sábado, junio 21, 2025
Cuba

La dictadura sigue acosando a familias de presos políticos excarcelados


La activista Tania Tasé, conocida en redes sociales por el perfil Las Taniadas, compartió el video de la detención este sábado de Yanaisy Curbelo y de su hijo de 16 años, Jesús. «Yanaisy es la madre de un preso político del 11J. Suéltenlos, bestias!», expresó Tasé en su denuncia. 

Yanaisy Curbelo, tras ser liberados ella y su hijo, hizo un video en el que explicó las «razones» por las que los llevaron hoy a la estación de Aguilera. Es evidente que es otro capítulo del acoso de la dictadura contra esta familia.

«Nos llevan para la unidad sin conocimiento ni nada, no sabíamos que había pasado ni nos dicen nada. La conclusión de esto es que hace tres días atrás en el parque de Santos Suárez amenazaron a un muchachito de 14 años con un cuchillo en el cuello, y mataron a otro. Como sabemos la violencia en Cuba se fue de los límites. Supuestamente esta detención fue para advertirme de que el niño no puede estar en el parque. Cuando los que están matando, traficando, consumiendo… están todos en la calle. El mío ni mató ni tiene que ver con nada», señaló la madre.

En otro momento del video, Yanaisy Curbelo añadió: «veo que de un tiempo para acá le están poniendo el dedo. Ya a Brandon lo dejaron tranquilo, ahora es con el pequeño. Supuestamente iban a citar a todos los menores». 

 

Yanaisy y Jesús son la madre y el hermano menor de Brandon David Becerra Curbelo, quien se manifestó en la Esquina de Toyo, en el municipio capitalino Diez de Octubre, durante las protestas del 11J.

Brandon entró a la cárcel siendo un menor y fue sentenciado a 13 años por el supuesto delito de sedición. Fue excarcelado tras la celebración del juicio de apelación de su sentencia. Sin embargo, el régimen no ha dejado de hostigar a esta familia. 

El pasado 9 de mayo, en un operativo de la PNR en el parque capitalino de Santos Suárez, agentes detuvieron con violencia a Jesús, el hijo menor de Yanaisy Curbelo. Cuando ella fue a la estación de Aguilera a reclamar, acompañada por su hijo Brandon David Becerra Curbelo, detuvieron también a este. 

De acuerdo con lo que contó Yanaisy a Tania Tasé, «amenazó con quedarse desnuda y gritar Patria y Vida. Se quitó la blusa y en efecto, gritó Patria y Vida, hasta que llegó el ‘que la atiende’ de la Seguridad del Estado. Recibió amenazas de que a Brandon le van a revocar su libertad condicional por estar en la calle pasada la medianoche, mientras ella intentaba explicar desesperada que el chico estaba durmiendo en su cama cuando detienen a su hermano».



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *