Familia sospechosa de ataque contra incendios de Colorado en custodia de hielo
El Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) Kristi Noem testifica antes de las apropiaciones de la Casa, la audiencia del Subcomité de Seguridad Nacional sobre la supervisión del Departamento de Seguridad Nacional, en Capitol Hill en Washington, DC, EE. UU., 6 de mayo de 2025.
Kevin Lamarque | Reuters
Los agentes de inmigración federales detuvieron el martes a la familia de Mohamed Solimanel hombre acusado de intento de asesinato en el ataque de fuego sobre manifestantes en ColoradoLa secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, dijo en un Publicación de redes sociales.
Noem dijo que las autoridades están investigando si la familia de Soliman sabía o apoyaba el ataque del domingo por parte del ciudadano egipcio de 45 años en Boulder en un grupo que pide la liberación de rehenes israelíes por el grupo terrorista Hamas.
Soliman está casado y tiene cinco hijos. La familia vive en Colorado Springs.
«Hoy, @dhsgov y @icegov están llevando a la familia del presunto Boulder, el terrorista de Colorado y el extranjero ilegal, Mohamed Soliman, bajo custodia de hielo», dijo Noem en su puesto en X.
El sospechoso de ataque de Boulder Mohamed Sabry Soliman posa para una fotografía de reserva de cárcel después de su arresto en Boulder, Colorado, EE. UU. 2 de junio de 2025. Departamento de policía de Boulder/folleto a través de Reuters Esta imagen ha sido suministrada por un tercero por un tercero.
Departamento de Policía de Boulder | A través de reuters
«Este terrorista será procesado al máximo extensión de la ley. Estamos investigando hasta qué punto su familia sabía sobre este atroz ataque, si tenían conocimiento de ello, o si le brindaban apoyo», escribió Noem.
«Continúo rezando por las víctimas de este ataque y sus familias. Se servirá justicia».
Soliman ingresó a los Estados Unidos legalmente en agosto de 2022 con una visa que generalmente se emite a los turistas, y solicitó asilo al mes siguiente, según el Departamento de Seguridad Nacional, informó NBC News. La visa expiró en febrero de 2023, pero Soliman no ha agotado los esfuerzos legales para permanecer en los Estados Unidos, según NBC.
Los documentos de la corte dicen que Soliman dijo que las autoridades habían trazado el ataque del domingo durante un año, y que esperó para ejecutarlo hasta después de que su hija se graduó de la escuela.
Soliman supuestamente gritó: «¡Palestina libre!» Cuando atacó a los manifestantes con un lanzallamas improvisado y cócteles Molotov, enviando a ocho de ellos al hospital con quemaduras.
Se le acusa en el tribunal estatal de múltiples cargos de intento de asesinato, asalto y posesión de un dispositivo incendiario. Está detenido con un bono de $ 10 millones en ese caso.
Soliman también se le acusa en un tribunal federal de un delito de odio relacionado con su objetivo del grupo debido a su religión o etnia.
Soliman dijo a las autoridades después de su arresto que «quería que todos moriran», según el fiscal estadounidense de Colorado, J. Bishop Grewell.
«No se arrepintió, y volvería y lo volvería a hacer», dijo Grewell.