El duendado de Musk expandiendo su Grok Ai en el gobierno de los Estados Unidos, planteando preocupaciones de conflicto
Elon Musk mira mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra con el presidente sudafricano Cyril Ramaphosa en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 21 de mayo de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Multimillonario Elon Musk’s El equipo de Dege está ampliando el uso de su inteligencia artificial Chatbot Grok en el gobierno federal de los Estados Unidos para analizar datos, tres personas familiarizadas con el asunto dijeron a Reuters, que potencialmente violan las leyes de conflicto de intereses y ponen información confidencial en millones de estadounidenses.
Tal uso de Grok podría reforzar las preocupaciones entre los defensores de la privacidad y otros que el equipo de eficiencia del Departamento de Gobierno de Musk parece estar de lado a un lado de las protecciones establecidas por el manejo de datos confidenciales como presidente Donald Trump Tembra la burocracia estadounidense.
Una de las tres personas familiarizadas con el asunto, que tiene conocimiento de las actividades de Doge, dijo que el equipo de Musk estaba utilizando una versión personalizada del Grok Chatbot. El objetivo aparente era que Dogs de los datos de manera más eficiente, dijo esta persona. «Hacen preguntas, lo hacen preparar informes, dan análisis de datos».
La segunda y tercera persona dijeron que el personal de DOGE también le dijo al Departamento de Funcionarios de Seguridad Nacional que lo usara a pesar de que Grok no había sido aprobado dentro del departamento.
Reuters no pudo determinar los datos específicos que se habían alimentado en la herramienta AI generativa o cómo se configuró el sistema personalizado. Grok fue desarrollado por Xai, una operación tecnológica que Musk lanzó en 2023 en su plataforma de redes sociales, X.
Si los datos eran información del gobierno confidencial o confidencial, el acuerdo podría violar las leyes de seguridad y privacidad, dijeron cinco especialistas en tecnología y ética del gobierno.
También podría dar el Tesla y el acceso al CEO de SpaceX a valiosos datos de contratación federales no públicas en las agencias con las que en privado hace negocios o se utiliza para ayudar a capacitar a Grok, un proceso en el que los modelos de IA analizan torobos de datos, dijeron los expertos. Musk también podría obtener una ventaja competitiva injusta sobre otros proveedores de servicios de IA del uso de Grok en el gobierno federal, agregaron.
Musk, la Casa Blanca y Xai no respondieron a las solicitudes de comentarios. Un portavoz de la seguridad nacional negó que Doge haya presionado al personal del DHS para que usara Grok. «Doge no ha presionado a ningún empleado para que usen ninguna herramienta o productos en particular», dijo el portavoz, que no respondió a más preguntas. «Doge está aquí para encontrar y luchar contra el desperdicio, el fraude y el abuso».
Musk’s XAI, un recién llegado de la industria en comparación con los rivales Operai y antrópicodice en su sitio web que puede monitorear a los usuarios de Grok con «fines comerciales específicos». «El conocimiento de la IA debería ser todo lo que lo abarca y lo más de largo alcance posible», dice el sitio web.
Como parte del impulso declarado de Musk para eliminar el desperdicio y la ineficiencia del gobierno, el multimillonario y su equipo de dux han accedido a las bases de datos federales de gran salvaguardia que almacenan información personal sobre millones de estadounidenses. Los expertos dijeron que los datos suelen estar fuera de los límites para todos menos un puñado de funcionarios debido al riesgo de que se pueda vender, perder, filtrarse, violar la privacidad de los estadounidenses o exponer al país a las amenazas de seguridad.
Por lo general, el intercambio de datos dentro del gobierno federal requiere la autorización de la agencia y la participación de especialistas en el gobierno para garantizar el cumplimiento de la privacidad, la confidencialidad y otras leyes.
Analizar datos federales confidenciales con Grok marcaría un cambio importante en el trabajo de Doge, un equipo de ingenieros de software y otros conectados a Musk. Supervisaron el despido de miles de trabajadores federales, confiscaron el control de sistemas de datos confidenciales y trataron de desmantelar a las agencias en nombre de la combinación de presuntos desechos, fraude y abuso.
«Dada la escala de datos que Dege ha acumulado y dada las numerosas preocupaciones de portar esos datos en software como Grok, esto para mí es una amenaza de privacidad tan grave a medida que obtenga», dijo Albert Fox Cahn, director ejecutivo del Proyecto de Supervisión de Tecnología de Vigilancia, una organización sin fines de lucro que defiende por la privacidad.
Sus preocupaciones incluyen el riesgo de que los datos del gobierno se filtrarán a XAI, una empresa privada y una falta de claridad sobre quién tiene acceso a esta versión personalizada de Grok.
El acceso de Doge a la información federal podría dar a Grok y Xai una ventaja sobre otros contratistas potenciales de IA que buscan proporcionar servicios gubernamentales, dijo Cary Coglianese, experto en regulaciones y ética federales en la Universidad de Pensilvania. «La compañía tiene un interés financiero en insistir en que su producto sea utilizado por empleados federales», dijo.
«Apariencia de autodealing»
Además de utilizar Grok para su propio análisis de los datos del gobierno, el personal de DOGE dijo a los funcionarios del DHS en los últimos dos meses para usar Grok a pesar de que no había sido aprobado para su uso en la agencia extensa, dijo la segunda y tercera persona. El DHS supervisa la seguridad fronteriza, la aplicación de la inmigración, la ciberseguridad y otras funciones sensibles de seguridad nacional.
