Estas orcas tienen una técnica sofisticada y eficaz para cazar tiburones ballena en México
Una orca ha sido captada en ataques grupales a tiburones ballenas en tres ocasiones en el Golfo de California. Dada la avanzada inteligencia de las orcas, los autores del estudio en que se describen las observaciones sugieren que este espécimen llamado Moctezuma, así como otros miembros de su manada, han adquirido —o bien, desarrollado— el conocimiento necesario para cazar de manera estratégica al pez más grande del mundo.
Las orcas son los máximos depredadores del mar. Son excelentes nadadoras, tienen habilidades de caza avanzadas, trabajan en equipo y, además, pueden comunicar sus conocimientos y técnicas entre generaciones. Suelen alimentarse de mamíferos, tortugas y peces. Si bien las observaciones son raras, la evidencia demuestra que peces grandes y ballenas también forman parte de su dieta.
La manada de Moctezuma muestra un comportamiento estratégico
En una reciente investigación publicada en Frontiers in Marine Science, investigadores encabezados por Francesca Pancaldi describen cuatro ataques que grupos de orcas realizaron de manera coordinada contra tiburones ballena en el golfo de California, México. Los ataques ocurrieron entre 2018 y 2024 y presentan una estructura similar. En tres de esos ataques participó Moctezuma, y en el cuarto, participaron orcas que en otras ocasiones han sido captadas con él. “Sugerimos la posible existencia de una manada especializada de orcas cazadoras de elasmobranquios [clase de peces a la que pertenecen los tiburones] en el Golfo de California”, dice la investigación.
La estrategia mostrada en los cuatro ataques es similar. “Las orcas mostraron un comportamiento de caza cooperativo y coordinado que incluía golpear repetidamente al tiburón ballena a alta velocidad para aturdirlo e inmovilizarlo, manipular y posicionar el tiburón con el lado ventral hacia arriba y morder al tiburón en la región ventral expuesta, para desangrarlo a través de la cloaca y permitir el acceso a los órganos para su consumo”. El órgano más buscado por las orcas sería el hígado, según la hipótesis presentada por los investigadores. “La importancia del hígado del tiburón para la dieta de las orcas está relacionada con su alto contenido calórico, ya que se ha sugerido que su consumo proporciona beneficios energéticos adicionales”.
Las fotos y videos en que se basa la investigación fueron captados por científicos, pero también por público no especializado. “En los últimos años, el avance de la tecnología, la asequibilidad y el acceso a cámaras que pueden grabar en alta resolución también han ayudado a obtener mejores capturas durante estos avistamientos oportunistas, lo que es particularmente importante para la fotoidentificación”, dicen los investigadores.
Moctezuma fue identificado por primera vez en 1992. Los científicos usan el registro de aletas dorsales, manchas y cicatrices para identificar ballenas a través del tiempo.
Como los registros de ataques a tiburones ballena por parte de orcas no son comunes, esta investigación descriptiva es muy valiosa.
Los tiburones ballena pueden crecer hasta 18 metros de largo y pesar 20 toneladas. Solo se alimentan de plancton y peces pequeños. Los biólogos piensan que son especialmente vulnerable mientras son jóvenes.
Dejar a las orcas en paz
Expertos han señalado en múltiples ocasiones la necesidad de regular y gestionar el turismo marino en el Golfo de California y otros santuarios para lograr que las visitas al territorio de las orcas sean respetuosas y sostenibles.
“No es que sean agresivas con los seres humanos. Probablemente sus ataques estén reaccionando a las malas experiencias que han tenido con las embarcaciones», dijo en 2023 Francisco Gómez Díaz, fundador y director del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar en Baja California, México, en entrevista para WIRED en Español. cuando se registraron ataque de orcas contra embarcaciones en el Estrecho de Gibraltar. «No hay registro hasta la fecha de que hayan lastimado a un ser humano. Directamente van hacia los barcos”.
“El acoso es uno de los principales estresores de las orcas. Hay una gran cantidad de embarcaciones en el agua. También las estamos explotando para el ecoturismo. Les estamos poniendo demasiada presión, no las estamos dejando vivir su vida en paz. ¡Es el máximo depredador del océano! Tiene que haber mucho respeto de parte de nosotros”, aseguró.