La disputa de Trump-Musk dibuja reacciones de multimillonarios, políticos y expertos
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump y Elon Musk, asisten a un evento de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, EE. UU., 30 de mayo de 2025.
Nathan Howard | Reuters
Donald Trump y Elon Musk parecían inseparables no hace mucho tiempo: asistir a eventos juntos, hacer entrevistas conjuntas y alabarnos el uno al otro. Todo eso cambió de la noche a la mañana.
Trump y Musk intercambiaron púas en una disputa bastante pública, con el presidente de los Estados Unidos amenazando con retire de miles de millones de dólares en contratos gubernamentales para las compañías de Musk, mientras que el CEO de Tesla sugerido Trump no podría haber ganado las elecciones sin él.
Las hostilidades comenzaron cuando Trump arremetió contra las críticas de Musk al proyecto de ley de gastos fiscales y de gasto republicanos, y rápidamente se convirtió en una pelea en línea en la verdad de Trump Social y Musk’s X, con prominentes empresarios, analistas y nombres políticos que pesan en la pelea.
Tecnología y política
El multimillonario Bill Ackman instó el jueves a Trump y Musk a dejar de pelear. Los dos hombres deben «hacer las paces en beneficio de nuestro país», Ackman dijo en x.
El fundador y director ejecutivo del fondo de cobertura Pershing Square Capital Management, que había respaldado a Trump unos meses antes de las elecciones de noviembre, dijo: «Somos mucho más fuertes juntos que separados», con Musk respondiendo: «No te equivocas».
El congresista estadounidense Jim Jordan dijo el jueves a Laura Ingraham de Fox News que esperaba que Elon Musk y Trump se conciliaran, mientras defendían el proyecto de ley de presupuesto.
Otros en la órbita de Trump, como el ex asesor senior de Trump, Steve Bannon, quien se enfrentó con Musk en los últimos meses, fueron menos conciliadores.
Bannon dijo en su «Sala de guerra en vivo«Muestre el jueves que Trump debe firmar una orden ejecutiva para tomar el control de SpaceX, a través de una ley de movilización de seguridad nacional llamada Ley de Producción de Defensa.
«El gobierno de los Estados Unidos debería aprovecharlo», dijo Bannon, y agregó que la administración debería despojar a Musk de su autorización de seguridad y suspender todos los contratos federales a las compañías de Musk, en espera de una investigación sobre ellos.
Inversor multimillonario Mark Cuban aparentemente respaldado Una propuesta de Musk, que había encuestado a los seguidores sobre si «crear un nuevo partido político en Estados Unidos que en realidad represente el 80% en el medio».
El ex candidato presidencial Andrew Yang volvió a publicar Cuban, luego lanzando Una «primaria presidencial independiente ’28» con participantes, incluidos Mark Cuban, Jamie Dimon y el actor Matthew McConaughey.
Ian Bremmer de Eurasia Group declaró En una publicación en x que «Trump es más poderoso que Elon, pero mucho menos competente».
Pundits de Tesla
Los comerciantes de Wall Street arrojaron acciones de Tesla, enviándolas a más del 14%.
Dan Ives, director gerente y analista de investigación de capital senior de Wedbush, dijo en una nota de investigación que el conflicto fue «asombroso y un shock para el mercado», creando un gran temor para los inversores de Tesla.
«Las acciones de Tesla están bajo una presión importante en un 15%, ya que los inversores temen que esta batalla de almizcle/Trump detenga su amistad y cambie el entorno regulatorio de Tesla en el frente autónomo en los próximos años bajo la administración Trump», dijo Ives.
Sin embargo, Ives agregó que la disputa no había cambiado la visión alcista de Wedbush sobre Tesla, aunque «claramente pone una mosca en la pomada del marco regulatorio de Trump en el futuro».
Otro toro de Tesla, Ross Gerber, jefe de Gerber Kawasaki Wealth and Investment Management, tenía palabras duras para Musk en una serie de X publicaciones, afirmando que Elon «ahora atacaba a todas las personas que ayudó a poner en el poder».
«Elon se postula sobre las acciones de Trump y Tesla está siendo golpeado. Trump devolverá su nuevo Tesla y dice que se volvió almizcle. Todo esto no puede ser bueno para los accionistas. Pero oye, a quién le importa», dijo en una publicación.
Gary Black, director gerente de Future Fund, quien recientemente dijo en X que esta empresa había vendido todas sus acciones de Tesla, argumentó que la disputa de Trump y Elon ejercería más presión sobre las acciones, apuntando a Tesla Bulls.
«Estos mismos toros argumentaron durante meses que la Alianza Musk-Trump optimizaría el proceso federal que permite a TSLA asegurar una licencia de autonomía general no supervisada a nivel nacional. Esa perspectiva ahora es muy poco probable», dijo en un X Publicación.
David Rosenberg, presidente y fundador de Rosenberg Research cree que SpaceX de Musk proporciona a los EE. UU. Una gran ventaja en la tecnología espacial y la disputa en curso podría frustrar eso.
«Hay un pequeño grupo de republicanos que no están seguros de eso por varias razones, y muchos de ellos han citado la oposición de Elon Musk a ese proyecto de ley (de gasto) como una razón por la que no votarán por ello. Por lo tanto, la política de lo que Musk está haciendo en realidad puede ser la parte más importante de eso», dijo Rosenberg en la casilla Squawk de CNBC.