Si a los empleados federales se les da acceso oficial a GROK para dicho uso, el gobierno federal tiene que pagar a la organización de Musk por acceso, dijeron las personas.
«Lo estaban presionando para que se usara en todo el departamento», dijo una de las personas.
Reuters no pudo establecer de forma independiente si el gobierno federal se habría cobrado a Grok. Los reporteros tampoco pudieron determinar si los trabajadores del DHS siguieron la directiva del personal de Doge para usar Grok o ignorar la solicitud.
El DHS, bajo la administración Biden anterior, creó políticas el año pasado que permitió a su personal usar plataformas de IA específicas, incluido el ChatGPT de OpenAI, el Claude Chatbot desarrollado por Anthrope y otra herramienta de IA desarrollada por Grammarly. DHS también creó un chatbot DHS interno.
El objetivo era hacer del DHS entre las primeras agencias federales para adoptar la tecnología y usar la IA generativa, lo que puede escribir informes de investigación y llevar a cabo otras tareas complejas en respuesta a las indicaciones. Según la política, el personal podría usar los bots comerciales para datos no sensibles y no confidenciales, mientras que el bot interno del DHS podría alimentarse con datos más confidenciales, se muestran los registros publicados en el sitio web de DHS.
En mayo, los funcionarios del DHS cerraron abruptamente el acceso de los empleados a todas las herramientas de IA comerciales, incluido el chatgpt, después de que los trabajadores se sospecharon que los usaron incorrectamente con datos confidenciales, dijo la segunda y tercera fuentes. En cambio, el personal aún puede usar la herramienta DHS AI interna. Reuters no pudo determinar si esto impidió que Doge promoviera Grok en DHS.
El DHS no respondió a las preguntas sobre el asunto.
Musk, la persona más rica del mundo, dijo a los inversores el mes pasado que reduciría su tiempo con Dog a un día o dos por semana a partir de mayo. Como empleado especial del gobierno, solo puede servir durante 130 días. No está claro cuándo termina ese término. Si reduce sus horas a tiempo parcial, podría extender su término más allá de mayo. Sin embargo, ha dicho que su equipo de duxtaciones continuará con su trabajo a medida que reduzca su papel en la Casa Blanca.
Si Musk estuviera directamente involucrado en las decisiones de usar Grok, podría violar un estatuto criminal de conflicto de intereses que prohíbe a los funcionarios, incluidos los empleados especiales del gobierno, de participar en asuntos que podrían beneficiarlos financieramente, dijo Richard Pinter, abogado de ética del ex presidente republicano George W. Bush y un profesor de la Universidad de Minnesota.
«Esto da la apariencia de que Dege está presionando a las agencias para que usen software para enriquecer a Musk y Xai, y no en beneficio del pueblo estadounidense», dijo Painter. El estatuto rara vez se procesa, pero puede provocar multas o tiempo en la cárcel.
Si los empleados de DOGE empujaban el uso de Grok sin la participación de Musk, por ejemplo, para congraciarse con el multimillonario, eso sería éticamente problemático pero no una violación del estatuto del conflicto de intereses, dijo el pintor. «No podemos procesarlo, pero sería el trabajo de la Casa Blanca para prevenirlo. Da la apariencia de autocontrol».
El impulso para usar Grok coincide con un esfuerzo de Doge más grande dirigido por dos empleados en el equipo de Musk, Kyle Schutt y Edward Coristine, para usar IA en la burocracia federal, dijeron otras dos personas familiarizadas con las operaciones de Doge. Coristine, un joven de 19 años que ha usado el apodo en línea «Big Balls», es uno de los miembros de más alto perfil de Doge.
Schutt y Coristine no respondieron a las solicitudes de comentarios.
Los empleados de DOGE han intentado obtener acceso a los correos electrónicos de los empleados del DHS en los últimos meses y ordenaron al personal que capacite a la IA para identificar las comunicaciones que sugieren que un empleado no es «leal» a la agenda política de Trump, dijeron las dos fuentes. Reuters no pudo establecer si Grok se usó para tal vigilancia.
En las últimas semanas, un supervisor le dijo a un grupo de aproximadamente una docena de trabajadores en una agencia del Departamento de Defensa que una herramienta algorítmica estaba monitoreando parte de su actividad informática, según dos personas adicionales informadas sobre las conversaciones.
Reuters también revisó dos intercambios de mensajes de texto separados de personas que estaban directamente involucradas en las conversaciones. Las fuentes pidieron que la agencia específica no fuera nombrada por preocupación por una posible retribución. No eran conscientes de qué herramienta se estaba utilizando.
El uso de la IA para identificar las creencias políticas personales de los empleados podría violar las leyes de servicio civil destinado a proteger a los funcionarios públicos profesionales de la interferencia política, dijo Coglianese, experto en regulaciones y ética federales de la Universidad de Pensilvania.
En un comunicado a Reuters, el Departamento de Defensa dijo que el equipo de dux el departamento no había estado involucrado en ningún monitoreo de red ni se había dirigido a Dege a usar ninguna herramienta de IA, incluido Grok. «Es importante tener en cuenta que todas las computadoras gubernamentales están inherentemente sujetas al monitoreo como parte del acuerdo de usuario estándar», dijo Kingsley Wilson, portavoz del Pentágono.
El departamento no respondió a las preguntas de seguimiento sobre si algún sistema de monitoreo nuevos se habían implementado recientemente.