El choque del mercado de valores no es parte de la estrategia de Trump
El asesor económico de la Casa Blanca, Kevin Hassett, se encuentra junto al presidente estadounidense Donald Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 7 de marzo de 2025.
Leah Millis | Reuters
Un mercado de valores no es parte de una estrategia intencional del presidente Donald TrumpDirector del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, Kevin Hassett, dijo «Esta semana» de ABC el domingo. Esto vino después de que Trump compartió un enlace a un video En su plataforma de redes sociales, Truth Social, que afirmó que el presidente estaba causando que los mercados se desplomen a propósito como parte de sus planes económicos más amplios.
El video, que apareció inicialmente en Tiktok en marzo, fue compartido por Trump el 4 de abril, dos días después de su anuncio de aranceles.
«Trump está chocando el mercado de valores en un 20% este mes, pero lo está haciendo a propósito … y podría enriquecerte», dijo el video. Continuó agregando que tal movimiento de Trump ayudaría a «empujar el efectivo a los bonos del Tesoro, lo que obliga a la Fed a reducir las tasas de interés en mayo … También debilita el dólar y elimina las tasas hipotecarias. Ahora es un movimiento de ajedrez salvaje, pero está funcionando».
Cuando se le preguntó repetidamente si Trump estrategó intencionalmente una venta de un mercado, Hasset respondió: «No está tratando de capturar el mercado. Está tratando de entregar a los trabajadores estadounidenses».
«No es una estrategia que los mercados se estrellen», dijo Hasset.
El lanzamiento de tarifas de represalia del presidente el miércoles llevó a una empinada venta de mercado debido al creciente temor de una prolongada guerra comercial global y una recesión. El Promedio industrial de Dow Jones disminuyó alrededor de 2,231 puntos, o 5.5%, solo el viernes, su mayor caída desde junio de 2020. El amplio mercado S&P 500 Se vendió casi el 6% el viernes, luego de una caída del 4.8% el jueves. La tecnología pesada Compuesto nasdaq Se hundió casi el 12% en los dos días posteriores al lanzamiento de la tarifa y cayó en el territorio del mercado Bear.