Diferencias entre bruma y tónico facial: cuándo incluirlos en la rutina
Tenemos muy claros cuáles son los pilares que no nos tenemos que saltar en
la rutina de belleza
y estos son
la limpieza, la hidratación y la protección solar. Igualmente, existen otros productos que pueden marcar la diferencia en nuestra rutina y, que, por ejemplo, pueden ser
beneficiosos en pieles maduras
.
Las brumas y los tónicos son algunos de esos productos, pero, conocer cómo incorporarlos a la rutina y en qué paso debemos de utilizarlos.
Como complemento de la limpieza, para revitalizar la piel o para proporcionar un extra de luminosidad son algunas de sus funciones.
¿Cuáles son las diferencias principales? Las explican Lourdes Moreno, experta dermoestética de Laluz by Lourdes Moreno, la enfermera especializada en dermoestética facial, Rachel Keys y Noemí Bermúdez, CEO de Mímate Cosmetics.
Cómo funcionan las brumas y cómo incorporarlas a la rutina
De un tiempo a esta parte, estamos viendo que
las brumas son uno de esos productos que está cobrando cada vez más popularidad en la rutina. ¿Sabemos realmente qué es y para qué sirve? Lourdes Moreno explica que se trata de «un producto líquido diseñado para proporcionar
reparación, regeneración, calma, hidratación y nutrición a la piel». Añadiendo Rachel Keys que «funciona principalmente como un humectante de la piel que ayuda a mantener la piel hidratada y cómoda a lo largo del día».
Además, una de las grandes ventajas de las brumas la explica Moreno y es que «al aplicarse a lo largo del día,
ayuda a mantener la piel equilibrada y a reforzar su barrera natural, sin necesidad de activos agresivos». Considera también que es «ideal para calmar y revitalizar la piel en cualquier momento, especialmente para quienes tienen pieles reactivas o sensibles».
Otro de los beneficios que la profesional destaca como muy útil es que sirve «para
proporcionar un cuidado continuo a lo largo del día». Otro de sus principales beneficios es que permite utilizarlo con el maquillaje, por lo que, como menciona Rachel Keys, «hidrata y refresca la piel de manera rápida y ligera».
Cómo funcionan los tónicos y cómo incorporarlos a la rutina
En el caso de
los tónicos, estos son más populares y reconocidos, aunque sí que es cierto que sus fórmulas han mejorado y que no son tan agresivas como hace años. Un complemento a la limpieza del que destaca Lourdes Moreno, que «se utiliza después, tanto por la mañana como por la noche, como paso previo a la rutina de cuidado». En cuanto a sus funciones, el tónico está pensando para «
refrescar la piel, pero puede incluir activos específicos como exfoliantes o calmantes, que aportan beneficios adicionales, como controlar manchas,
proporcionar una ligera exfoliación
y mejorar la textura de la piel».
Por su parte, Noemí Bermúdez destaca que también tienen la función «de
eliminar cualquier residuo de maquillaje o impurezas que puedan quedar en la piel tras la limpieza». La profesional destaca que «suelen contener ingredientes astringentes, como ácido salicílico, que ayudan a minimizar la apariencia de los poros y equilibrar la producción de sebo».
En cuanto al momento de aplicación, como mencionábamos es
el paso siguiente a la limpieza, esto es, tal y como explica Rachel Keys, porque «prepara la piel para los siguientes pasos de la rutina, ya que suelen tener propiedades enfocadas a la limpieza y equilibrio de la piel».
Diferencias entre ambos productos
En cuanto a las diferencias entre ambos productos, ya hemos mencionado que la clave de las brumas se encuentra en que se pueden utilizar durante todo el día. Para Lourdes Moreno «la principal diferencia está en
los activos que contienen y su uso en la rutina». Para la profesional, «la bruma aporta más que un simple frescor y está diseñada para ser usada a lo largo del día, es un paso adicional después de la limpieza, que puede incluir activos exfoliantes o calmantes para ofrecer beneficios específicos, como una ligera exfoliación o una sensación de frescor».
Para Noemí Bermúdez, de Mímate Cosmetics, la bruma se puede usar «
en cualquier momento del día para refrescar la piel en climas cálidos, después de hacer ejercicio o para fijar el maquillaje». En el caso del tónico, la profesional destaca que «este es un
paso fundamental en la rutina facial para asegurarnos que la piel esté limpia y preparada para absorber los siguientes productos».
¿Es posible combinarlos ambos en una rutina de cuidado de la piel? Moreno considera que «
se pueden combinar perfectamente. El tónico se utiliza primero, después de la limpieza, para preparar la piel y la bruma se puede aplicar a lo largo del día para proporcionar hidratación y calma adicionales».
Activos que debemos de buscar en ellos
En cuanto a los activos, al tener funcionalidades distintas no tienen por qué ser los mismos, pudiendo ser complementarios entre ellos. Para Lourdes Moreno, «en una bruma, los activos que debemos buscar son aquellos que aporten
hidratación, reparación y calma, evitando ingredientes agresivos como ácidos o exfoliantes». Rachel Keys recomienda activos «hidratantes como el ácido hialurónico, el aloe vera, la glicerina o extractos botánicos que aporten frescura y alivio a la piel».
En el caso de los tónicos, Moreno apuesta por «buscar
activos exfoliantes para mejorar la textura de la piel, ácidos en concentraciones diluidas y seguras para proporcionar una ligera exfoliación y beneficios antiedad y que aporten luminosidad, así como activos calmantes como la niacinamida para ayudar a regenerar la piel». Concluye que es «importante que el tónico incluya activos hidratantes y nutritivos para mantener la piel equilibrada».
Para Keys, los
mejores activos en los tónicos son «el
ácido salicílico
para el control de grasa, hamamelis para la reducción de poros o extractos calmantes
como la manzanilla
para pieles sensibles».
Brumas y tónicos recomendados
Laluz by Lourdes Moreno
Indicado para pieles grasas y con tendencia acneica,
Tónico Exfoliante está formulado con ácidos y activos calmantes, que tienen efecto seborregulador y que ayudan a disminuir la hiperpigmentación y el acné. (35,99 euros)
Arturo Alba
Bruma Fitoactiva Calmante está indicada para aquellas pieles que tienen un aspecto apagado o que están irritadas y enrojecidas. Está formulada con activos antioxidantes y despigmenta la piel. Además de refrescarla, fija el maquillaje como paso final. (28,95 euros)
Kiehl’s
La caléndula es un ingrediente muy beneficioso para las pieles grasas y enrojecidas.
Calendula Herbal Extract Toner es un tónico sin alcohol que combina en su fórmula caléndula, alantoína y raíz de bardana. Se beneficiarán también de su uso las pieles sensibles. (250 ml, 42 euros)
Charlotte Tilbury
Perfecto para minimizar el aspecto de los poros,
Glow Toner es un tónico del que también se podrán beneficiar las pieles más sensibles. Está formulado con niacinamida que reduce el aspecto de las manchas oscuras. (49 euros)
Foreo
Supercharged es una bruma facial que está pensada para llevar en el bolso y aplicarlo en cualquier momento. Indicado para pieles sensibles, tiene una fórmula muy completa que contiene niacinamida, pantenol, alantoína y complejo de 9 péptidos. (49 euros)
Glow Recipe
Watermelon Glow Ultra Fine Mist es una bruma que combina en su fórmula sandía, ácido hialurónico e hibisco. Con ingredientes veganos, pertenece a la gama más popular de la firma de cuidado de la piel, que destaca por sus fórmulas con frutas. (Disponible en Sephora, 28,99 euros)
Medik8
Creado para conseguir una piel luminosa,
Press & Glow es un tónico de uso diario que realiza una ligera exfoliación en la piel. Su fórmula destaca por la gluconolactona, que es un polihidroxiácido que pueden utilizar las pieles sensibles. (40 euros)
Lico
Nepalese Essence Blue Light Detox ayuda a proteger la piel de la polución y de la luz azul. Un desintoxicante de la piel que recupera la luminosidad de la tez, mientras que tiene propiedades calmantes. Está formulado con extracto de chebula y de lespedeza. (37,90 euros)
Pixi
Antioxidant Tonic es un producto que realiza funciones de tónico, esencia y sérum en un solo producto. Protección antioxidante en la piel, que refuerza la barrera cutánea y que ayuda a rehidratar la piel con agua de abedul, arándono rojo, fresa y achicoria. (24,99 euros)
Biovene
Agua de Rosa es un tónico formulado con pétalos de rosa que absorbe el exceso de grasa de la piel, mientras que la hidrata y la calma. Ayuda también a recuperar la luminosidad de la piel y cuenta con una fórmula rica en antioxidantes naturales. (7,95 euros)
Secretos del Agua
Agua de Luna es una bruma que se puede aplicar a lo largo del día y que refresca la piel, mientras que la deja con sensación de hidratación. Un formato spray formulado con ingredientes botánicos entre los que se encuentran el ácido hialurónico hidrolizado, el extracto de plancton o la trehalosa. (29,20 euros)
Paula’s Choice
El tónico
Advanced Replenishin Toner es altamente hidratante y ayuda a reducir el aspecto de arrugas y líneas de expresión. Un producto sin fragancias o parabenos, con una fórmula que cuenta con ácido hialurónico y extracto de té verde. (29 euros)
Mi Rebotica
En la nueva gama de limpieza de la firma se encuentra
Fresh and Balance Tonic. El último paso de la limpieza, que disminuye el exceso de sebo de la piel, reduciendo los poros y matificando la piel grasa. (10,90 euros)