sábado, marzo 22, 2025
Cuba

Encuentran e identifican el cuerpo del menor succionado por un tragante en La Habana


MIAMI, Estados Unidos. – El cuerpo sin vida de Jonathan Oliva, el niño de 13 años que fue succionado por un tragante del alcantarillado en una calle inundada del municipio Diez de Octubre, fue hallado e identificado este martes, según informó el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso en su perfil de Facebook.

La noticia fue replicada por el estatal Canal Caribe.

El menor, residente en calle Fábrica, entre Herrera y Santa Felicia, Luyanó, había desaparecido el lunes tras ser succionado por el sistema de alcantarillado en la intersección de Vía Blanca y Villanueva, cerca del Hospital Miguel Enríquez (La Benéfica). Desde entonces, equipos del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Rescate y Salvamento, la Policía, Recursos Hidráulicos y otras autoridades trabajaban para encontrar el cadáver del menor, de acuerdo con reportes oficiales.

De acuerdo con Alonso, los familiares de la víctima “ya fueron informados del lamentable hecho”.

La desaparición de Jonathan Oliva tuvo una gran repercusión en redes sociales, donde se viralizó un video en el que se observa al menor caminando por la zona inundada con el agua por encima de la cintura antes de desaparecer. En las imágenes se aprecia que vestía un abrigo y una mochila, lo que sugiere que se encontraba en uniforme escolar.

El Gobierno de La Habana confirmó la tragedia este lunes y señaló que el menor “transitaba solo por esa zona inundada tras las fuertes lluvias, sin acompañamiento de algún mayor y contrario a los avisos emitidos durante la jornada y en días previos por la Defensa Civil y el Instituto de Meteorología”. De acuerdo con el comunicado oficial, “no se percató de la presencia de una alcantarilla, que con la fuerza del agua lo succionó”.

Desde la denuncia de su desaparición, testigos habían reportado que las autoridades extendieron la búsqueda del menor a varias zonas del sistema de drenaje de la ciudad. “En la alcantarilla donde cayó ya no está, los bomberos van para el segmento del Morro, a ver si sale, se ve que el agua lo arrastró”, declaró un residente de Diez de Octubre al diario 14ymedio.

Las fuertes lluvias que azotaron la capital este lunes provocaron severas inundaciones en distintos puntos de la ciudad, entre ellos la Calzada de Diez de Octubre, Santos Suárez, Cuatro Caminos e Infanta y Manglar. Según reportes de medios independientes, el problema se vio agravado por la acumulación de basura en las calles, lo que obstruyó los drenajes y alcantarillas.

Las autoridades habían alertado desde tempranas horas sobre el riesgo de inundaciones debido al paso de un frente frío sobre el occidente y centro del país. En un aviso oficial, la Defensa Civil recomendó a los órganos de dirección “estar atentos” a las informaciones del Instituto de Meteorología (INSMET) y tomar medidas para proteger a la población en zonas de riesgo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *