jueves, diciembre 12, 2024
Cuba

«Isla familia», un retrato íntimo de persecución y exilio en Cuba


La conocida productora de cine Claudia Calviño y el escritor y periodista Abraham Jiménez Enoa revelan a través de un documental cómo fueron sus últimos días en Cuba, acosados por la policía política, y sus primeros pasos como una familia exiliada en España.

El material, autobiográfico si se quiere, se estrenó en Nueva York el pasado domingo en el marco del DOC NYC, el festival de documentales más grande de Estados Unidos. Bajo el título Isla familia la pieza, de 85 minutos y filmada casi en su totalidad con teléfonos celulares, muestra el periplo de la pareja y su pequeño hijo Theo, de La Habana a Barcelona, entre marzo de 2020 y mayo de 2023.

«En NY la experiencia fue maravillosa, pero sentíamos un poco el «síndrome del impostor», porque ni Abraham ni yo somos documentalistas. Aunque yo trabajo en cine hace más de 20 años, conservo el respeto, ya que es muy difícil hacer una buena película o un buen documental y nos sentíamos atrevidos de hacer esto. Sin embargo, después de la primera proyección -tuvo dos en el festival- la geste se emocionó mucho, incluso dos productores de documentales muy famosos que nos acompañaron en la presentación elogiaron la película, y eso nos calmó un poco. Pero repito, lo más bonito fue la sensación del público, sentir cómo se iban de lo emotivo hasta la risa durante la muestra, y también la felicidad de estrenar en un festival tan genial», compartió Calviño con ADN Cuba. 

Claudia y Jiménez Enoa, que comenzaron a filmar sus vidas desde el encierro impuesto por la pandemia de COVID-19 en la nación caribeña, ofrecen, a través de Isla familia, una visión íntima y desgarradora de los desafíos que enfrentaron al dejar su país y establecerse en España como exiliados

 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de CACHA FILMS (@cacha_films)

«El título definitivamente tiene que ver con nosotros tres (Claudia, Theo y Abraham), como un islote que flota en la adversidad. No hay dudas de que nosotros somos una isla, en el medio de todo lo que se puedan imaginar, y la película va sobre eso», agregó el articulista de The Washington Post, de 36 años.

Jiménez Enoa, reconocido por su trabajo como periodista independiente cubano, y su esposa documentan su viaje en medio del acoso, la vigilancia y la persecución por parte de la Seguridad del Estado, en el contexto de las históricas protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 y, finalmente, el exilio y sus primeros pasos en una tierra ajena. Y todo esto mientras esperaban el nacimiento de su primer hijo.

Calviño aseguró que codirigir, fotografiar o armar la película no fue tan difícil como todo lo que vino después de salir de Cuba. «Estaba en mi zona de confort a nivel profesional cuando salimos de La Habana, y en ese momento Theo ya era más grande. Justo transitaba por ese camino de asumir la maternidad, y que a mí se me mezcló con todo ese duelo de dejar atrás a la mujer que eras antes de ser mamá, con el duelo migratorio, que es muy duro tras llegar a otro país».

La productora de filmes como Melaza (2012), Santa y Andrés (2016) y Juan de los Muertos (2011) aseguró que no ha sentido tan en carne viva el acoso del régimen comparado con lo que han vivido otros colegas y artistas o su propio esposo: «Nos sentimos privilegiados de vivir en libertad y poder contar estas historias, como lo es la nuestra, pero uno se siente culpable de ser libre cuando miras atrás y ves todo lo que quedó», expresó. 

Calviño también nos habló del mayor reto que tuvieron que asumir con Isla familia, que fue hacer una película «sobre ellos mismos», alegando que es muy difícil distanciarte de la persona que eres y verte como un personaje o hacerlo con tu pareja. Pero, sobre todas las cosas, «es difícil exponer tu vida, no sólo a gente conocida, sino también a gente desconocida, que entra en tu intimidad» a través de la pantalla. 

El documental ofrece una panorámica honesta de la vida en Cuba y enfatiza en las difíciles decisiones que enfrentan aquellos que optan por el exilio en busca de una vida sin represión.

«Yo creo que uno de los principales atributos de la película es que siempre en el cine cubano e incluso fuera, la gente asume a los periodistas independientes, a los opositores, a los activistas, a gente que contesta de manera frontal al gobierno, como gente inmaculada, que no se quiebra, irrompible, impoluta, y ese, creo yo, es uno de los grandes aportes de Isla familia: que muestra qué es lo que se vive cuando uno toma decisiones, cuántas cosas se quiebran, cuáles son sus consecuencias y cuál es la vida de ese periodista (en este caso) que te invita, a través de casi una hora, a entrar en su casa y a convivir con esa intimidad que nunca antes se había expuesto de esa manera en el cine», concluyó el autor de los libros La isla oculta y Aterrizar en el mundo

Captura de pantalla de "Isla Familia", documental cubano

Las primeras proyecciones de Isla familia incluyeron una sesión de preguntas y respuestas con Claudia CalviñoAbraham Jiménez Enoa y su hijo, Theo Jiménez Calviño, protagonista involuntario de esta historia de migración.

El documental está rodado en español y se presenta como una coproducción entre CubaEspaña y Francia. Su inclusión en el DOC NYC pone de relieve el interés por las historias que emergen de contextos de opresión y resiliencia, en los tiempos que corren. 

La cinta se podrá ver online en la plataforma del festival hasta el 1 de diciembre, según publicó en su cuenta de X el propio Jiménez Enoa.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *