martes, enero 21, 2025
Deportes

El brasileño Joao Lucas Reis da Silva es el primer tenista masculino en declararse homosexual


Joao Lucas Reis da Silva, de 24 años de edad y 367 individual ATP, ha sido el primer tenista profesional en declararse homosexual. El brasileño no ha declarado explícitamente su opción sexual y sentimental, pero si lo ha hecho implícitamente por medio de una publicación en su página de Instagram en la que felicita a su pareja: «feliz aniversario, feliz vida, te amo mucho», ha escrito junto a una foto conjunta con el fondo de la bahía de Río de Janeiro.

En el mundo del tenis masculino no existen precedentes de tenistas declaradamente homosexuales más allá de rumorologías y el caso del barón Gottfried von Cramm en los años 30 del siglo pasado, encarcelado por esta razón por el III Reich si bien él mismo nunca aludió en público al caso que le llevó al campo de concentración de Rollwald, uno de los satélites de Buchenwald.

Pese a que en los últimos tiempos numerosos tenistas se han declarado a favor de que los jugadores del circuito masculino puedan declarar abiertamente su inclinación sexual si así lo desean -en el femenino la opción por el mismo sexo está mucho más normalizada, prácticamente desde los primeros tiempos- en el momento actual una declaración en esta línea tiene relevancia por la entrada del dinero saudí en el tenis profesional. 

.

.

En el estado cuyos fondos estatales están patrocinando a los propios circuitos por medio de los rankings la homosexualidad es delito grave. Y eso, al margen de la condición legal general allí de las mujeres. Al respecto el número 1 mundial Andy Roddick declaró «la homosexualidad es ilegal, pero tenemos a jugadoras abiertamente homosexuales ¿que pasará si van alli a jugar?».

Aunque en el mundo occidental la tolerancia es mayor tampoco significa que sea generalizada: tendencias conservadoras de fuerte influencia religiosa en muchos casos, y de significativa implantación en América -por ejemplo, en el Brasil del propio Reis- son también abiertamente contrarias a la homosexualidad. En el mundo del tenis existe el caso del estadounidense Tennys Sandgren, acusado de racista y homófobo por publicaciones en redes sociales que se defendió diciendo «no soy nada de eso, sólo sigo a Cristo».

Joan Lucas no está aún en disposición de jugar el calendario de élite saudí aunque sí figura en el ranking patrocinado por PIF, el fondo de inversión soberano saudí. 367 ATP en la actualidad y profesional desde 2016, su mejor ranking de momento ha sido el puesto el 204 alcanzado en 2023. Tiene en su haber tres torneos ITF individuales y recientemente alcanzó la final de dobles del challenger de Bogotá.

En el circuito femenino la homosexualidad ha estado, como decimos, mucho más normalizada desde los primeros tiempos, con figuras como las de Billie Jean King, la creadora del circuito, la tantos años número 1 Martina Navratilova o más modernamente figuras como la de Amelie Mauresmo.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *