miércoles, octubre 16, 2024
Cuba

En paradero desconocido Dama de Blanco, Berta Soler


LA HABANA, Cuba. – La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler Fernández, se encuentra en paradero desconocido, tras haber sido detenida por agentes vestidas de civil este domingo 22 de septiembre.

El exprisionero político Ángel Moya, esposo de la opositora, confirmó a CubaNet que Soler fue “arrestada por fuerzas paramilitares al salir de la Sede Nacional de las Damas de Blanco”.

“La trasladaron hacia un lugar desconocido. Por este medio quiero responsabilizar al régimen comunista de Cuba y a la Seguridad del Estado por la integridad física de Berta Soler”, dijo Moya.

El domingo previo (15 de septiembre) la representante del grupo opositor femenino fue advertida por el agente de la Seguridad del Estado conocido como “Felo” que, si volvía a salir a las calles a exigir la la libertad de los presos políticos, sufriría una “detención sin regreso”.

El 15 de septiembre, Soler Fernández fue recluida en una celda semioscura en la estación policial del municipio Cotorro. En esa ocasión, los agentes de la Seguridad del Estado le comunicaron que, si no se volvía a manifestar en las calles, tanto ella como su esposo podrían salir de Cuba para ver a sus hijos y nietos en Estados Unidos y regresar a la Isla.

Al respecto, y antes de la detención del último domingo, la disidente aseguró a CubaNet que no entra en “arreglos” y tratos con “el verdugo” que durante años la ha estado “presionando, hostigando, amenazando y llevando a calabozos, el mismo que tiene a miles de personas presas por motivos políticos”.

A Soler Fernández la Seguridad del Estado podría enviarla directamente a prisión por el delito de impago de multas.

Cinco damas de blanco se encuentran actualmente en prisión por su labor pacífica como activistas de derechos humanos y por manifestarse contra el régimen cubano: Sissi Abascal Zamora, Sayli Navarro Álvarez, Jacqueline Heredia Morales, Tania Echevarría Menéndez y Aymara Nieto Muñoz.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *