martes, noviembre 5, 2024
Deportes

La maldición del ‘BMF’, «el otro cinturón» de Ilia Topuria


Nada más noquear a Max Holloway en el tercer asalto, Ilia Topuria salió a la rueda de prensa del UFC 308 con dos cinturones. Uno era el de peso pluma, división que ha barrido desde que llegó hace cuatro años a la compañía, noqueando a sus dos mayores pilares. Sin embargo, al igual que ya venía haciendo en las semanas previas al combate, ‘El Matador’ no ha parado de enseñar una copia del cinturón de ‘BMF’ que está en posesión de Max Holloway. ‘Blessed’ ganó ese título al arrebatárselo a Justin Gaethje el pasado UFC 300 con uno de los mejores KO de la historia, pero en realidad hay una maldición detrás de él que promete un final fatal a cualquiera que lo posea.

El significado de las siglas del cinturón es ‘Baddest Motherf****’, y se creó en 2019 para premiar a aquellos peleadores por los que merece pagar una entrada. Es un título que no depende de ninguna categoría de peso, sino del ‘show’ que des en el octágono. Los dos culpables de dicha iniciativa dan sentido a todo lo anterior: Jorge Masvidal y Nate Díaz. El UFC 244 fue el escenario en el que dos de los peleadores más queridos por el público colisionaron para dar hacer historia y ser pioneros. Esa pelea la ganaría Masvidal por parada médica, siendo el primer ‘BMF’ de la historia.

Este cinturón fue creado por y para Jorge Masvidal

Ilia Topuria, campeón de peso pluma de la UFC

Para el propio Ilia, ‘Gamebred’ es el motivo por el que existe este galardón. «Este cinturón fue creado por y para Jorge Masvidal», afirmó en la rueda de prensa del UFC 308. Sin embargo, lo que Masvidal no sabía es que junto a su reinado comenzaría una maldición que dura hasta hoy. La siguiente pelea del americano fue por el título del peso wélter contra Kamaru Usman en corto aviso, perdiendo y optando a una revancha inmediata. Sin embargo, en esta ocasión el desenlace sería aún peor, ya que Usman lo noqueó por primera vez en la UFC. De hecho, jamás volvió a ganar en la compañía.

Holloway, con el BMF tras noquear a Gaethje.

Holloway, con el BMF tras noquear a Gaethje.

Gaethje, el siguiente en caer

Con motivo de la retirada de Masvidal en abril de 2023, para julio Dana White buscó a otros dos candidatos que mereciesen ser el nuevo ‘BMF’ de la UFC. De peso wélter bajó a peso ligero, para enfrentar a dos leyendas en una revancha con violencia asegurada: Justin Gaethje vs Dustin Poirier. En su primer combate en 2018, Poirier noqueó a Gaethje, pero en esta ocasión fue ‘The Highlight’ el que finalizó a su rival con una brutal patada a la cabeza. Siete años llevaba el peleador de Louisiana sin ser noqueado. 

La maldición no estaba centrada en Poirier, sino en Gaethje, que en ese momento no era consciente de lo que le depararía el destino. En el UFC 300 de este año, el americano puso su cinturón en juego contra Max Holloway, que después de darle una lección de ‘striking’ nos regaló un momento que es historia del deporte. Max apuntó al centro del octágono a falta de 10 segundos, regalándole a Gaethje una última oportunidad de darle la vuelta a la tortilla. Sin embargo, Justin cayó fulminado por una derecha del hawaiano a falta de un segundo para terminar la pelea. 

El peleador español consiguió una espectacular victoria.

Topuria alarga la maldición

Lejos de desaparecer, la maldición pasó al bando de Holloway, como se vio el pasado sábado en Abu Dhabi. ‘Blessed’ jamás había sido noqueado. Es más, jamás había recibido un ‘knockdown’. Sin embargo, Ilia lo vaticinó días antes, y lo hizo. En el tercer asalto ‘El Matador’ logró lo que nadie había logrado, romper la barbilla de granito de la leyenda hawaiana. La maldición seguía vigente. 

Va a ser un poco raro para la UFC promocionar a Max como el BMF

Ilia Topuria, campeón de peso pluma de la UFC

El propio Dana White confesó que durante el combate se dio cuenta que tenía que haber puesto el ‘BMF’ también en juego, aunque finalmente no ocurrió. Sin embargo, Topuria sí que se considera a sí mismo como tal después de hacer historia. «Va a ser un poco raro para la UFC promocionar a Max como el BMF… Voy a mantener el cinturón en mi casa», sentenció Topuria tras noquear a Holloway. A la maldición no le da mucha importancia, pues toda maldición está para romperse.





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *