Cerrará en diciembre el think tank Cuban Studies Institute
«Con profundo dolor, anuncio el cierre del Cuban Studies Institute a partir del 1 de diciembre de 2024”, expresó esta semana Jaime Suchlicki, actual director del think tank, en un correo electrónico dirigido a colaboradores, amigos y consultantes, al que tuvo acceso ADN Cuba.
En el mensaje el investigador cubano-americano añadió que le será imposible continuar “debido a enfermedades de Parkinson y Diabetes”, y agradeció el apoyo a la entidad durante sus años de operación.
En un segundo correo electrónico, al que también accedió nuestro medio, el instituto anunció el cierre definitivo de sus oficinas a partir del 28 de noviembre de 2024, e invitó a una venta de cierre de libros en inglés y español, pinturas y muebles.
La venta tendrá lugar el sábado 23 de noviembre de 2024, entre las 9 de la mañana y las 4 de la tarde, en el Edificio del Banco de América en la 1500 South, Dixie Highway, Suite 200, en la esquina de US1 y Madruga, en la localidad de Coral Gables.
Suchlicki nació en La Habana en 1939 y emigró a los Estados Unidos en 1960, cuando tenía poco más de 20 años. Siete años después, inició su carrera como profesor de Historia en la Universidad de Miami.
Entre 1989 y 1992, fue el director ejecutivo fundador del Centro Norte/Sur y, además, se desempeñó como editor de la *Revista de Estudios Interamericanos* desde 1982 hasta 1996.
Entre las contribuciones más destacadas de Suchlicki a las ciencias sociales se encuentra la fundación y dirección del Instituto de Investigación de Estudios Cubanos de la Universidad de Miami, que lideró desde 1978 hasta 1992, y posteriormente del Instituto de Estudios Cubanos y Cubanoamericanos (ICCAS, por sus siglas en inglés) de mayo de 1999 a 2017.
El historiador Marcos Antonio Ramos lamentó el cierre de la entidad y, en comunicación con ADN Cuba, recordó con nostalgia haber sido «miembro del instituto hasta su cierre, incluso desde sus inicios, cuando formaba parte de la Universidad de Miami».
«Jaime Suchlicki ha sido un gigante en estas materias y será extrañado. Siempre estaremos a su lado como viejos amigos y colegas. Ahora corresponde a una nueva generación buscar formas para continuar su obra y la del Instituto. Su legado será reconocido», dijo Ramos.
En 2017 la salida de Suchlicki de ICCAS fue polémica. Un comunicado publicado en aquel verano la Universidad de Miami informó de su salida como director del centro.
Después de medio siglo en esa casa de altos estudios, Suchlicki dijo que no se trataba de un retiro, sino de una “renuncia” debido a diferencias con el entonces presidente Julio Frenk sobre el futuro de los estudios cubanos en esa institución.
En su momento, El Nuevo Herald reportó que varios miembros del ICCAS creían que la salida de Suchlicki respondía, entre otros motivos, a supuestos planes de consolidar varios centros en un único Departamento de Estudios Latinoamericanos y al fortalecimiento de relaciones institucionales con universidades cubanas. Estos planes incluían programas similares a los que otras universidades estadounidenses habían implementado, impulsados por el deshielo en las relaciones con el régimen cubano promovido por el entonces presidente Barack Obama.
El think tank independiente Cuban Studies Institute, fundado por Suchlicki tras su separación del ICCAS, representó una especie de continuación de aquel proyecto iniciado en la década de 1970. A través de esta institución, Suchlicki se consolidó como un consultor altamente respetado en el ámbito cubano, tanto para el sector público como para el privado.
El Cuban Studies Institute contó con firmas como Álvaro Alba, el embajador Otto Reich, Pedro Roig, Sherri L. Porcelain, en artículos y ensayos sobre tópicos como el sistema educacional castrista, los grupos evangélicos en los levantamientos de 2018 a 2022, las relaciones entre La Habana y Washington, entre otros.
Para el analista político y director del Center for a Free Cuba, John Suárez, la comunidad cubana en el exilio sentirá la ausencia del Cuban Studies Institute.
«Sin embargo, debemos estar agradecidos por los 57 años que el profesor Suchlicki compartió con nosotros su conocimiento de la historia, y por el espacio que creó durante 25 años para que la comunidad cubana del exilio tuviera un espacio para el pensamiento serio, la conversación y el debate de alto calibre», dijo a ADN Cuba.
Suárez recordó que conoció al académico por primera vez cuando era estudiante en la Universidad Internacional de Florida y leyó su libro Cuba: From Columbus to Castro y la publicación Cuban Communism que editó con el sociólogo Irving Horowitz. A partir de ahí siguió sus artículos de opinión en el Miami Herald y el Diario de las Américas, entre otros.
Suchlicki, graduado y máster por la Universidad de Miami, y doctorado por la Universidad Cristiana de Texas, es editor de varios libros, entre ellos, Cuba, Castro y la Revolución (1972) y Cuba: Continuidad y Cambio (1985).
Asimismo, fue autor de las investigaciones Estudiantes universitarios y revolución en Cuba (1969), De Moctezuma al ascenso del PAN (2002) y Breve historia de Cuba (2006).