El Congreso tiene poder, pero cuestión de voluntad
El presidente Donald J Trump se dirige a una sesión conjunta del Congreso como vicepresidente JD Vance y presidente de la Cámara de la Cámara de Mike Johnson (R-LA) escucha en la Cámara de la Cámara del Capitolio el martes 04 de marzo de 2025 en Washington, DC.
Jabin Botsford | The Washington Post | Getty Images
Presidente Donald Trump está en un arancel Spree, y no está claro si Congreso Intentaré detenerlo incluso porque tiene el poder potencial para hacerlo.
Trump dio a conocer un régimen arancelario casi global el miércoles, abofeteando un impuesto general del 10% en casi todos los países del planeta y cargar docenas de ellos con tasas tarifas significativamente más altas.
El pronunciamiento de política radical torpedió rápidamente las existencias en los Estados Unidos y en todo el mundo, aumentando los temores de recesión y provocando represalias agresivas por parte de China.
Los nuevos aranceles de importación de los EE. UU. Siguen otras políticas proteccionistas que Trump, que defiende los aranceles como una cura económica, se ha implementado desde que asumió el cargo en enero.
Los poderes arancelos de Trump
Trump’s orden ejecutivo Implementar sus llamados aranceles recíprocos dice que deriva su autoridad para la acción de cuatro fuentes en el Código de los Estados Unidos.
Entre ellos se encuentran la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia y la Ley Nacional de Emergencia.
Un presidente que usa esas leyes en conjunto puede declarar una emergencia y luego imponer aranceles relacionados.
La orden del miércoles declaró una emergencia nacional en respuesta a lo que llamó una «amenaza inusual y extraordinaria» para la economía y seguridad de Estados Unidos.
Esa amenaza se basa en «las políticas económicas nacionales de los socios comerciales clave y los desequilibrios estructurales en el sistema comercial global», dice la orden.
Trump es el primer presidente en usar el Ieeepa para imponer tarifas, según el Servicio de Investigación del Congreso.
Primero invocó la ley en febrero cuando anunció nuevos aranceles sobre Canadá, México y China.
Aranceles poderes de rama a rama
Según la Constitución de los Estados Unidos, el poder de impuestos y tarifas cae directamente dentro de la rama legislativa.
Artículo 1, Sección 8 De los Estados de la Constitución, «el Congreso tendrá poder para colocar y recaudar impuestos, deberes, impost y impuestos», así como, «para regular el comercio con naciones extranjeras».
Pero el Congreso ha promulgado leyes que le dan al Presidente algunos poderes arancelarios. Y los tribunales generalmente han confirmado esa autoridad.
En los primeros días de los Estados Unidos, los aranceles fueron la principal fuente de ingresos del gobierno.
Incluso después de la enmienda 16, ratificada en 1913, implementó el impuesto federal sobre la renta, los aranceles permanecieron vigentes.
Sin embargo, después de la gran cantidad económica de la Gran Depresión y la Ley de Aranceles Smoot-Hawley, el Congreso le dio al presidente algunos margen sobre las tarifas.
«La razón principal fue, fue difícil de manejar para ellos», dijo Scott Bomboy, editor en jefe del Centro Nacional de Constitución, en una entrevista telefónica, refiriéndose a los legisladores.
Ahora hay al menos seis estatutos federales que delegan a algunas autoridades arancelarias al Presidente, según el Servicio de Investigación del Congreso.
¿Qué está haciendo el Congreso?
A medida que se profundiza el mercado de valores, alguna oposición bipartidista a los aranceles de Trump está comenzando a surgir.
Cuatro senadores republicanos, Mitch McConnell y Rand Paul de Kentucky, Susan Collins de Maine y Lisa Murkowski de Alaska, votaron el miércoles junto con los 45 demócratas y dos independientes para aprobar una medida que lo haría. Bloquear las tarifas de Trump en importaciones canadienses.
El senador demócrata Tim Kaine de Virginia, autor de esa resolución, dijo: «Habrá una angustia económica masiva en este país» si el Congreso no puede deshacer los aranceles del presidente.
«Donald Trump comenzó en el cargo con la economía más fuerte del mundo», dijo Kaine, según Noticias de NBC. «Él, en dos meses, con la motosierra y los aranceles lo convirtieron en uno con luces rojas intermitentes y signos de interrogación. Tenemos que usar las herramientas a nuestra disposición para que haga un cambio de sentido».
Y un Proyecto de ley del Senado bipartidista El jueves introducido obligaría al presidente a dar al Congreso 48 horas de aviso antes de imponer nuevos aranceles, y permitir al Congreso 60 días para aprobar esas tareas o dejarlos expirar.
«Durante demasiado tiempo, el Congreso ha delegado su clara autoridad para regular el comercio interestatal y extranjero al poder ejecutivo», dijo el senador Chuck Grassley, republicano de Iowa, en un comunicado el jueves.
«Sobre la base de mis esfuerzos anteriores como presidente del Comité de Finanzas, me uniré al senador (Maria) Cantwell para presentar la Ley de Revisión Comercial Bipartidista de 2025 para reafirmar el papel constitucional del Congreso y garantizar que el Congreso tenga una voz en la política comercial», dijo Grassley.
Pero si bien el Congreso puede aprobar una legislación que derogue o restringe los poderes arancelarios del presidente, está menos claro si los legisladores lo harán.
Cualquier intento de controlar las tarifas de Trump probablemente se toparía con un veto presidencial.
Y es poco probable que la Cámara y el Senado de la mayoría republicana anulen uno, y mucho menos si la Cámara votaría para respaldar las medidas que restringen las tarifas del Senado en primer lugar.
Trump llamó El esfuerzo por deshacer los aranceles de Canadá «una estratagema» que «no va a ninguna parte porque la casa nunca lo aprobará y yo, como su presidente, nunca lo firmará».
Un camino más viable para desafiar las tarifas de Trump podría ser a través de los tribunales.
Un federal pleito Archivado el jueves en Florida argumentó que el uso previo de Trump de IEEEPA para imponer aranceles de base amplia a las importaciones chinas era inconstitucional.
Esa ley de emergencia «no permite que un presidente imponga aranceles al pueblo estadounidense», argumenta en esa demanda la nueva Alianza de Libertades Civiles, un grupo de defensa conservadora.
El desafío legal puede representar una amenaza más para Trump que el Congreso actualmente. Pero el Servicio de Investigación del Congreso notas Ese precedente judicial «le ha dado al presidente una amplia libertad para ejercer sus autoridades arancelarias».