lunes, diciembre 2, 2024
Cuba

Llega el primer frente frío a Cuba tras el paso de dos huracanes


El primer frente frío de la temporada invernal llegará al occidente de Cuba este 20 de noviembre, según informó el Instituto de Meteorología (Insmet).

El sistema meteorológico avanza por el Golfo de México y viene precedido por una banda prefrontal que traerá consigo una intensa actividad de chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

De acuerdo con el Insmet, el frente frío comenzará a afectar principalmente a la región occidental de la isla este miércoles y luego se extenderá hacia el resto del país.

Tras varias semanas de fuerte actividad ciclónica en la isla, este fin de semana se sintieron temperaturas cercanas a los 13°C en localidades del interior, anticipando la llegada del frío, informó en redes el meteorólogo Raydel Ruisanchez.

“A partir del jueves una nueva masa de aire más fría, seca y estable estará provocando un descenso en las temperaturas, por lo que será un fin de semana con temperaturas frías”, pronosticó.

En el período de noviembre a abril  suceden casi una cuarta parte de las precipitaciones anuales, principalmente asociadas a frentes fríos que atraviesan la isla. 

Para los próximos meses los expertos en Meteorología anticipan precipitaciones cercanas a lo normal, temperaturas máximas dentro del comportamiento climático típico y la posibilidad de días particularmente fríos, refirió el medio oficialista Cubadebate.

En febrero de 2024 Cuba experimentó una de sus temperaturas más bajas, con 5°C registrados en Bainoa, Mayabeque, y 51 estaciones meteorológicas reportaron registros por debajo de 14°C. La temperatura más baja en la isla data de 1996, en Bainoa, con 0.6°C.

Hace solo semanas que la isla fue azotada por los huracanes Oscar y Rafael, el primero de los cuales afectó al oriente del país y el segundo, al occidente.

Según cifras oficiales, Oscar dejó ocho muertos y unas 12 180 casas sufrieron afectaciones en Guantánamo, lo que acrecentó la crisis habitacional en esa zona.

Además, el 10 de noviembre se reportaron dos temblores de magnitud de 6.0 y 6.8 grados en el oriente del país.

Los terremotos provocaron graves daños materiales en Granma, con afectaciones en 3 518 casas, 54 derrumbes totales de viviendas, 38 derrumbes totales de techo y 313 derrumbes parciales de techo.

La prensa oficial mencionó también que diez personas resultaron lesionadas.
 





Source link

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *