viernes, noviembre 7, 2025
Política

Israel y Hamás intercambiarán rehenes y prisioneros


Los palestinos, incluidos niños, reunidos en la ciudad de Khan Yunis celebran tras el anuncio del acuerdo de alto el fuego en Gaza el 9 de octubre de 2025 en Khan Yunis, Gaza.

Abdallah Fs Alattar | Anadolu | Imágenes falsas

Israel y Hamas acordaron una pausa en su devastadora guerra de dos años y la liberación de los rehenes restantes a cambio de prisioneros palestinos, un avance recibido el jueves con alegría y alivio, pero también con cautela.

Sigue habiendo incertidumbre sobre aspectos del plan más amplio de alto el fuego propuesto por la administración del presidente de Estados Unidos. Donald Trump – como por ejemplo si Hamás se desarmará y cómo lo hará y quién gobernará Gaza. Pero las partes parecen más cerca que en meses de poner fin a una guerra que ha matado a decenas de miles de palestinos, reducido gran parte de Gaza a escombros, llevado el hambre a partes del territorio y dejado a docenas de rehenes, vivos y muertos, en Gaza.

La guerra, que comenzó con el ataque mortal de Hamás a Israel el 7 de octubre de 2023, también desencadenó otros conflictos en la región, provocó protestas en todo el mundo y dio lugar a acusaciones de genocidio que Israel niega.

Unas 1.200 personas murieron en el ataque liderado por Hamás y 251 fueron tomadas como rehenes. En la posterior ofensiva de Israel, más de 67.000 palestinos murieron en Gaza y casi 170.000 resultaron heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza, que no diferencia entre civiles y combatientes pero dice que alrededor de la mitad de las muertes fueron mujeres y niños.

La gente se reúne para organizar una protesta exigiendo el fin de la guerra en Gaza y el regreso de los rehenes, en la Plaza de los Rehenes en Tel Aviv, Israel, el 4 de octubre de 2025.

Mostafa Alkharouf | Anadolu | Imágenes falsas

Incluso aunque se espera que el acuerdo finalice más tarde ese día, los ataques israelíes continuaron y el jueves se observaron explosiones en el norte de Gaza. Al menos 11 palestinos muertos y otros 49 heridos llegaron a hospitales en las últimas 24 horas, dijo el Ministerio de Salud de Gaza.

Un oficial militar israelí que habló bajo condición de anonimato de acuerdo con las directrices militares dijo que Israel seguía atacando objetivos que representaban una amenaza para sus tropas mientras se reposicionaban.

En la ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, las celebraciones fueron relativamente silenciosas y a menudo teñidas de dolor.

«Soy feliz e infeliz. Hemos perdido a mucha gente y a seres queridos, amigos y familiares. Perdimos nuestros hogares», dijo Mohammad Al-Farra. «A pesar de nuestra felicidad, no podemos evitar pensar en lo que está por venir… Las áreas a las que regresamos, o a las que pretendemos regresar, son inhabitables».

En Tel Aviv, las familias de los rehenes restantes bebieron champán y lloraron de alegría después de que Trump anunciara un acuerdo el miércoles por la noche.

El jueves, en Jerusalén, Sharon Canot celebró con otras personas.

«Estamos muy emocionados esta mañana. Lloramos toda la mañana», dijo. «Han pasado dos años que estamos horrorizados».

Según los términos, Hamas tiene la intención de liberar a todos los rehenes vivos en cuestión de días, mientras que el ejército israelí comenzará una retirada de la mayor parte de Gaza, dijeron a The Associated Press personas familiarizadas con el asunto. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir los detalles de un acuerdo que no se ha hecho público en su totalidad. Se cree que unos 20 de los 48 rehenes que aún están en cautiverio están vivos.

En un breve vídeo publicado por el secretario de Comercio de Estados Unidos, Howard Lutnick, se ve a Trump hablando por teléfono con un grupo de eufóricas familias rehenes.

«Todos regresarán el lunes», dijo Trump, a quien se espera que visite la región en los próximos días.

Debate sobre los prisioneros

Primer Ministro israelí Benjamín Netanyahu Planeaba convocar a su Gabinete de Seguridad más pequeño y luego al Gabinete en pleno para aprobar el acuerdo.

El Ministro de Finanzas israelí de extrema derecha, Bezalel Smotrich, que se ha opuesto a acuerdos anteriores de alto el fuego, dijo que tenía «emociones encontradas» y advirtió que, si bien acogía con agrado el regreso de los rehenes, creía que un intercambio podría fortalecer a Hamás. Pidió a Israel que continúe intentando erradicar a Hamás y garantizar que Gaza sea desmilitarizada una vez que los rehenes sean liberados.

