El nacionalista respaldado por Trump se asegura la presidencia de Polonia
Varsovia, Polonia – 01 de junio: Karol Nawrocki, candidato presidencial del Partido de la Ley y la Justicia (PIS), gestos cuando llega con su familia para votar en una estación de votación durante las elecciones de escorrentía presidencial polaca el 01 de junio de 2025 en Warsaw, Polonia. La elección de hoy es una carrera estrechamente disputada entre Nawrocki y Rafal Trzaskowski, el alcalde liberal de Varsovia que cuenta con el apoyo del primer ministro Donald Tusk. La elección se ve como una prueba de si el gobierno, con su coalición parlamentaria centrista, puede superar el populismo de derecha encarnado por PI. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)
Sean Gallup | Getty Images News | Getty Images
El nacionalista Karol Nawrocki, respaldado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, aseguró la presidencia polaca en una estrecha carrera de escorrentía que deletree problemas para el actual gobierno pro-UE del país.
Un recuento final Mostró a Nawrocki, quien defendió al partido de la Ley de Oposición y la Justicia (PIS) que perdió su mayoría en 2023, aseguró el 50.89% de los votos contra el 49.11% del alcalde rival de Varsovia Rafał Trzaskowski. Los primeros resultados publicados antes de las encuestas cerraron habían puesto a los liberales a la cabeza.
Nawrocki sucederá a su compañero conservador Andrzej Duda, quien él mismo ganó el liderazgo con una ventaja delgada de Razor contra Trzaskowski en 2020, por un período de cinco años y luego puede defender una reelección una vez.
La elección polaca fue vigilada de cerca en Europa, Estados Unidos y luchando contra los vecinos de Europa del Este, Rusia y Ucrania, a medida que plantea preguntas sobre la solidez de la futura alineación de Varsovia con Bruselas y Kiev.
El papel del Jefe de Estado en Polonia se ve eclipsado por el del Parlamento, pero el Presidente conserva un veto crítico sobre la legislación. Duda ha ejercido esto para bloquear varias reformas encabezadas por la coalición del primer ministro Donald Tusk.
Nawrocki euroscéptico también puede entregar considerables contratiempos al gobierno pro-UU del ex presidente del Consejo Europeo Tusk, que reparó las relaciones fracturadas con Bruselas y el año pasado los pagos desbloqueados de hasta 137 mil millones de euros ($ 156 mil millones) de los fondos de la UE que habían sido congelados sobre las preocupaciones del estado de ley.
El país de 37 millones y la sexta economía más grande de la UE fue la mayor beneficiario neto de fondos de la UE en 2024.
«Estoy seguro de que la UE continuará su muy buena cooperación con Polonia. Todos somos más fuertes juntos en nuestra comunidad de paz, democracia y valores», dijo el lunes el presidente de la Comisión de la Comisión de la UE Leyen En la plataforma de redes sociales X. «Así que trabajemos para garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestro hogar común».
Un partidario previamente firme de Ucrania en su lucha contra la invasión de Rusia hasta la fecha, Polonia ha ofrecido una amplia seguridad y ayuda logística a Kyiv y principios de enero. Asumió la presidencia rotativa de un año de la UE del principal aliado europeo del Kremlin Hungría bajo el lema «¡Seguridad, Europa!»
Nawrocki ha adoptado una postura más crítica hacia Kiev durante su campaña, citando al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy’s Presunto mal trato de Polonia. También descartó la larga ambición del país de adherirse a la OTAN, una medida temida a enfrentar la coalición militar contra las hostilidades rusas.
Una prueba para el populismo de derecha en Europa
Críticamente, la escorrentía presidencial polaca fue la última prueba del surgimiento del populismo de derecha en Europa, reavivada desde la victoria de MAGA liderada por Trump en noviembre. La victoria de Nawrocki rompió la racha de victorias más liberales logradas en Rumania y Portugal en mayo.
La secretaria de Seguridad Nacional de EE. UU., Kristi Noem, había instado a los votantes polacos a extender su apoyo a Nawrocki durante la primera conferencia de acción política conservadora en Polonia la semana pasada, denunciando a su oponente pro-UE TRZASKOWSKI como un «trenes absoluto de un líder».
«Donald Trump es un líder fuerte para nosotros, pero tienes la oportunidad de tener un líder tan fuerte en Karol, si lo conviertes en el líder de este país». ella dijo. «Puedes ser esa ciudad brillante en una colina que el resto de Europa y el mundo verán y sabrán lo fuerte que eres, cuán libre eres porque has elegido el líder adecuado que lo protegerá y lo defenderá».
Polonia ha mantenido una buena relación con Washington, particularmente en la seguridad, donde evade las críticas más amplias de Trump contra los aliados, en gran parte europeos, de la OTAN, que históricamente no han cumplido con el objetivo de gasto de defensa de la coalición del 2% del PIB. Polonia ha superado este punto de referencia durante los últimos cinco años, registrando un 4.12% Contribución En 2024, por delante del 3.38% de los Estados Unidos, e invirtiendo en el Arsenal de EE. UU. Desde aviones F-35 hasta tanques Abrams.