jueves, noviembre 14, 2024
Política

Elon Musk y los aliados de Trump dicen que los planes arancelarios podrían causar dolor económico


El director ejecutivo de Tesla y SpaceX, Elon Musk, habla en un mitin del ex presidente estadounidense y candidato presidencial republicano Donald Trump en el Madison Square Garden de Nueva York, el 27 de octubre de 2024.

Ángela Weiss | AFP | Imágenes falsas

Ex-presidente Donald Trumpsus principales aliados y sustitutos, como tesla director ejecutivo Elon Musk parecen aceptar que el candidato presidencial republicano planes de politica podría desencadenar una tormenta económica a corto plazo.

Pero sostienen que valdrá la pena tener unas perspectivas más optimistas a largo plazo.

El martes, Musk respondió que estaba de acuerdo con una publicación en redes socialescuyo autor afirmó que las propuestas políticas del ex presidente podrían provocar una «reacción exagerada grave en la economía» que significaría que «los mercados caerán» antes de volver a una «base más sólida».

«Suena bien» Almizcleuno de los partidarios multimillonarios más destacados de Trump, respondió en X.

Musk no es el único sustituto de Trump que ha reconocido que la plataforma económica del expresidente (un cóctel de fuertes recortes de impuestos y aranceles universales a las importaciones) si se promulga, tendría el efecto inmediato de encarecer decenas de miles de productos para los consumidores.

La semana pasada, Cantor Fitzgerald, director ejecutivo Howard Lutnickcopresidente del equipo de transición Trump-Vance 2025, también reconoció que imponer el tipo de aranceles que Trump promete imponer a los productos extranjeros tendría el impacto inmediato de aumentar los precios al consumidor sobre las importaciones.

«Correcto: si aumento el arancel sólo sobre este producto idiosincrásico en particular, sí, claro, será más caro», dijo Lutnick en una entrevista el jueves en «Squawk Box» de CNBC, respondiendo a una pregunta sobre si los aranceles universales se convertirían efectivamente en un impuesto sobre las ventas a corto plazo.

Lutnick dijo que los precios más altos de las importaciones servirían para que los consumidores compren alternativas nacionales, pero señaló que la estrategia fracasaría en el caso de productos que Estados Unidos no produce.

«Si no fabricamos ese producto en particular, ese (precio) subirá», dijo.

El compañero de fórmula de Trump, el senador de Ohio JD Vance, también ha asentido al posible dolor para los consumidores que causaría la visión de Trump de imponer aranceles generales, aunque aseguró que valdría la pena los posibles beneficios.

«Todo lo que se pierde con las tarifas desde la perspectiva del consumidor, se gana en salarios más altos, por lo que en última instancia estás mucho mejor», dijo Vance en un informe de agosto. entrevista en «Meet the Press» de NBC.

Howard Lutnick, presidente y director ejecutivo de Cantor Fitzgerald, hace gestos mientras habla durante un mitin del candidato presidencial republicano y ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el Madison Square Garden, en Nueva York, Estados Unidos, el 27 de octubre de 2024.

Andrés Kelly | Reuters

Decenas de independientes economistasanalistas de Wall Street y investigadores han advertido que las propuestas de Trump para un segundo mandato amenazarían con engrosar el gobierno federal. déficit y recalentar precios al consumidor.

vicepresidente Kamala Harris ha capitalizado esa crítica, calificando la propuesta arancelaria de Trump y los posibles aumentos de precios resultantes como «Impuesto sobre las ventas de Trump«.

Pero los comentarios recientes de personas como Musk y Lutnick también apuntan a una táctica emergente que los aliados de Trump están utilizando para desviar esos ataques: aceptar algo de dolor inmediato a cambio de ganancias eventuales.

En respuesta a la solicitud de CNBC de comentar sobre los recientes comentarios de los sustitutos de Trump, la campaña de Trump rechazó la noción de que sus propuestas políticas traerían dolor a corto plazo y, en cambio, apuntó la posibilidad de un peligro económico a su oponente demócrata.

«El único dolor que enfrentarían los estadounidenses serían cuatro años más de políticas económicas fallidas de Kamala», dijo el asesor principal de la campaña de Trump, Brian Hughes. dijo a CNBC en un comunicado.

La portavoz del Comité Nacional Republicano, Anna Kelly, se hizo eco de Hughes en otra declaración: «Harris no puede mantener su historia clara, pero la verdad es la misma: Harris siempre se ha opuesto a los aranceles porque no se puede confiar en que ella ponga a los trabajadores en primer lugar».

Leer más cobertura política de CNBC



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *