sábado, octubre 5, 2024
Cuba

Coronel del MININT en la lista de represores cubanos recibió visa para viajar a EE.UU.


MIAMI, Estados Unidos. – El primer coronel Mario Méndez Mayedo, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (MININT) del régimen cubano, recibió una visa para viajar a Nueva York y participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), a pesar de que la entidad a la que pertenece se encuentra actualmente sancionada por Estados Unidos debido a sus violaciones de derechos humanos. 

Aunque el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba no mencionó a Méndez Mayedo en su comunicado sobre la delegación cubana que asistirá a la ONU, un artículo del medio oficial Cubadebate confirmó la participación del alto militar en una reunión con cubanoamericanos en la sede de la misión diplomática cubana en Nueva York. 

Durante esta reunión, Méndez Mayedo, junto con Ana Teresa González, funcionaria del MINREX, discutió las nuevas leyes de migración y ciudadanía aprobadas en julio por la Asamblea Nacional. Según Cubadebate, estas leyes fueron presentadas previamente por el propio Méndez Mayedo a los legisladores cubanos.

El coronel explicó que la nueva ley de migración elimina las restricciones que impedían a los cubanos mantener sus propiedades si permanecían fuera del país por más de 24 meses. 

Esta norma también otorga amplios poderes al MININT para prohibir viajes en nombre de la “seguridad nacional” o en respuesta a “acciones hostiles” contra el gobierno cubano, una política que ya se aplicaba de manera informal antes de la legislación.

De hecho, Méndez Mayedo ha jugado un papel decisivo en la prohibición de salida del país aplicada a disidentes cubanos, de acuerdo con la Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, que lo incluyó en su lista de represores.

Según El Nuevo Herald, la obtención de la visa para Méndez Mayedo ha suscitado interrogantes, ya que EE.UU. ha sancionado al MININT por su papel en violaciones de derechos humanos, en particular por las restricciones de movimiento impuestas a ciudadanos críticos del Gobierno. 

No obstante, una portavoz del Departamento de Estado citada por ese medio explicó que EE.UU. tiene la obligación, bajo el Acuerdo de la Sede de la ONU, de emitir visas para ciertos viajes relacionados con la organización, incluso para funcionarios de gobiernos sancionados. “Estados Unidos toma en serio sus obligaciones como país anfitrión de la ONU”, afirmó la portavoz.

A pesar de su participación en la reunión mencionada, Méndez Mayedo no ha sido visto en fotos o actividades públicas relacionadas con la delegación cubana en la ONU, lo que sugiere que su visita pudo haber sido limitada a encuentros privados. Tampoco parece que se hayan programado reuniones oficiales entre las delegaciones cubana y estadounidense durante la semana de la Asamblea General.

En el encuentro con cubanoamericanos, tanto Méndez Mayedo como Ana Teresa González defendieron las medidas del régimen cubano para, supuestamente, mejorar las relaciones con su diáspora. “Hemos hecho prolongados esfuerzos hacia la normalización plena de las relaciones de Cuba con su emigración que ama su patria y su familia”, dijo Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, citado por Cubadebate.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *