miércoles, octubre 16, 2024
Cuba

La economía cubana es completamente viable


MIAMI, Estados Unidos. – El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, defendió la viabilidad económica del sistema de la Isla en una entrevista concedida a la revista Newsweek la pasada semana y, como es costumbre en el discurso oficial cubano, culpó a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la situación económica global de la crisis en la mayor de las Antillas.

Rodríguez Parrilla fue categórico al afirmar que “la economía cubana es completamente viable” pues, según dijo, superó retos similares en el pasado, como en las décadas de 1960 y 1980.

El funcionario cubano también indicó que las sanciones de Washington han agravado la situación en Cuba. “Las medidas coercitivas implementadas por el gobierno republicano [de Donald Trump] estaban diseñadas para producir estos resultados”, explicó. También mostró su sorpresa al señalar que el gobierno demócrata, liderado por Joe Biden, ha mantenido estas mismas políticas.

El canciller cubano también subrayó que el pueblo de la Isla ha resistido otras épocas difíciles y que el país cuenta con varias “ventajas comparativas”, tales como su fuerza laboral altamente calificada, la abundancia de recursos naturales y su vasta experiencia en el ámbito médico.

“Tenemos algunas ventajas comparativas. Contamos con una mano de obra altamente calificada como resultado del alto nivel de educación adquirido por la gente. Tenemos una cultura poderosa, un consenso social mayoritario, una obra social y de infraestructura que es muy tangible, que se ha construido desde hace más de 60 años”, dijo.

Además, aseguró que la Isla tiene “las reservas de níquel más grandes del mundo, y algo mucho más importante, que es el cobalto”. 

No obstante, Diario de Cuba recordó este martes que las aseveraciones del ministro cubano se contradicen con la información pública disponible, que coloca a Indonesia a la cabeza de las reservas mundiales del metal y a la Isla como la cuarta reserva. Con respecto al cobalto, precisó que el régimen cubano actualmente está saldando una deuda de más de 150 millones de dólares a la minera canadiense Sherritt con entregas de ese metal.

Por otro lado, el canciller siguió haciendo hincapié en el discurso oficial de las autoridades dirigido a captar el apoyo de la izquierda mundial: “Cuba es una pequeña isla, pero al mismo tiempo es un símbolo moral y genera una gran solidaridad internacional”, dijo.

El funcionario también habló sobre la necesidad de “encontrar un modelo económico mucho más eficiente” que se adapte a la realidad actual de la Isla, incluyendo la expansión de iniciativas privadas y la implementación de reformas sociales. 

Sin embargo, dejó en claro que estas medidas no son cambios de “un día para otro”, sino que son el resultado de un proceso prolongado y planificado. “Es una necesidad para nuestra economía, y son parte del diseño de nuestro modelo”, explicó.

El funcionario resaltó que, pese a las sanciones de Estados Unidos, la Isla ha logrado avanzar en su “desarrollo” gracias a las relaciones culturales, académicas, científicas y económicas que mantiene con “todos los países del mundo”.

Más adelante, el canciller del régimen también reprodujo el discurso de la necesidad del cambio, que el régimen de la Isla ha vendido a los medios extranjeros: “Queremos cambiar para desarrollar el bienestar común, fortalecer nuestras políticas sociales, lograr una economía mucho más eficiente que se refleje no solo en los datos macroeconómicos, sino también en la vida diaria de las personas, para el bien del pueblo y la prosperidad de sus familias”, aseveró.



Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *