jueves, junio 12, 2025
Cuba

Denuncian presiones de la Seguridad del Estado contra preso político Leoncio Rodríguez Ponce


El preso político Leoncio Rodríguez Ponce denuncia nuevas represalias y hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado en la cárcel provincial de Holguín. 

De acuerdo con la información de Cubalex, «agentes penitenciarios realizaron una requisa en su celda, durante la cual lo sometieron violentamente a un registro corporal, le arrancaron varias páginas de su agenda telefónica y le confiscaron varias denuncias escritas que había preparado para enviar al exterior».

Además, a Rodríguez Ponce un funcionario que se hace llamar Mario le dijo que tiene suspendidas las llamadas telefónicas y lo amenazó con el traslado a alguna prisión de otra provincia. 

Desde hace 10 años al preso político lo sacaron de la prisión de Guantánamo, su provincia de origen, y lo han movido por varias cárceles de la isla.

Durante su reclusión, iniciada el 28 de junio de 1988, ha sido víctima de constantes represalias por su oposición política. Se le han imputado acusaciones como “desacato” y un presunto “atentado a la figura de Fidel Castro”. Además, ha sido sometido a múltiples traslados entre prisiones en provincias como Santiago de Cuba, Camagüey, La Habana, Pinar del Río y Guantánamo, sin que se respeten sus derechos fundamentales.

En un acto de protesta tras sufrir una golpiza, Rodríguez Ponce se tatuó la palabra “cambio” en la frente, convirtiéndose en un símbolo de resistencia. La Seguridad del Estado ha intentado condicionar su libertad condicional a la eliminación del tatuaje, pero él se ha negado firmemente, enfrentando como represalia la negación de beneficios penitenciarios.

 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *