Duffy amenaza con sacar $ 4 mil millones del ferrocarril de alta velocidad de California
El Secretario de Transporte, Sean Duffy, celebra una conferencia de prensa en el Aeropuerto Internacional de Newark Liberty, donde anunció la reapertura de una importante pista en el aeropuerto, casi dos semanas antes del horario del 2 de junio de 2025 en Newark, Nueva Jersey.
Spencer Platt | Getty Images
El futuro de un proyecto ferroviario de alta velocidad en California está bajo amenaza después del Secretario de Transporte Sean Duffy dijo que el proyecto ha violado algunos términos de sus acuerdos federales de subvenciones.
La Autoridad ferroviaria de alta velocidad de California «no tiene un camino viable para completar este proyecto a tiempo o en el presupuesto», dijo Duffy en un miércoles declaración.
«CHSRA está en aviso: si no pueden cumplir con su parte del acuerdo, pronto podría pasar el momento de que estos fondos fluyan a otros proyectos que pueden lograr la visión del presidente Trump de construir cosas grandes, grandes y hermosas nuevamente», dijo Duffy.
La administración federal de ferrocarril Informe de revisión de cumplimientoque incluye una carta dirigida al CEO de la Autoridad Ferroviaria de Alta Velocidad de California, Ian Choudri, enumeró nueve «promesas rotas» en las que el proyecto supuestamente violó los términos descritos en sus subvenciones federales, incluidas las fechas límite perdidas, las brechas de financiación y la falta de tiempo y dinero adecuados para completar el proyecto según lo prometido.
El grupo del sistema ferroviario se erizó ante la amenaza de la administración Trump. La autoridad «está en gran parte en desacuerdo» con el informe, dijo un portavoz a CNBC. Al señalar que el estado de California proporciona la mayoría de los fondos del proyecto, el portavoz de la autoridad dice que el grupo planea «corregir el registro» en su respuesta a la Administración Federal de Ferrocarriles.
«Seguimos firmemente comprometidos a completar el primer sistema ferroviario de alta velocidad de la nación que conecta los principales centros de población en el estado», dijo el portavoz.
Las subvenciones federales, que totalizan aproximadamente $ 4 mil millones, están financiando la creación de un servicio ferroviario de alta velocidad En el Valle Central de California, que conectaría las principales ciudades metropolitanas entre Merced y Bakersfield, aproximadamente 170 millas.
El informe otorga a la autoridad ferroviaria siete días para proporcionar una respuesta inicial y 30 días adicionales para proporcionar una disputa o arriesgarse a perder sus fondos de subvención.
«En pocas palabras, CHSRA no está utilizando fondos estatales o federales para avanzar responsablemente del proyecto CHSR», dijo el administrador interino de la Administración Federal de Ferrocarriles, Drew Feeley, en parte del informe.
Feeley señaló la «mala planificación» como parte del problema.
El desarrollo del miércoles sigue un febrero bandera lanzada por el Inspector General de la Autoridad Ferroviaria, que afirmó que el calendario de 2033 era «poco probable». Esa revisión citó una mayor incertidumbre sobre el futuro del proyecto debido a las brechas de financiación y los retrasos en la construcción, entre otras razones.
Los esfuerzos ferroviarios de alta velocidad en California se remontan a 2009, cuando la Administración Federal de Ferrocarriles invirtió $ 2.55 mil millones en la creación del primer ferrocarril de alta velocidad del país destinado a conectar las 800 millas de tierra entre Los Ángeles y San Francisco. El viaje fue proyectado tomar menos de tres horas.
Unos 10 años después, el gobernador de California Gavin Newsom dramáticamente reducir Sobre la visión del proyecto, con la intención de que solo sirva el tramo de tierra entre Merced y Bakersfield.
Se proyectó que el proyecto actual del Central Valley costaría aproximadamente $ 22 mil millones, según la Administración Federal de Ferrocarriles, con una fecha de finalización establecida para 2033.
«A este ritmo, CHSRA nunca completará el sistema CHSR», decía el informe.