Elon Musk Tenure en Doge Sujeto del informe del senador Warren
El CEO de Tesla, Elon Musk, escucha mientras el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla con los periodistas en la Oficina Oval de la Casa Blanca el 30 de mayo de 2025 en Washington, DC.
Kevin Dietsch | Getty Images
Senador Elizabeth WarrenLa oficina de la oficina emitió un informe el martes con la crónica Elon Musk’s «130 días» en el presidente Donald Trump’s Administración, acusando al multimillonario de usar su percha del gobierno para enriquecer a sí mismo y a sus negocios.
«El almizcle y las personas que actúan en su nombre han estado involucrados en docenas de acciones cuestionables que plantean preguntas sobre la corrupción, la ética y los conflictos de intereses», dice el informe por la oficina demócrata de Massachusetts.
El informe de 14 páginas describe más de 100 veces que el equipo de Warren cree que Musk abusó de su papel de «empleado especial del gobierno» que supervisa Duge para beneficiar a su intereses privados.
Acusa a almizcle de violar «normas a un ritmo sorprendente», acciones que llama «comportamiento escandaloso independientemente de si lo somete al enjuiciamiento penal».
La Casa Blanca no respondió a la solicitud de comentarios de CNBC sobre el informe. CNBC también contactó para hacer comentarios a Musk, su abogado Alex Spiro y Omead Afshar, un vicepresidente de Tesla. No respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Almizcle la semana pasada envolvió su servicio gubernamental oficial liderando el Departamento de Eficiencia del Gobierno«que se dedica a un amplio esfuerzo para reducir el gasto del gobierno federal.
Sus cuatro meses líderes como empleado especial del gobierno estuvieron marcados por agitación sin precedentes a la fuerza laboral federal y las agencias gubernamentales.
El equipo de Warren acusa a Musk de usar el gobierno federal para promover sus negocios. Musk, que es la persona más rica del mundo, es CEO de Tesla, Spacex y inteligencia artificial startup xai.
Por ejemplo, resalta el tiempo en Césped de la Casa Blanca se convirtió en una sala de exposición temporal de Tesla.
También describe más de dos docenas de casos en los que la administración Trump o las agencias gubernamentales «han ingresado o explorado nuevos contratos lucrativos» con las compañías de Musk, como la aduana y la protección fronteriza, explorando Uso de la tecnología StarLink en torres de vigilancia.
El informe también describe seis veces que la administración Trump o las agencias federales detuvieron las acciones de cumplimiento de las empresas de Musk, o los tiempos en que DOGE atacó a las agencias gubernamentales que investigaban a las empresas.
Por ejemplo, dice que la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional cerró una investigación sobre Tesla por «presuntamente violar las reglas de seguridad en el lugar de trabajo».
«Las empresas de Musk han recibido o están siendo considerados para grandes contratos con el gobierno federal, con gobiernos extranjeros y con otras compañías del sector privado», dice el informe.
El informe no es la primera vez que Musk ha sido criticado por supuestos conflictos de intereses durante su mandato.
Tres senadores demócratas, incluido Warren, enviaron un carta La semana pasada, instó al Departamento de Justicia y a otras autoridades a investigar si los empleados de DOGE violaron las leyes de conflicto de intereses al poseer acciones en compañías que pueden haberse beneficiado de su trabajo de corte del gobierno.
Lora Kolodny de CNBC contribuyó con informes.