El juez estadounidense permite que la prohibición de la oficina oval de Trump se mantenga sobre el uso del nombre del Golfo de México.
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas después de firmar una proclamación que renombra el Golfo de México al Golfo de América, mientras vuela sobre el Golfo a bordo de Air Force One en ruta a Nueva Orleans para asistir al Super Bowl, 9 de febrero de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Un juez federal negó el lunes una solicitud de Associated Press para restaurar el acceso completo para los periodistas de la agencia de noticias después del presidente Donald TrumpLa administración de los que los prohibió por continuar referirse al Golfo de México en cobertura.
El juez de distrito estadounidense, Trevor McFadden, designado por Trump, se negó a otorgar inmediatamente la solicitud de AP de una orden judicial temporal que restaura su acceso a la Oficina Oval y Air Force One durante una audiencia en el Tribunal Federal de Washington.
El AP demandó a tres asistentes de Trump mayores el viernes, argumentando que la decisión de bloquear a sus reporteros de esos lugares viola las protecciones de la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos contra el resumen del discurso del gobierno al tratar de dictar el lenguaje que usan al informar las noticias.
Los abogados de la administración Trump argumentaron en una presentación del tribunal antes de la audiencia que la AP no tiene un derecho constitucional a lo que llamó «acceso especial a los medios al presidente».
El director de comunicaciones de la Casa Blanca, Steven Cheung, en una declaración anterior había llamado a la demanda AP como un «truco de relaciones públicas flagrante». Durante una aparición la semana pasada en la Conferencia Conservadora de Acción Política, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, también dijo: «Creemos que estamos en la razón en esta posición».
Leavitt es uno de los tres Casa blanca Funcionarios nombrados como acusados en la demanda. Los otros dos, Jefe de Gabinete, Susan Wiles y la subdirectora de Gabinete, Taylor Budowich, no han respondido a las solicitudes de comentarios.
Las tarjetas de asignación de asiento de Air Force One de la reportera de la Casa Blanca de AP, Darlene Superville, y la fotógrafa de AP, Ben Curtis Maryland, EE. UU., 14 de febrero de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Trump firmó una orden ejecutiva el mes pasado que ordenó al Departamento del Interior de los Estados Unidos para cambiar el nombre del Golfo de México al Golfo de América.
La AP dijo en enero que continuaría utilizando el nombre establecido del Golfo en las historias al tiempo que reconoce los esfuerzos de Trump para cambiarlo.
La Casa Blanca prohibió a los reporteros AP en respuesta. La prohibición evita que los periodistas de la AP vean y escuchen a Trump y a otros altos funcionarios de la Casa Blanca, ya que toman acciones de interés periodístico o responden en tiempo real a los eventos de noticias.
La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca dijo en un informe legal que respalda la AP en el caso de que la prohibición «enfriará y distorsionará la cobertura de noticias del presidente en detrimento del público». Reuters emitió una declaración en apoyo de la AP.