domingo, marzo 23, 2025
Cuba

¡Damir tiene su visa humanitaria para Estados Unidos!


MIAMI.- Damir Ortiz, un niño cubano diagnosticado con Neurofibromatosis Plexiforme Tipo 1 (NF1), podrá finalmente recibir tratamiento médico en Estados Unidos luego de que la Embajada estadounidense en La Habana le concediera una visa humanitaria este viernes.

La activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia anunció la noticia a través de una transmisión en Facebook, a la cual se sumó el doctor Miguel Ángel Ruano Sánchez, quien ha estado actualizando diariamente sobre el acso. En la transmisión también señalaron que el proceso aún enfrenta obstáculos económicos. La prioridad ahora es recaudar los fondos necesarios para cubrir el costo del traslado en ambulancia aérea, estimado en más de 38.000 dólares.

“Gracias a Dios llamó la embajada y dijeron que el parole del niño está aprobado”, expresó Salcedo y agardeció a todos los que apoyaron. Como medida excepcional, la Embajada de EE. UU. abrirá este sábado para recibir a Eliannis Ramírez, la madre de Damir, y agilizar la documentación requerida para el viaje. Se espera que, una vez resuelta la logística, madre e hijo puedan viajar en cuestión de horas.

Un largo camino de negligencias y obstáculos burocráticos

El caso de Damir Ortiz ha generado indignación en Cuba y fuera de la isla, debido a los múltiples errores médicos y la falta de recursos que han complicado su estado de salud. Tras pasar por varios hospitales en La Habana, el menor ha experimentado un deterioro progresivo: actualmente no puede caminar, sufre intensos dolores y perdió la visión hace semanas.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) negó a finales de enero la emisión de una carta clave para el proceso de visa humanitaria, retrasando aún más el acceso a un tratamiento adecuado. A inicios de febrero, la solicitud de visado fue rechazada por falta de documentación que debía proporcionar el propio MINSAP.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *