Elecciones en Estados Unidos, en vivo | John Kelly, jefe de gabinete del expresidente: “Trump cae en la definición general de fascista” | Elecciones Estados Unidos
El voto de las mujeres, clave en estas elecciones
es una entrevista a David Rieffla periodista de EL PAÍS Andrea Aguilar pregunta al editor, ensayista y analista político si va en contra de Kamala Harris ser mujer, en un país donde todavía no ha habido ninguna presidenta. Rieff cree que al contrario, es un punto a favor porque de todos modos, para los demócratas sería muy difícil hacer cambiar de opinión a los hombres jóvenes que apoyan a Trump. “Esta va a ser una elección en la que el género dividirá al electorado, la parte racial es obvia, pero el sexo va a ser más importante”, añade.
Varios diarios abordan este miércoles este tema. Los New York Times analiza por qué el género puede ser un asunto determinante en las elecciones, que ve como un referéndum sobre el papel de las mujeres en la sociedad estadounidense. El periódico señala que los candidatos raramente abordan el asunto, pero quienes llevan décadas analizando las elecciones afirman que nunca antes el género ha sido tan fundamental. Ni siquiera en 2016, cuando Hillary Clinton fue la primera mujer candidata a la presidencia.
Entre los factores que pesan en esta carrera presidencial, según los analistas consultados, están los ataques denigrantes de Trump hacia las mujeres y el potencial de Harris para romper barreras. También, “las antiguas opiniones sexistas sobre las mujeres en el poder y, quizás lo más importante, la anulación por parte del Tribunal Supremo de un derecho constitucional al aborto hace dos años”.
el Tiempos financieros profundiza en ese tema y se pregunta: ¿Podría la indignación por el derecho al aborto influir en las elecciones estadounidenses?. El diario recuerda cómo ha evolucionado la postura de Trump sobre el aborto. En 2016, instó a que las mujeres que buscasen abortar, tuviesen “algún tipo de castigo”. En 2022, cuando sus tres jueces designados en el Supremo, Neil Gorsuch, Brett Kavanaugh y Amy Coney Barrett, anularon la sentencia de Roe vs Wade, Trump calificó el fracaso como la “mayor victoria para la vida en una generación”.
Desde entonces, el candidato republicano ha intentado parecer más moderado y ha evitado respaldar una prohibición nacional del aborto. Para muchos, juega a ambas bandas para no perder apoyos de un lado y otro. Analistas políticos en estados como Florida creen sin embargo que incluso los votantes que tienen opiniones más abiertas sobre el derecho a abortar apoyarán a Trump, con independencia de lo que piense en este asunto.