La Diputación de Barcelona lleva a votación un presupuesto récord de 1.308 millones para 2025
La Diputación de Barcelona llevará al pleno de este jueves un presupuesto de 1.308,59 millones de euros para 2025, lo que supone un aumento superior al 5% respecto a las cuentas del año pasado. El presupuesto se aprobará con el apoyo de todos los partidos representados en la institución con excepción de Vox. En un encuentro informativo, la presidenta delegada del Área de Servicios Generales y Transición Digital, Filo Cañete, ha subrayado que el 82,3% del presupuesto se destinará a la asistencia directa a los gobiernos locales.
En el apartado de los ingresos, un 78,30% de los mismos procede de tributos gestionados por el Estado (IRPF, IVA e impuestos especiales), que suman un total de 1.024,5 millones de euros. A continuación, se cuentan los ingresos no tributarios (242 millones, un 18,5%) y, por último, los ingresos tributarios (42,1 millones, un 3,2%).
La institución aplica un recargo al impuesto sobre actividades económicas (IAE) que el próximo ejercicio quedará congelado. También las tasas y precios públicos serán continuistas y apenas variarán respecto al año anterior. En cualquier caso, la recaudación por estos conceptos es testimonial.
Por otro lado, la corporación tiene saneadas sus cuentas, un caso excepcional en el conjunto de las administraciones públicas. Desde 2021, carece de endeudamiento financiero.
En el capítulo del personal, se prevé aumentar el presupuesto inicial total un 23% hasta los 298 millones de euros. En 2025, se alcanzará una plantilla total de 5.500 trabajadores, sumando todos los organismos públicos dependientes –la plantilla únicamente de la Diputación ascenderá a 4.537 empleados–. El grueso del personal son técnicos que prestan apoyo a los 311 municipios de la demarcación.
Principal inversión: carreteras
La intención de la Diputación es que, a lo largo del 2025, la corporación impulse un conjunto de políticas alineadas con la estrategia definida en el Plan de actuación de mandato (PAM), así como con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 y de la Agenda Urbana Rural.
El Plan Xarxa de Governs Locals, con 351 millones de euros, continuará siendo una de las principales líneas de apoyo a los entes locales, y consistirá en un programa que se materializa con el Catálogo de Servicios –164,4 millones–, el Programa General de Inversiones –157 millones– y los programas sectoriales o específicos –26,9 millones–.
La principal inversión en equipamientos e infraestructuras de la institución es el gasto en la red local de carreteras, que se come el 42% del total de inversiones previstas (40,5 millones de euros). También se destinan 18,53 millones a la rehabilitación y mantenimiento de edificios corporativos y cerca de 5 millones en DibaSalus, un programa para digitalizar las redes de abastecimiento de agua potable en pequeñas poblaciones.