Los aranceles de Trump en Canadá y México entran en vigencia el martes
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, habla en la sala Roosevelt de la Casa Blanca en Washington, DC, el 3 de marzo de 2025.
Roberto Schmidt | AFP | Getty Images
Presidente Donald Trump dijo que Estados Unidos impondrá el 25% aranceles en Canadá y México El martes, desechando las esperanzas de un acuerdo de última hora que evitaría avivar una guerra comercial con los principales socios comerciales de Estados Unidos.
Trump, hablando en el Casa blanca El lunes por la tarde, dijo que «no quedaba espacio para México o para Canadá» para negociar sobre los nuevos aranceles de importación.
«Todos están listos. Mañana entrarán en vigencia», dijo.
Acciones, que ya se negocian en el rojo, se hundió más Después de los comentarios de Trump.
El 1 de febrero de Trump firmó una orden ejecutiva que impuso aranceles del 25% a las importaciones de México y Canadá, con el petróleo de Canadá sujeto a un deber del 10%. Pero pospuso esos planes durante un mes el 3 de febrero, después de que ambos vecinos de EE. UU. Se comprometieron a tomar medidas para abordar los problemas en sus respectivas fronteras estadounidenses.
Trump confirmó la semana pasada que los aranceles detenidos volverían a en vigencia el martes, quejándose de que las drogas ilícitas todavía están «llegando a nuestro país desde México y Canadá a niveles muy altos e inaceptables». También anunció que una tarifa adicional del 10% sobre las importaciones chinas entraría en vigencia el mismo día.
Más temprano el lunes, el secretario de comercio Howard Lutnick había sugerido que si bien Trump tomaría acciones ejecutivas el martes, podría suavizar sus demandas arancelas.
«Él sabe que han hecho un buen trabajo en la frontera. No han hecho lo suficiente en Fentanyl. Veamos cómo lo pesa el presidente hoy», dijo Lutnick en CNN. «Hoy vamos a hablar de eso todo el día, y luego le hará saber a todos mañana con los planes».
México había logrado inicialmente evitar las tarifas de Trump Durante un mes se compromete a enviar 10,000 soldados a la frontera sur de los Estados Unidos para combatir las operaciones de tráfico de drogas.
Con esa fecha límite que se avecina, México a fines de febrero 29 miembros del cartel extraditado a los EE. UU.
Pero esas acciones aparentemente no lograron aplacar a Trump.
«Para que lo entiendas, se han llegado grandes cantidades de fentanilo a nuestro país desde México, y como saben, también desde China, donde va a México y va a Canadá», dijo el lunes por la tarde.
Los aranceles son esencialmente Impuestos sobre bienes extranjeros que son pagados por los importadores. Los críticos advierten que los aranceles conducirán en última instancia a precios más altos para los consumidores estadounidenses, pero son la forma favorita de Trump para flexionar el músculo de Estados Unidos contra sus adversarios y aliados por igual.
Desde que asumió el cargo para un segundo mandato, Trump ya ha abofeteado el 10% de los aranceles a las importaciones chinas e impuso un arancel del 25% a todas las importaciones estadounidenses de acero y aluminio. También ha presentado un plan para promulgar «aranceles recíprocos» en otros países que tienen sus propias tarifas en los Estados Unidos.
Los comentarios de Trump el lunes llegaron durante un evento que promocionó un Inversión de $ 100 mil millones en los Estados Unidos por Fabricación de semiconductores de Taiwáno TSMC.
Trump dijo que al planear construir nuevas plantas de fabricación de chips en Arizona, TSMC evitará ser golpeado con sus propios aranceles.
Él advirtió a Canadá y México que hicieran lo mismo.
«Lo que tienen que hacer es construir sus plantas de automóvil, francamente, y otras cosas en los Estados Unidos, en cuyo caso no tienen aranceles», dijo Trump.
Estas son noticias de última hora. Vuelva a consultar las actualizaciones.