Funcionarios de Trump sobre señal tras presidente lo desalientan
El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Mike Waltz, revisa su teléfono móvil mientras asiste a una reunión del gabinete celebrada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 30 de abril de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
Ex asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Mike Waltz parece estar comunicándose con otros funcionarios de Trump en Señaldespués del presidente Donald Trump desanimado usando la aplicación de mensajería a raíz de la controversia de fuga denominada «Señal«
Una foto tomada por Evelyn Hockstein de Reuters durante una reunión del gabinete el miércoles muestra a Waltz sosteniendo su teléfono debajo de la mesa, con la aplicación de texto cifrado abierta y visible.
También muestra que Waltz tiene conversaciones activas con al menos otros seis usuarios, incluido uno identificado como «JD Vance», el vicepresidente.
Los nombres de otros usuarios en la foto están parcialmente oscurecidos por la mano de Waltz, pero parecen ser el secretario de Estado Marco Rubio, director de inteligencia nacional Tulsi Gabbard y Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para el Medio Oriente y su negociador de facto ruso-Ukraine.
Las marcas de tiempo visibles en los hilos indican que estaban activos tan recientemente como el martes o la mañana del miércoles, el día de la reunión del gabinete.
El asesor de seguridad nacional de los Estados Unidos, Mike Waltz, revisa su teléfono móvil mientras asiste a una reunión del gabinete celebrada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 30 de abril de 2025.
Evelyn Hockstein | Reuters
Cuando se le pidió comentarios, la portavoz de la Casa Blanca, Anna Kelly, dijo a CNBC: «Como hemos dicho muchas veces, Signal es una aplicación aprobada para el uso del gobierno y está cargada en teléfonos gubernamentales».
Sin embargo, fue el uso de la señal de los altos funcionarios de la administración de Trump, incluido Waltz, a principios de este año para discutir las huelgas militares pendientes lo que desencadenó una de las mayores controversias hasta ahora en el segundo mandato de Trump.
A mediados de marzo, Waltz era parte de un hilo con Vance, el secretario de Defensa Pete Hegseth y otros en los que el grupo discutió los próximos ataques aéreos sobre objetivos Houthi en Yemen.
Waltz inadvertidamente agregó a Jeffrey Goldberg, el editor en jefe del Atlántico, al hilo.
Goldberg informó que la aplicación se utilizó para discutir la información militar confidencial, provocando llamadas de los demócratas para que Waltz y Hegseth renunciaran.
Trump defendió públicamente a Waltz, y su administración buscó justificar sus acciones al afirmar que no se clasificó ninguna de la información discutida sobre la amenaza.
El Atlántico respondió publicando todo el hilo de texto, lo que llevó a los oficiales militares retirados y actuales a cuestionar cómo esa información podría considerarse no clasificada.
El perro guardián interno del Pentágono tiene abrió una investigación En Hegseth sobre su uso de lo que llamó una «aplicación de mensajería comercial para negocios oficiales».
En una entrevista con The Altantic publicada dos días antes de la reunión del gabinete del miércoles, se le preguntó a Trump si aprendió alguna lección de política del escándalo de Signalgate.
«Creo que aprendimos: tal vez no use señal, ¿de acuerdo?» Dijo Trump.
«Si quieres saber la verdad. Francamente, le diría a estas personas que no usen Signal, aunque muchas personas lo han utilizado», dijo en la entrevista, que se llevó a cabo el jueves pasado. «Pero, sea lo que sea, quien lo tenga, quien lo tenga, no quisiera usarlo».
Trump dijo que no usa Signal.
La foto de Reuters llamó la atención en las redes sociales el jueves por la tarde, poco después de que Trump anunció su plan para Nominar a Waltz para ser el embajador de los Estados Unidos a las Naciones Unidas.
El anuncio confirmó que anteriormente informa que Waltz pronto dejaría su papel Como asesor de seguridad nacional, marcando la primera gran sacudida del segundo mandato de Trump en el cargo.
Rubio servirá como asesor interino de seguridad nacional hasta que se llene ese puesto, dijo Trump en Verdad social.
«Me siento profundamente honrado de continuar mi servicio al presidente Trump y nuestra gran nación», escribió Waltz en X más tarde el jueves.