La Corte Suprema niega la solicitud de Trump de cancelar los pagos de USAID
Un Tribunal Supremo de los Estados Unidos divididos el miércoles se negó a dejar que el presidente Donald TrumpLa administración de la administración retiene el pago a las organizaciones de ayuda extranjera por el trabajo que ya realizaron para el gobierno a medida que el presidente republicano se mueve para encender los proyectos humanitarios estadounidenses en todo el mundo.
Entectando un revés a Trump, el tribunal en una decisión de 5-4 confirmó la orden del juez de distrito estadounidense de Washington, Amir Ali, que había pedido a la administración que libere fondos de inmediato a los contratistas y beneficiarios de subvenciones de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional y el Departamento de Estado por su trabajo anterior.
Jueces conservadores Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch y Brett Kavanaugh disintieron de la decisión.
La orden de Ali, que preside un desafío legal en curso a la política de Trump, originalmente había otorgado a la administración hasta el 26 de febrero para desembolsar los fondos, lo que ha dicho totalizaron casi $ 2 mil millones que podrían tardar semanas en pagar en su totalidad.
El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, detuvo esa orden horas antes de la fecha límite de medianoche para dar a la Corte Suprema tiempo adicional para considerar la solicitud más formal de la administración para bloquear la decisión de Ali. La mayoría conservadora de la Corte Suprema incluye tres jueces que Trump designaron durante su primer mandato presidencial.
El tribunal no proporcionó una justificación para su acción el miércoles. Con la fecha límite original ahora caducada, el tribunal instruyó a Ali a «aclarar qué obligaciones debe cumplir el gobierno para garantizar el cumplimiento de la orden de restricción temporal, con la debida consideración por la viabilidad de cualquier línea de tiempo de cumplimiento».
Ali tiene una audiencia programada para el jueves sobre la solicitud de los demandantes para una orden judicial preliminar. El juez tiene una orden de restricción temporal actualmente vigente que dura hasta el 10 de marzo.
La abogada general interina Sarah Harris dijo en una presentación de la Corte Suprema el 3 de marzo que el bloqueo de la orden de Ali «está justificada para evitar la reincorporación de una nueva fecha límite de fusiones cortas que comandar ilegalmente los procesos de pago federales de nuevo».
Harris argumentó que la orden del juez ascendió a la extralimitación judicial y le había dado a la administración muy poco tiempo para analizar las facturas «para garantizar la legitimidad de todos los pagos». Los abogados que representan a la administración dijeron en una presentación separada del 26 de febrero que los pagos completos podrían llevar semanas.
El presidente republicano, persiguiendo lo que ha llamado una agenda de «América Primera», ordenó una pausa de 90 días en toda la ayuda extranjera en su primer día en el cargo el 20 de enero. Ese orden, y las órdenes de trabajo de parada posteriores que detienen las operaciones de USAID en todo el mundo, tienen la entrega de alimentos y ayuda médica que sale de la vida, los esfuerzos de ayuda humanitaria global al caos.
Las organizaciones de ayuda acusaron a Trump en demandas de exceder su autoridad bajo la ley federal y la constitución de los Estados Unidos al desmantelar efectivamente una agencia federal independiente y cancelar el gasto autorizado por el Congreso.
‘Extraordinario e irreversible’
Las organizaciones de ayuda dijeron en una presentación de la Corte Suprema el 28 de febrero que «enfrentarían un daño extraordinario e irreversible si la congelación de la financiación continúa», al igual que sus empleados y aquellos que dependen de su trabajo.
El «trabajo de las organizaciones avanza los intereses estadounidenses en el extranjero y mejora, y, en muchos casos, literalmente salva, la vida de millones de personas en todo el mundo. Al hacerlo, ayuda a detener problemas como enfermedades e inestabilidad en el extranjero antes de llegar a nuestras costas», escribieron los abogados para los grupos de ayuda extranjera.
«Las acciones del gobierno han detenido en gran medida este trabajo», escribieron los abogados, y agregó que la administración Trump «llega a este tribunal con una emergencia de su propia creación».
Entre los demandantes en el litigio se encuentran la Coalición de Defensa de Vacunas del SIDA, la Red de Desarrollo de Periodismo, la Compañía Internacional de Desarrollo Dai Global y la Organización de Asistencia a los Refugiados HIA.
La administración Trump había mantenido los pagos en disputa en gran medida congelados a pesar de una orden de restricción temporal de Ali de que son liberados, y múltiples órdenes posteriores que cumplen la administración. La orden de ejecución del 25 de febrero de Ali en cuestión ante la Corte Suprema solicitó el pago por el trabajo realizado por los grupos de ayuda extranjera antes del 13 de febrero, cuando el juez emitió su orden de restricción temporal.
Ali, quien fue nombrado por el ex presidente demócrata Joe Biden, emitió su orden de restricción temporal para evitar daños irreparables a los demandantes mientras considera sus reclamos.
Trump y su asesor Elon Musk, la persona más rica del mundo, han tomado medidas dramáticas para remodelar y reducir al gobierno federal. Han desmantelado a algunas agencias, despidieron a miles de trabajadores, desestimaron o reasignaron a cientos de funcionarios y eliminaron los jefes de las agencias independientes, entre otras acciones.
A medida que avanza para poner fin a los esfuerzos humanitarios respaldados por Estados Unidos en numerosos países, la administración de Trump ha enviado avisos de terminación de fondos a organizaciones clave en la comunidad de ayuda global. Los grupos de ayuda global han dicho que el retiro de Estados Unidos pone en peligro la vida de millones de personas más vulnerables del mundo, incluidas las que enfrentan enfermedades mortales y las que viven en zonas de conflicto.