domingo, marzo 23, 2025
Cuba

La dictadura amenaza y detiene a vecinos y familiares de José Daniel Ferrer


José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), denunció hoy que sus vecinos le avisaron de que estaban siendo detenidas personas al salir de su casa. En publicaciones en la red social X, Ferrer explica: «Continúan las detenciones, citaciones y amenazas contra las personas que visitan mi hogar. En la mañana el represor que se hace llamar Mario, esbirro sádico, detuvo y registró a un vecino: Francisco Blanco Robinson. Media hora después fueron detenidos el mismo Francisco y un tío de mi esposa: José Caridad Pileta».

Con estas acciones la policía política intenta amedrentar a quienes visitan la casa del opositor. Ferrer reconoce en su post que «las fuerzas represivas incrementan el cerco y el acoso para impedir nuestro activismo cívico y nuestra labor humanitaria a favor de los más necesitados».

Pasado poco tiempo de la primera publicación de este domingo, el líder opositor apuntaba en otro post: «Vecinos me informan que acaban de detener a un hombre que salió de nuestro hogar. Me dicen que se lo llevaron en un auto patrulla de la policía. Por la descripción debe ser mi primo Daniel Ferrer Jimenes, padre del prisionero político del 11J Enrique Ferrer Hechavarria».

La dictadura cubana sigue en el acoso y el hostigamiento contra Ferrer, su familia, sus vecinos y cada una de las personas que se le acercan. Sobrevuelan su casa con drones, mientras agentes de la policía política vigilan su calle; le cortan el servicio de Internet, molestan y amenazan a quienes visitan su vivienda.

El pasado 30 de enero, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió un comunicado al régimen de La Habana solicitando información actualizada sobre la situación del expreso político y coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, según informó la plataforma Cubadecide en sus redes sociales. 

«Acabamos de lograr que la @CIDH reclame al estado cubano a propósito de nuestro llamado urgente por el acoso contra José Daniel Ferrer», escribió la organización entonces en la red social X .

Desde que fuera liberado el 16 de enero, en medio del proceso de excarcelaciones ahora detenido, Ferrer ha dejado claro que no parará con su activismo político. En la primera entrevista que concedió a Martí Noticias tras salir de la cárcel, lo expresó: «Voy a seguir luchando por el respeto a los derechos humanos, por elecciones libres, voy a seguir con el activismo social, voy a ayudar a quien lo necesite y merezca que se le ayude, ya sea con un medicamento o un plato de comida. Hoy más que nunca se necesita medicina y comida, y que no pase por las manos corruptas de la tiranía».





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *