domingo, octubre 6, 2024
Política

Israel y Hezbolá lanzan nuevos ataques tras jornada mortal en Líbano


Columnas de humo se elevan sobre el sur del Líbano tras los ataques israelíes, en medio de las continuas hostilidades transfronterizas entre Hezbolá y las fuerzas israelíes, como se ve en la imagen de Marjayoun, cerca de la frontera con Israel, el 23 de septiembre de 2024.

Karamallah Daher | Reuters

Israel atacó objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el grupo respaldado por Irán atacó instalaciones militares en el norte de Israel el martes, aumentando los temores de un conflicto en toda regla después de que el Líbano sufriera su día más mortífero en décadas.

El ejército de Israel dijo que atacó docenas de objetivos de Hezbolá durante la noche, un día después de realizar ataques aéreos contra el grupo armado que, según las autoridades libanesas, mataron a casi 500 personas y obligaron a decenas de miles a huir en busca de seguridad.

Hezbolá afirmó que había atacado varios objetivos militares israelíes durante la noche, incluida una fábrica de explosivos a 60 kilómetros de Israel, que atacó con cohetes Fadi alrededor de las 4 de la mañana (0100 GMT). Dijo que también atacó el aeródromo de Megiddo, cerca de la ciudad de Afula, en el norte de Israel, tres veces por separado durante la noche.

Después de casi un año de guerra contra Hamás en Gaza En su frontera sur, Israel está cambiando su enfoque hacia la frontera norte, donde Hezbolá ha estado disparando cohetes hacia Israel en apoyo de Hamás, que también cuenta con el respaldo de Irán.

La oficina del primer ministro interino libanés, Najib Mikati, dijo que volaría a Nueva York, donde se lleva a cabo la Asamblea General de las Naciones Unidas, «para mantener más contactos» tras la creciente ola de ataques israelíes en Líbano el lunes.

Los combates han suscitado temores de que Estados Unidos, Irán, aliado cercano de Israel y potencia regional que tiene representantes en todo Medio Oriente (Hezbolá, los hutíes de Yemen y grupos armados en Irak) se vean arrastrados a una guerra más amplia.

Los ataques han aumentado la presión sobre Hezbolá, que la semana pasada sufrió graves pérdidas cuando miles de buscapersonas y walkie-talkies utilizados por sus miembros explotaron en la peor violación de seguridad de su historia.

La operación fue ampliamente atribuida a Israel, que no ha confirmado ni negado su responsabilidad.

La inteligencia y la capacidad tecnológica de Israel le han dado una fuerte ventaja tanto en Líbano como en Gaza. Ha perseguido y asesinado a altos comandantes de Hezbolá y a dirigentes de Hamás.

Los ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de las Siete principales democracias dijeron que Oriente Medio corre el riesgo de verse arrastrado a un conflicto más amplio del que ningún país se beneficiaría, según una declaración publicada después de reunirse al margen de la Asamblea General de la ONU.

Una guerra total podría crear inestabilidad en todo el Medio Oriente, además de una guerra devastadora en Gaza que no muestra señales de disminuir.

Las posibles opciones de Israel podrían incluir la invasión del sur del Líbano y la ampliación de los ataques aéreos para alcanzar más suburbios del sur de Beirut controlados por Hezbolá o la infraestructura libanesa, incluidos puentes y carreteras que fueron destruidos en la guerra entre Israel y Hezbolá de 2006.

El Líbano no puede permitirse tanta destrucción, ya que todavía sufre un catastrófico colapso financiero que sus líderes han dejado agravar durante cinco años.

Enemigo formidable

Aunque ha sufrido grandes golpes, Hezbolá Probablemente sería un enemigo más formidable para Israel en una invasión terrestre que Hamás.

Creado en 1982 por la Guardia Revolucionaria de Irán para contrarrestar la invasión israelí del Líbano, tiene una vasta experiencia, es altamente disciplinado y posee mejor armamento que su aliado palestino.

Pero Israel enfrenta una creciente presión pública para asegurar su frontera norte y repatriar a sus residentes de manera segura, una de sus principales prioridades en la guerra.

Una fuente de alto rango familiarizada con el pensamiento de Hezbolá dijo que el grupo se encontraba en una fase de confrontación sin precedentes y que Israel estaba actuando como si quisiera poner a Hezbolá contra la pared. Hezbolá dice que no quiere una guerra más amplia.

El ejército israelí afirmó haber atacado una célula militante de Hezbolá y que su artillería y sus tanques alcanzaron otros objetivos de Hezbolá en el sur. La policía del norte de Israel dijo que se encontraron fragmentos de misiles interceptores en varias zonas.

Después de casi un año de hostilidades que estallaron en octubre pasado cuando estalló la guerra de Gaza, Israel advirtió a la gente en el Líbano que evacuara las áreas donde, según dijo, el movimiento armado estaba almacenando armas.

Las familias del sur del Líbano cargaron sus coches, furgonetas y camiones con sus pertenencias y con personas jóvenes y mayores. Las carreteras del norte estaban bloqueadas.

El ministro libanés que coordina la respuesta a la crisis, Nasser Yassin, dijo a Reuters que se habían establecido 89 refugios temporales en escuelas y otras instalaciones, con capacidad para más de 26.000 personas, mientras los civiles huían de lo que llamó «atrocidades israelíes».

El ejército israelí dijo que el lunes había atacado a Hezbolá en el sur, este y norte del Líbano, incluidos lanzacohetes, puestos de mando e infraestructura militante. La Fuerza Aérea israelí atacó unos 1.600 objetivos de Hezbolá en el sur del Líbano y el valle de Bekaa, indicó.

El Ministerio de Salud del Líbano dijo que al menos 492 personas habían muerto, incluidos 35 niños, y 1.645 habían resultado heridas. Un funcionario libanés dijo que era la cifra diaria de muertes más alta en el Líbano desde la guerra civil de 1975-1990.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *