sábado, marzo 22, 2025
Cuba

Cuban Freedom March advierte que cambio en la política de EEUU hacia Rusia afectaría la libertad de Cuba


La organización Cuban Freedom March emitió este domingo una declaración sobre el cambio de política de Estados Unidos hacia Rusia y su potencial impacto negativo en ​​la lucha por la libertad y la democracia de Cuba.

La declaración comienza por agradecer que «desde el primer día, la actual administración estadounidense haya atacado estratégicamente al régimen cubano con sanciones directas y haya reinstalado a Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Estas acciones han sido cruciales para exigirle cuentas a la dictadura por la represión del pueblo cubano, su apoyo a aliados autoritarios y a grupos terroristas».

Cuban Freedom March, tras este agradecimiento inicial al gobierno de Donald Trump, expresa: «estamos profundamente preocupados por los recientes anuncios que indican un cambio en la política estadounidense hacia Rusia, que podría tener graves consecuencias para la lucha por la libertad y la democracia de Cuba».

Y añaden: «durante mucho tiempo Rusia ha sido un pilar clave de apoyo a la dictadura cubana, brindándole experiencia militar, subsidios petroleros y respaldo financiero para el sostenimiento de un régimen opresivo».

De acuerdo con las valoraciones de la organización, al facilitar el regreso de Rusia a la escena mundial, «Estados Unidos corre el riesgo de fortalecer una alianza autoritaria que incluye a Cuba, Irán, Corea del Norte y China, un eje que trabaja activamente contra los movimientos democráticos y las libertades y los derechos de los pueblos de todo el mundo».

Asimismo Cuban Freedom March señala que «la dictadura cubana ya ha demostrado su lealtad inquebrantable a Moscú al facilitar el reclutamiento de mercenarios cubanos para luchar en la guerra de Rusia contra Ucrania«.

La organización mostró además solidaridad  con todos aquellos que luchan por la democracia y la soberanía, incluido el pueblo de Ucrania, «que sigue resistiendo el mismo autoritarismo ruso que históricamente ha apuntalado a la dictadura cubana».

En la declaración también se reitera la oposición a cualquier cambio de política que «permita a Rusia extender su influencia, difundir el autoritarismo y afianzar aún más el régimen cubano.Estados Unidos no debe vacilar en su compromiso con la democracia».

La declaración de Cuban Freedom March concluye: «Si bien elogiamos la firme postura del actual gobierno de EEUU contra la dictadura cubana, no debería darse el lujo de tomar medidas que fortalezcan, inconscientemente, las mismas fuerzas que mantienen vivo el autoritarismo en Cuba y más allá».

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *