El movimiento de Trump y Maga honrará a Charlie Kirk en Arizona Memorial
Se instala una gran pancarta antes de los Servicios Memoriales Charlie Kirk en el Estadio State Farm el sábado 20 de septiembre de 2025 en Glendale, Arizona.
Ross D. Franklin | Foto
Presidente Donald Trump Y los miembros prominentes de su movimiento «Make America Great Again» rendirán homenaje el domingo al activista conservador Charlie Kirk, cuyo asesinato ha marcado un momento de señal en la atmósfera política tensa de Estados Unidos.
Se espera que el servicio conmemorativo para Kirk, con quien Trump le da crédito a interpretar un papel fundamental en su victoria electoral de 2024, atrae a decenas de miles de dolientes, incluido el vicepresidente JD Vancealtos funcionarios de la Casa Blanca y jóvenes conservadores formados por la marca de fuego de 31 años.
El asesinato de Kirk en una aparición el 10 de septiembre en un campus de Utah College ha desencadenado un feroz debate sobre la violencia, la decencia y la libertad de expresión en una era de una división política profunda. El tiroteo también ha provocado miedo entre algunos estadounidenses de que Trump está tratando de aprovechar la indignación por el asesinato como justificación para suprimir las voces de sus críticos y oponentes políticos.
El servicio tendrá lugar en State Farm Stadium, el hogar de los Cardenales de Arizona de la NFL al oeste de Phoenix, donde se encuentra la organización de puntos de inflexión de Kirk. Se espera que la seguridad sea apretada, con un nivel similar de presencia federal de aplicación de la ley que para el Super Bowl u otro evento de alto perfil.
Los comentarios sobre Kirk se han convertido en un objetivo de Trump
Trump ha culpado a la «izquierda radical» por la muerte de Kirk y amenazó con perseguir a organizaciones liberales y donantes u otros a quienes siente que están malignando o celebrando la muerte de Kirk.
Criticó a los demócratas de la Cámara de Representantes que votaron en contra de una resolución de la Cámara que elogiaron «la vida y el legado» de Kirk, que aprobó la Cámara de Representaciones Republicanas el viernes.
«¿Quién podría votar en contra de eso? Todos (los republicanos) decían que era ‘por favor condenar el asesinato de un ser humano'», dijo Trump a los periodistas. «Y (los demócratas) dijeron: ‘No, no, no vamos a hacer eso'».
Docenas de personas, desde periodistas hasta maestros, ya han perdido sus trabajos como destacados activistas conservadores y funcionarios de la administración apuntan a comentarios sobre Kirk de que consideran ofensivos o de celebración. La represalia ha encendido a su vez un debate sobre la Primera Enmienda, ya que la administración Trump promete una retribución contra aquellos que emiten lo que se considera comentarios despectivos a raíz de la muerte de Kirk.
ABC tirado El espectáculo nocturno de Jimmy Kimmel Fuera del aire, después de la reacción violenta de los locutores afiliados y el jefe designado por Trump de la Comisión Federal de Comunicaciones sobre los comentarios del comediante sobre Kirk.
El Departamento de Estado también advirtió que revocaría las visas de cualquier extranjero que celebrara el asesinato de Kirk.
Un hombre de Utah de 22 años, Tyler Robinson, ha sido acusado de matar a Kirk y enfrenta la pena de muerte si es declarado culpable de los cargos más graves. Las autoridades no han revelado un motivo claro en el tiroteo, pero los fiscales dicen que Robinson escribió en un texto a su compañero después del tiroteo que «tenía suficiente» del odio de Kirk.
El legado de Kirk de influencia política conservadora
El punto de inflexión, el grupo Kirk fundó para movilizar a los jóvenes conservadores cristianos, se convirtió en una operación multimillonaria bajo su liderazgo con un enorme alcance.
Las decenas de miles que se espera que llenen el estadio en Glendale para el monumento de Kirk es un testimonio de la influencia masiva que acumuló en la América conservadora.
Kirk fue un provocador que a veces hizo declaraciones que algunos llamaban racistas, misóginos, antiinmigrantes y transfóbicos. Eso ha provocado una reacción violenta de los conservadores que ven las críticas como cerezos a seleccionar unos pocos momentos selectos para insultar el legado que ven a un líder conservador inspirador.
Kirk era una celebridad MAGA con un seguidor leal que resultó apoyar o discutir con él mientras viajaba por el país para los eventos como el de la Universidad de Utah Valley, donde recibió un disparo fatalmente. Kirk aumentó la organización, en gran parte, a través de la fuerza de su personalidad y habilidades de debate.
Arizona es el estado natal adoptivo de Kirk, quien creció fuera de Chicago y fundó Turning Point allí antes de trasladar la organización a Phoenix. Vance, quien ha dicho que la defensa de Kirk fue una gran razón por la que Trump lo eligió para servir como vicepresidente, transportó el ataúd de Kirk desde Utah a Arizona a bordo de la Fuerza Aérea dos el día después de su muerte, y más tarde se desempeñó como anfitrión invitado del podcast de Kirk.
Los oradores programados en el servicio incluyen Trump, Vance, el Secretario de Salud y Servicios Humanos, Robert F. Kennedy Jr., el Secretario de Defensa Pete Hegseth y el Director de Inteligencia Nacional Tulsi Gabbard. Donald Trump Jr., el comentarista de derecha Tucker Carlson y los ayudantes de la Casa Blanca, Stephen Miller y Sergio Gor, también están programados para hablar.
El líder de adoración desde hace mucho tiempo, Chris Tomlin, proporcionará música, junto con otros grandes nombres en la música cristiana contemporánea, incluidas Brandon Lake, Phil Wickham y el dúo de marido y mujer Kari Jobe Carnes y Cody Carnes.
La viuda de Kirk, quien ha sido nombrada el nuevo líder de Turning Point, también hablará. Erika Kirk prometió un discurso emocional días después de su muerte de que «el movimiento que mi esposo construyó no morirá».