Hamás, por su parte, llamó a Trump y a los mediadores a garantizar que Israel implemente plenamente la retirada de tropas, la entrada de ayuda a Gaza y el intercambio de prisioneros. Funcionarios de Hamas dijeron que casi 2.000 prisioneros palestinos serán liberados, incluidos 250 que cumplen largas sentencias, mientras que el resto son personas que fueron detenidas durante la guerra en Gaza.

Mucha especulación se ha centrado en si Marwan Barghouti, un alto líder de Fatah en la Cisjordania ocupada por Israel durante la intifada o levantamiento palestino que estalló en 2000, estará entre ellos. Pero el portavoz del gobierno israelí, Shosh Bedrosian, dijo el jueves que «en este momento Marwan Barghouti no será parte de esta liberación».

Los próximos días podrían ser políticamente complicados para Netanyahu, quien ha sido seguido por un juicio por corrupción en curso mientras navegaba por la guerra de Gaza.

Su control del poder ha dependido en gran medida del apoyo de los socios de coalición de extrema derecha de línea dura que lo han instado a continuar las operaciones contra Hamás hasta que el grupo sea eliminado.

Pero Trump sugirió el jueves que la posición política de Netanyahu se ha visto reforzada por el alto el fuego y el acuerdo de rehenes.

«Es mucho más popular hoy que hace cinco días», dijo Trump. «Puedo decirles ahora mismo que la gente no debería postularse contra él. Hace cinco días, tal vez no hubiera sido una mala idea».

Una mujer egipcia mira las noticias en un canal local en El Cairo el 8 de octubre de 2025, que muestran imágenes del principal negociador del movimiento palestino Hamas, Khalil al-Hayya (C), llegando a Sharm El-Sheikh para mantener conversaciones sobre el fin de la guerra de Gaza.

Khaled Desouki | AFP | Imágenes falsas

Cómo se desarrollará el acuerdo

El acuerdo que se presentará al gobierno de Israel y que luego se espera que sea firmado en Egipto incluirá una lista de prisioneros que serán liberados y mapas para la primera fase de una retirada israelí a nuevas posiciones en Gaza, según dos funcionarios egipcios informados sobre las conversaciones, un funcionario de Hamas y otro funcionario.

Israel publicará la lista de prisioneros y las víctimas de sus ataques tendrán 24 horas para presentar objeciones.

La retirada podría comenzar el jueves por la noche, dijeron los funcionarios, que hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a ser identificados públicamente sobre las negociaciones. Se espera que las liberaciones de rehenes y prisioneros comiencen el lunes, dijeron funcionarios de Egipto y Hamas, aunque el otro funcionario dijo que podrían ocurrir tan pronto como el domingo por la noche.

Se reabrirían cinco cruces fronterizos, incluido el cruce de Rafah entre Gaza y Egipto, lo que permitiría el paso de 400 camiones en los primeros días y aumentaría a 600 camiones después, dijeron funcionarios egipcios y de Hamas.

El plan Trump exige que Israel mantenga una presencia militar indefinida dentro de Gaza, a lo largo de su frontera con Israel. Una fuerza internacional, compuesta en gran parte por tropas de países árabes y musulmanes, sería responsable de la seguridad dentro de Gaza. Estados Unidos lideraría un esfuerzo masivo de reconstrucción financiado internacionalmente.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, dijo el jueves que Turquía «con suerte participará en el grupo de trabajo que supervisará la implementación del acuerdo sobre el terreno». Turquía, que tiene estrechos vínculos con Hamás, ayudó a negociar el acuerdo, junto con Estados Unidos, Egipto y Qatar.

Después de retirarse de las áreas acordadas de Gaza, el ejército israelí seguirá controlando el 53% del enclave, dijo Bedrosian.

El plan también prevé un eventual papel de la Autoridad Palestina, algo a lo que Netanyahu se ha opuesto durante mucho tiempo. Pero requiere que la autoridad, que administra partes de Cisjordania, se someta a un amplio programa de reformas que podría llevar años.

El plan Trump es aún más vago sobre un futuro Estado palestino, que Netanyahu rechaza firmemente.

Después de que se alcanzara el acuerdo, el presidente egipcio Abdel-Fattah el-Sissi se reunió el jueves con el enviado de Trump para Medio Oriente, Steve Witkoff, y su yerno, Jared Kushner, en El Cairo.

En un comunicado tras la reunión, Sissi dijo que está ansioso por celebrar la firma del acuerdo y reiteró su invitación a Trump a visitar Egipto para presenciarlo «en una ceremonia digna de la ocasión». Witkoff y Kushner aterrizaron más tarde en Israel, según un funcionario que no estaba autorizado a hablar con los medios.

Este sería el tercer alto el fuego desde el inicio de la guerra. En los dos anteriores también se produjo un intercambio de rehenes y prisioneros. Israel puso fin al alto el fuego más reciente, que comenzó en enero, con un bombardeo sorpresa en marzo.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *