Facultad MATCOM de La Habana levanta paro estudiantil contra tarifazo de ETECSA
La Facultad de Matemática-Computación (MATCOM) de la Universidad de La Habana levantó este lunes el paro estudiantil contra el tarifazo de ETECSA, que había sostenido desde el 4 de junio anterior, informaron sus redes sociales oficiales.
Ahora, los universitarios convocaron a retomar las clases, mientras esperan el inicio del trabajo de un supuesto grupo multidisciplinario, agendado para esta semana.
Indicaron que se realizó un proceso de consulta, que obtuvo 173 votos a favor, 82 en contra y 25 abstenciones, sobre el reinicio de la actividad docente.
«Afectar el proceso docente no es la mejor forma de enfrentar el problema; y a la Dirección de la Universidad, que ha atendido nuestras demandas de forma comprensiva y en la mejor disposición de ayudar», añadieron.
En la carta, los jóvenes también confirmaron la visita a la institución el viernes anterior del ministro de Educación Superior del régimen, Dr. Walter Baluja.
Sin embargo, los estudiantes de MATCOM señalaron en su comunicado que hasta la fecha «no se ha validado con datos reales y convincentes la situación crítica descrita por la empresa en múltiples ocasiones y la necesidad imperiosa de las nuevas tarifas, ni implementado ninguna medida a corto plazo que permita facilitar la conectividad mientras se trabaja en la búsqueda de soluciones reales, por lo que insistimos en realizar una transmisión esclarecedora por televisión nacional donde se presente el estudio que sustenta la aplicación de las medidas».
«Ratificamos que no nos contentamos ni contentaremos con soluciones sectoriales que no atiendan a todos los afectados por las medidas».
Hasta el momento no se han difundido comunicados de suspender el paro en otras facultades de la isla.
Desde inicios de la semana anterior, circularon en redes sociales, comunicados de estudiantes universitarios de varias facultades del país, que anunciaban suspensión de clases, en protesta por el tarifazo del monopolio ETECSA.
Tanto el dictador Miguel Díaz-Canel como otros funcionarios de La Habana han defendido las nuevas medidas del monopolio de Telecomunicaciones, y dijeron que no se dará marcha atrás.
El 30 de mayo anterior, ETECSA anunció límites en los planes de datos móviles y elevadas tarifas de recarga, que harán depender aún más del exterior para la conectividad de los cubanos.