martes, diciembre 3, 2024
Economía

CEV pide la declaración responsable para reparar edificios por la DANA y rebajar impuestos como IAE e IBI


La Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV) ha presentado una batería de medidas que considera urgentes para poder afrontar la vuelta a la actividad en las zonas afectadas por la DANA. Entre ellas incluye que para agilizar las rehabilitaciones y reparaciones de edificios se exima de solicitar las licencia y se puedan realizar con una declaración responsable, además de bonificaciones durante 2025 de impuestos como el IAE y el IBI para los afectados.

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEV han aprobado hoy trasladar a la Generalitat Valenciana esta serie de medidas urgentes dirigidas a mitigar los efectos severos de la reciente DANA sobre el tejido productivo. Según su presidente, Salvador Navarro, «buscamos no solo ayudar a las empresas y ciudadanos a superar este difícil momento, sino también garantizar una recuperación más rápida y sólida».

La patronal valenciana vuelve a insistir en la necesidad de más ayudas directas a empresas y autónomos ante el siniestro total de muchos de ellos en los municipios afectados, además también de un plan de ayudas para renovar los vehículos de particulares pero también las flotas de empresas.

Entre las principales medidas sectoriales, para la construcción, ante la necesidad de hacer frente a miles de actuaciones solicita la exención de licencias de obras para reparaciones y rehabilitaciones de edificios y viviendas, permitiendo su sustitución por declaraciones responsables. De esa forma pretende evitar un embudo burocrático que retrase estas actuaciones urgentes.

Otro de los ámbitos en los que incide es en el fiscal, para tratar de aliviar la presión a las empresas con muchos problemas para retomar su actividad, donde reclama deducciones en el IRPF por reparaciones en viviendas, locales e instalaciones. En el caso del Impuesto sobre las Actividades Económicas (IAE) pide una reducción de la cuota por el tiempo de cese temporal de la actividad, que se aplique en los recargos provincial y municipal, además de que se extienda a 2025.

También pide bonificaciones en el Impuesto sobre Bienes Urbanos (IBI) de naturaleza urbana y rústica para los inmuebles urbanos dañados, así como para los terrenos e inmuebles rústicos afectados. Incluso reclama la exención del impuesto para los inmuebles urbanos muy dañados, como en los que son necesarios realojos, así como para los rústicos.

En el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (IsCIO) insa a que se aplique una exención o un importante bonificación del para todas las actividades relacionadas con las obras de reparación, rehabilitación y reconstrucción de los inmuebles afectados por la DANA; tanto en viviendas como en instalaciones de actividad empresarial.

Medidas laborales

Dentro del ámbito laboral, insiste en la flexibilización en los ERTE, con la inclusión de trabajadores subvencionados en ERTE, permitiendo la reducción de plantillas por causas objetivas y aumentando los estímulos públicos al mantenimiento del empleo.

Plantea que se cree un programa para recolocar a trabajadores afectados por ERES o ERTES en empresas de menos de 50 trabajadores, en colaboración con LABORA y agencias privadas. Además, pide una mejora en la gestión sanitaria de las bajas, con un refuerzo del sistema público de salud para gestionar incapacidades temporales relacionadas con la DANA.

En otros sectores, reclama una flexibilización en la tramitación y autorización para residuos y vertidos en zonas afectadas y la simplificación general de trámites para agilizar gestiones urgentes con las administraciones públicas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *