viernes, noviembre 7, 2025
Política

Israel ataca Gaza tras acusar a Hamás de violar el alto el fuego mediado por Estados Unidos


Los palestinos intentan limpiar los restos de los edificios destruidos por los ataques israelíes con recursos limitados en Khan Yunis, Gaza, el 28 de octubre de 2025.

Mohamed Eslayeh | Anadolu | Imágenes falsas

Aviones israelíes lanzaron ataques en Gaza el martes después de que Israel acusara al grupo militante Hamás de violar un alto el fuego en el territorio palestino, la última prueba de un frágil acuerdo negociado a principios de este mes por el presidente de Estados Unidos. Donald Trump.

Las autoridades sanitarias locales dijeron que los ataques mataron al menos a 26 personas, incluidas cinco en una casa atacada en el campo de refugiados de Bureij en el centro de la Franja de Gaza, cuatro en un edificio en el barrio Sabra de la ciudad de Gaza y cinco en un automóvil en Khan Younis. Según testigos, los ataques de aviones israelíes continuaron hasta las primeras horas del miércoles en toda la Franja de Gaza.

El ejército israelí no hizo comentarios de inmediato sobre los ataques, la última violencia en un alto el fuego de tres semanas y que siguió a una declaración de la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu diciendo que había ordenado «ataques poderosos» inmediatos.

La declaración no dio una razón específica para los ataques, pero un oficial militar israelí dijo que Hamas había violado el alto el fuego al llevar a cabo un ataque contra las fuerzas israelíes en un área del enclave que está bajo control israelí.

«Esta es otra violación flagrante del alto el fuego», afirmó el funcionario.

El acuerdo de alto el fuego respaldado por Estados Unidos entró en vigor el 10 de octubre, poniendo fin a dos años de guerra desencadenada por los mortíferos ataques liderados por Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023.

Ambas partes se han acusado mutuamente de violaciones del alto el fuego.

El vicepresidente estadounidense, JD Vance, parte de un desfile de funcionarios de la administración Trump que visitaron Israel la semana pasada, dijo que a pesar del último estallido, «el alto el fuego se mantiene».

«Eso no significa que no vaya a haber pequeñas escaramuzas aquí y allá», dijo a los periodistas en el Capitolio. «Sabemos que Hamás o alguien más dentro de Gaza atacó a un soldado (israelí). Esperamos que los israelíes respondan, pero creo que la paz del presidente se mantendrá a pesar de eso».

Más temprano el martes, los medios israelíes informaron de un intercambio de disparos entre las fuerzas israelíes y combatientes de Hamas en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. El ejército israelí no respondió a una solicitud de comentarios sobre los informes.

Hamás negó su responsabilidad por un ataque contra las fuerzas israelíes en Rafah. El grupo también dijo en un comunicado que seguía comprometido con el acuerdo de alto el fuego en Gaza.

Los ataques del martes contra la ciudad de Gaza siguieron a lo que Israel llamó un «ataque dirigido» el sábado contra una persona en el centro de Gaza que, según dijo, planeaba atacar a las tropas israelíes.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, participa en la ceremonia estatal en memoria de los caídos de la Guerra de las Espadas de Hierro en el Monte Herzl en Jerusalén el 16 de octubre de 2025.

Alex Kolomoisky | Piscina | Vía Reuters

Netanyahu acusa a Hamás de violar el alto el fuego

Netanyahu dijo más temprano el martes que Hamas había violado el alto el fuego al entregar algunos restos erróneos en un proceso de devolución de los cuerpos de rehenes a Israel.

Netanyahu dijo que los restos entregados el lunes pertenecían a Ofir Tzarfati, un israelí asesinado durante el ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023. Los restos de Tzarfati ya habían sido recuperados parcialmente por las tropas israelíes durante la guerra.

Hamás respondió inicialmente que entregaría a Israel el martes el cuerpo de un rehén desaparecido encontrado en un túnel en Gaza. Sin embargo, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Al-Qassam, dijo más tarde que pospondría la entrega planeada, citando lo que dijo eran violaciones del alto el fuego por parte de Israel.

A última hora del martes, Al-Qassam emitió un comunicado diciendo que había recuperado los cuerpos de dos rehenes israelíes, Amiram Cooper y Sahar Baruch, durante las operaciones de búsqueda en Gaza.

Hamás dijo que Netanyahu estaba buscando excusas para alejarse de las obligaciones de Israel.

Según los términos del alto el fuego, Hamas liberó a todos los rehenes vivos a cambio de casi 2.000 palestinos convictos y detenidos en tiempos de guerra, mientras Israel retiraba sus tropas y detenía su ofensiva.

Búsqueda de cuerpos de rehenes

Hamás también acordó entregar los restos de todos los rehenes muertos que aún no han sido recuperados, pero ha dicho que llevará tiempo localizar y recuperar los cuerpos entre las ruinas de Gaza. Israel dice que el grupo militante puede acceder a los restos de la mayoría de los rehenes.

La cuestión se ha convertido en uno de los principales puntos conflictivos en el alto el fuego, que Trump dice estar siguiendo de cerca. Ha promocionado la tregua y el acuerdo de intercambio de rehenes y prisioneros como uno de los principales logros de política exterior de su segundo mandato, y él y sus principales asesores han tratado de mantener intacto el alto el fuego.

La Casa Blanca no respondió de inmediato a una pregunta sobre si Israel notificó a Estados Unidos antes de llevar a cabo los ataques en Gaza.

En la ciudad de Gaza, un ataque israelí que mató a cuatro personas alcanzó un edificio residencial cerca del hospital Shifa, el hospital operativo más grande del norte de Gaza. El propio hospital también fue atacado, según funcionarios de Gaza, testigos y medios de Hamás. Según las autoridades sanitarias locales, dos personas resultaron heridas en un ataque a una tienda de campaña en Zawayda, en el centro de la Franja de Gaza.

La búsqueda de cadáveres de rehenes se intensificó en los últimos días tras la llegada de maquinaria pesada desde Egipto. Las excavadoras estaban trabajando el martes en Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza, y más al norte en Nuseirat, mientras los combatientes de Hamas se desplegaban a su alrededor.

Se cree que algunos de los cuerpos se encuentran en la red de túneles de Hamás que corren debajo de Gaza.

Testigos en Khan Younis dijeron que los equipos egipcios, trabajando con combatientes armados de Hamas, estaban cavando profundamente cerca de la Ciudad Inmobiliaria Hamad, financiada por Qatar, en el lado occidental de Khan Younis, llegando a los pozos de los túneles.

Imágenes de Reuters mostraron una excavación a una docena de metros debajo de la superficie, con hombres de Hamás en el fondo de la trinchera junto a un túnel que se abría en una aparente búsqueda de cadáveres.

Las autoridades sanitarias de Gaza dicen que se ha confirmado que 68.000 personas han muerto en los ataques israelíes y miles más están desaparecidas. Israel lanzó la guerra después de que combatientes liderados por Hamás irrumpieran en el sur de Israel, matando a 1.200 personas y llevando a 251 rehenes de regreso a Gaza.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *