Gobierno cubano solo ha completado el 39% de su plan de construcción de viviendas en 2024
MIAMI, Estados Unidos. – El Gobierno cubano informó que hasta finales de agosto solo ha logrado cumplir el 39% del plan de construcción de nuevas viviendas para 2024, lo que representa 5.262 unidades de las 13.492 previstas para el año, según reveló el diario oficial Granma este miércoles.
Este resultado fue discutido en una reunión encabezada por el primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero Cruz, junto a los gobernadores provinciales. Según el reporte oficial, en el encuentro se señalaron como principales causas del incumplimiento un “ritmo muy bajo de ejecución” y niveles “insuficientes” en la producción de materiales de construcción.
Si la tendencia actual continúa, se anticipa que el porcentaje de incumplimiento de este año será significativamente mayor que el de 2023, a pesar de que el plan actual ya había reducido el objetivo de nuevas construcciones en un 45% en comparación con el año anterior.
En 2023, se proyectaba construir 24.715 viviendas, pero solo se logró completar el 65% de esa cifra, con 16.065 viviendas construidas.
Entre las provincias más afectadas por este bajo rendimiento se encuentran La Habana, Camagüey, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo. Según el informe presentado, el déficit habitacional en Cuba asciende actualmente a 856.500 viviendas.
El Gobierno cubano lanzó en 2018 una política de vivienda con la intención de resolver el déficit habitacional en 10 años. En ese entonces, el déficit oficial era de 929.695 viviendas, con un plan que incluía la rehabilitación de 402.000 viviendas existentes y la construcción de 527.000 nuevas.
Críticos y economistas independientes han señalado que las inversiones públicas del país en los últimos años se han enfocado más en la construcción de hoteles de lujo, en detrimento de otros sectores como la vivienda.
Aunque la ocupación turística en Cuba es baja y el sector aún no se recupera siquiera a los números prepandémicos, el Gobierno sigue remodelando y construyendo hoteles.
La Habana ha intentado justificar su estrategia con la necesidad de acceder a divisas.
En un tuit publicado en agosto de 2013, el economista Pedro Monreal llamó la atención sobre la inversión en infraestructura de hoteles cuando la Isla exhibe una baja tasa de ocupación.
“La ocupación media hotelera en Cuba fue 27,9% en el 1er. semestre de 2023. De cada 10 habitaciones, siete no se utilizan, pero siguen desviando recursos para construir hoteles. ¿Pudiera alguien explicar la racionalidad?”, cuestionó Monreal.