Fallece Maggie Smith, la icónica actriz que interpretó a Minerva McGonagall en ‘Harry Potter’
MIAMI, Estados Unidos. – La destacada actriz británica Maggie Smith, conocida por sus emblemáticos papeles en las sagas de Harry Potter y Downton Abbey, falleció este viernes 27 de septiembre a los 89 años, según un comunicado de sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin citado por la BBC.
“Con gran tristeza anunciamos la muerte de Dame Maggie Smith. Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana, rodeada de amigos y familiares”, indica la información.
Maggie Smith, nacida como Margaret Natalie Smith en Essex en 1934, fue una de las actrices más aclamadas de su generación. A lo largo de más de seis décadas, consolidó una carrera impresionante tanto en el cine como en el teatro y la televisión, con más de 60 películas y series en su haber.
En el comunicado, sus hijos destacaron que, a pesar de su inmensa fama, Maggie fue “una persona intensamente reservada”. También añadieron que, en sus últimos momentos, estuvo acompañada por sus seres queridos. “Dejó a dos hijos y cinco nietos amorosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”, detallaron.
Smith comenzó su carrera en el teatro en los años 50, actuando en el Oxford Playhouse, y su debut en la gran pantalla fue en 1956 en Child in the House. Sin embargo, sería en los años 60 y 70 cuando su talento se destacaría de manera contundente. En 1969, ganó su primer premio Óscar como Mejor Actriz por su interpretación en Los mejores años de Miss Brodie. En 1979, volvería a triunfar en la Academia de Hollywood, esta vez como Mejor Actriz de Reparto, gracias a su papel en California Suite.
Además de sus dos Óscar, Maggie Smith fue ganadora de un Tony, cinco premios Bafta, tres Globos de Oro y cuatro Emmys. Su versatilidad le permitió interpretar desde papeles dramáticos hasta personajes llenos de humor ácido, como la célebre Condesa Viuda de Grantham en Downton Abbey.
“Mi carrera ha sido un tanto variada”, comentó una vez Smith en una entrevista con The Guardian, y añadió: “Creo que me encasillaron en la comedia… pero la comedia nunca se considera lo real”. Sin embargo, su capacidad para mezclar lo cómico con lo trágico es lo que le dio un lugar especial en la historia del cine y la televisión.
Uno de los papeles que más marcó su carrera en sus últimos años fue el de la profesora Minerva McGonagall en las películas de Harry Potter, que la hicieron un ícono para generaciones más jóvenes. Smith interpretó a este querido personaje en las ocho películas de la saga, desde Harry Potter y la piedra filosofal (2001) hasta Harry Potter y las reliquias de la muerte: parte 2 (2011). Sin embargo, nunca dejó de lado el teatro, con actuaciones memorables como Virginia Woolf en A Room of One’s Own y su colaboración con el dramaturgo Alan Bennett, con quien trabajó en Talking Heads y The Lady in the Van.
Además de su extensa carrera profesional, Maggie Smith también fue reconocida por la monarquía británica. En 1990, fue nombrada Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico, y en 2014, fue distinguida con la Orden de los Compañeros de Honor por la reina Isabel II, una de las más altas condecoraciones del Reino Unido.
Numerosas fuentes han señalado este viernes que el fallecimiento de Smith marca el fin de una era en el mundo del entretenimiento.