El jefe antimonopolio del Departamento de Justicia de Biden dimitirá, informa Reuters
El Fiscal General Adjunto de los Estados Unidos, Jonathan Kanter, junto con el Fiscal General Merrick Garland (izq.), hablan durante una conferencia de prensa anunciando una demanda antimonopolio contra Apple, en el Departamento de Justicia en Washington, DC, el 21 de marzo de 2024.
Mandel Ngan | AFP | Imágenes falsas
Jefe antimonopolio del Departamento de Justicia de EE. UU. Jonathan Kanter dijo el martes que dimitirá el viernes, culminando un mandato de tres años en el que pretendía revitalizar la ley de competencia en los EE. UU.
Kanter y su homólogo en el Comisión Federal de Comercio de EE. UU.Lina Khan, han tratado de revivir la aplicación de las leyes antimonopolio en Estados Unidos como control del poder corporativo, recibiendo elogios de demócratas y algunos republicanos.
«La plutocracia es su propio tipo de dictadura», dijo Kanter en un discurso de despedida el martes. «Cuando empresas más grandes y poderosas que la mayoría de los gobiernos del mundo amenazan la libertad individual con impuestos y regulaciones privados coercitivos, amenazan nuestra forma de vida», afirmó.
Algunos abogados y grupos empresariales han criticado la agenda de Khan y Kanter y han apoyado un retorno a una visión más limitada de las leyes antimonopolio que ha prevalecido durante cuatro décadas.
Pero el presidente electo Donald Trumpantimonopolio selecciones no se considera que vayan a reducir drásticamente la aplicación de las leyes.
Gail Slater, asistente del vicepresidente entrante JD Vance, está lista para reemplazar a Kanter una vez que sea confirmada. Antes de ser elegido compañero de fórmula de Trump, Vance elogió los esfuerzos de Khan y dijo que las corporaciones pueden tener comportamientos «tiránicos».
Al menos hasta que Trump asuma el cargo, la vicepresidenta de Kanter, Doha Mekki, encabezará la división antimonopolio. Después de ese punto, Trump podría nombrar a un jefe interino diferente de la división.
Kanter ha puesto en marcha la división antimonopolio del Departamento de Justicia, presentando casos contra Manzana, Alfabeto Google, Ticketmaster y Visay obtener una victoria legal innovadora sobre Google en un caso sobre su dominio en la búsqueda en línea que se presentó durante la primera administración de Trump.
El Departamento de Justicia bajo Kanter también presentó casos que exitosamente bloquear un empate entre JetBlue y Americanola fusión propuesta por JetBlue por 3.800 millones de dólares con Spirit Airlines y la fusión por 2.200 millones de dólares de Penguin Random House, la editorial de libros más grande del mundo y su rival Simon & Schuster.
Kanter advirtió en su discurso que el trabajo antimonopolio del Departamento de Justicia enfrenta una amenaza existencial sin acceso total a la financiación procedente de las tasas de presentación de fusiones que recauda.