: «Este extranjero ilegal criminal ya no está bajo investigación por amenazas contra el presidente, sino que permanecerá bajo custodia del hielo en espera de procedimientos de remoción, ya que está ilegalmente en el país con arrestos previos por delitos graves, daños penales a la propiedad y conducta desordenada con un modificador de abuso nacional».

Olahan, el abogado de Morales-Reyes, le dijo a CNBC: «Me parece que había algún conocimiento de la policía local de que no escribió las cartas».

Un mes antes de ser detenido, Morales-Reyes tenía una solicitud para una visa especial para los inmigrantes que son víctimas de delitos aceptados para su procesamiento por el gobierno federal.

En la audiencia de fianza del miércoles para Morales-Reyes en el Tribunal de Inmigración de Chicago, el abogado del DHS, Caitlin Corcoran, le dijo al juez Carla Espinoza que necesitaba tiempo para revisar la denuncia penal del fiscal contra Scott, que solo había recibido el martes por la noche. Corcoran no argumentó en contra de la elegibilidad de Morales-Reyes para Bond.

Corcoran dijo que no tiene pruebas de que Morales-Reyes fue condenado por el golpe y la carrera, que ocurrió en 1996.

El abogado del DHS dijo que el inmigrante tiene una condena en 1996 por conducta desordenada.

Olahan le dijo a CNBC que no está claro si el inmigrante fue condenado por el atropello.

Pero dijo que incluso si Morales-Reyes hubiera sido, no sería un llamado crimen de turbitud moral que lo haría inelegible para Bond en el caso de detención.

– Halle Lukasiewicz informó desde Chicago, y Dan Mangan informó desde Nueva York



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *