Cómo usar el prechampú, el tratamiento que cuida y limpia el cabello en profundidad
El
cuidado del cabello cada vez está cobrando más popularidad gracias a la incorporación de nuevos gestos y de activos de cuidado populares en las rutinas de skincare. Esta nueva corriente, cada vez más seguida, toma el término de skinificación y convierte a
nuestra rutina de cuidado capilar
en un ritual
Conocer
cómo es nuestro cabello
es esencial, como también lo es saber cuáles son los productos que mejor nos van. Pero, con la exposición a tintes, mechas o decoloraciones este se daña y necesita reparación profunda. Por ello, utilizar un
producto prechampú puede ser un gesto que ayude a mejorar la calidad de nuestro cabello. Algunos de sus formatos son el sérum, el aceite o la mascarilla y descubrimos cómo usarlos de Wilma Sortino, responsable de salud capilar de Llongueras y de los expertos de Alfaparf Milano.
Qué son los prechampús
Como hemos mencionado, existen diferentes formatos para los tratamientos de prechampú, pero, ¿realmente cómo funcionan? Wilma Sortino explica que «se consideran un tratamiento porque
da un aspecto saludable al cabello y muy manejable». La profesional considera que «permiten una mayor manejabilidad de la fibra capilar, gracias a sus nutrientes que nutren la fibra capilar, restauran el nivel de humedad del cabello y ayudan a protegerlo de los diversos agentes externos, como la cal del agua, el calor de los secadores y planchas, etc».
Desde Alfaparf Milano destacan que «se aplican en el
cabello seco o un poco húmedo antes de lavarlo. Actúan como una capa protectora que ayuda a mantener la hidratación y los nutrientes, haciendo que el cabello sea más fácil de manejar». Añaden que «ayudan a limpiar el cuero cabelludo, al eliminar restos de productos y grasa que se han acumulado».
En cuanto a la textura, Sortino de Llongueras considera que «es muy parecida a la de la mascarilla, pero con un aspecto más líquido» y que «es
muy fácil de aplicar en toda la fibra capilar». Incide en que «podemos hablar de otro tipo de prechampús que ayuda a regular el nivel de grasa en el cuero cabelludo. Su objetivo es purificar y liberar las impurezas y toxinas del cabello». Concluye que «se presentan en forma de hidrogel».
Frecuencia y momentos de uso
Los tratamientos prechampú no están pensados para el uso diario. Explica Wilma Sortino que pueden ser útiles «
cuando necesitemos una limpieza profunda, cuando vemos que el cabello es más frágil o quebradizo, tiene exceso de enredos, exceso de químico y pierde flexibilidad». También incide en que «ayuda a
mantener el color en el cabello
en algunos casos».
En Alfaparf Milano apuestan por utilizarlos «una o dos veces por semana, aunque la frecuencia puede ajustarse según el tipo de cabello y necesidades». Destacan que «son especialmente útiles en
cabellos secos, rizados, teñidos o dañados». Otros momentos en los que recomiendan incorporarlos a la rutina son «antes de la exposición al sol, cloro o agua salada, para prevenir daños».
A la hora de usarlos, explican desde Llongueras que lo mejor es fiarse del diagnóstico de un profesional, ya que «va a ser el que recomiende el prechampú idóneo que va a utilizar en el salón o que puede llevarse a su casa». En Alfaparf Milano añaden que debemos de buscar uno «formulado para tu tipo de cabello» y que, además, «si tienes el cabello fino o graso, opta por texturas ligeras que se aclaren fácil». Importante también es respetar los tiempos, que en Alfaparf destacan que son «
entre 10 o 15 minutos, aunque otros actúan en menos tiempo» y, por último, «si tienes el cabello más graso, es recomendable usarlo de forma menos frecuente para evitar el exceso de hidratación».
Tratamientos prechampú y tipos de cabello
¿Son estos productos aptos para todo tipo de cabellos? La responsable de salud capilar de Llongueras considera que «
lo son, siempre y cuando elijamos el que necesitamos», destacando que «si tenemos que regenerar la fibra o necesitamos una limpieza profunda, vamos a utilizar un tipo u otro».
En Alfaparf Milano creen que «los beneficios
varían según la fórmula y los ingredientes. Los cabellos secos, dañados o rizados tienden a beneficiarse más, mientras que para los cabellos grasos o finos puede ser mejor buscar fórmulas ligeras que no acumulen producto».
Activos de cuidado
Las fórmulas para el cuidado del cabello son cada vez más importantes. A la hora de escoger la mejor para nuestro tipo, debemos tener en cuenta las consideraciones de los expertos. En Llongueras, explica Wilma Sortino que «siempre vamos a pensar en
ingredientes de origen natural como los aceites orgánicos, mantequillas naturales. También podemos introducir ingredientes como el caviar, Edelweiss, arcillas, carbón activo, microalgas, fitoblastos o
aceite de argán
y otros de efecto regenerante».
Coinciden en Alfaparf Milano con el argán y destacan otros activos como «el coco y la jojoba que nutren y suavizan el cabello, reduciendo el frizz, mientras que la manteca de karité proporciona hidratación profunda para cabellos secos o dañados». Por último, inciden en «extractos botánicos como aloe vera y camomila que calman el cuero cabelludo y las proteínas como la queratina que fortalece y previene la rotura. Además, los
ácidos grasos esenciales (omega – 3 y omega – 6) ayudan a retener la hidratación y mejorar la elasticidad capilar».
Selección de prechampús para conseguir un pelazo
Redken
La gama Acidic Bonding Concentrate cuenta con un pretratamiento destinado a reparar la fibra capilar. Su fórmula contiene una tecnología constructora de enlaces, que ayuda a mejorar la fibra, mientras que dota al cabello de fuerza.
Tratamiento Intensivo Profesional Acidic Bonding Concentrate no contiene sulfatos, reduce el aspecto de las puntas abiertas y da suavidad al cabello.
Collistar
El
tratamiento Fitoqueratina Reestructurante es un prechampú que tiene una alta concentración de activos y está pasando para reparar de forma profunda las cadenas de queratina rotas o dañadas. Está indicado para proporcionar nutrición al cabello debilitado. (30 euros)
L’Oréal Professionnel
El
spray Pre-tratamiento neutralizador de metales está altamente concentrado en glicoamina, un activo que penetra en la fibra y que cuida el cabello antes de la coloración del cabello, balayage y decoloración.
Kérastase
Indicado para cabellos dañados que necesitan un chute de reparación,
Concentré Décalcifiant Ultra – Réparateur es un tratamiento que elimina la acumulación de calcio, mientras que dota al cabello de fuerza y brillo. Recomiendan para potenciar los efectos, combinarlo con el champú de la misma gama.
Color Wow
Dream Filter es un prechampú pensado para conseguir una melena brillante y que ayuda a refrescar el color. Además, deja el cabello muy suave y sin un aspecto reseco o deshidratado. (Disponible en Sephora, 38 euros)
L’Oréal Paris
La gama Hialuron Pure está pensada para trabajar sobre los cabellos grasos que tienen puntas secas.
Elvive Hialuron Pure Sérum Purificante Pre Champú actúa en las raíces, exfoliándola con una fórmula que contiene un 6% de complejo exfoliante y un 1% de ácido exfoliante. Protege además el cuero cabelludo de agresiones externas. (8,35 euros)
Garnier
El tratamiento
Pre Champú Método Rizos está indicado para aquellos que siguen el método curly. Está formulado con un 20% de ácidos grasos de manteca de karité con un complejo hidratante con ácido hialurónico. Esta hace que penetre en el núcleo de la fibra capilar, que rellena los rizos. Se puede aplicar de largos a puntas, durante cinco minutos. (7,99 euros)
Yves Rocher
Pure Detox Mascarilla Exfoliante 2 en 1 Pre Champú es un producto de uso semanal que purifica y exfolia el cabello, mientras que reduce la grasa de la zona del cuero cabelludo. Se recomienda aplicar en la raíz con el cabello seco y masajear suavemente el cabello, para después aclararlo. Está formulada con un 97% de ingredientes de origen natural. (14,95 euros)
Sephora Collection
La
Mascarilla Purificante para Cuero Cabelludo combina en su fórmula arcilla verde y AHA procedente de la caña de azúcar y de la remolacha. Cuenta con un 97% de ingredientes de origen natural y con su uso se alarga el tiempo entre lavados. (13,99 euros)
Mi Rebotica
So Long es un aceite capilar que cuenta con tres funciones, ya que se puede usar de prechampú, de sellador de puntas y para proporcionar una nutrición intensa al cabello. Se recomienda mezclar entre 10 y 15 gotas con el acondicionador o la mascarilla, dejándolo actuar unos 15 minutos para luego aclarar y lavar el pelo con normalidad. (23,50 euros)